• Español

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 603144

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1; G3;G4
Específicas
CE-13;CE-14; CE-15

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15%
Clases prácticas
25%
Presentaciones
20%
Otras actividades
40%
TOTAL
100%

Presenciales

4

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Asignatura en línea con el currículo del Bachillerato y/o Formación Profesional de Economía de la Empresa en las áreas de Contabilidad, Fiscalidad y Organización de empresas

Requisitos

Licenciatura o grado ADE

Objetivos

 Actualizar a los alumnos en contenidos a las áreas descritas. Facilitar y contribuir a desarrollar materiales para la docencia en Economía de la Empresa correspondientes con el área de conocimiento de Organización de Empresas

Contenido

Economía de la Empresa: Organización, Recursos Humanos y Fundamentos de Marketing.
Organización de Empresas
 Decisiones para el diseño de la estructura organizativa
 Factores de contexto y diseño de la estructura organizativa
 Configuraciones estructurales
Gestión de Recursos Humanos
 Fundamentos
 Políticas de desarrollo
Marketing
 Fundamentos
 Funciones de la Dirección de Marketing
 Dimensiones de la función de marketing
 Variables del marketing mix
Recursos didácticos
 Mapas conceptuales
 Metodología del rompecabezas
 Casos prácticos
 Cine
 El debate

Evaluación

- Examen final de carácter teórico práctico 40%
- Ejercicios y trabajos individuales y/o de grupo 60%

Para aprobar la asignatura deberá alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 en cada módulo que compone la asignatura

Bibliografía


- BONACHE PÉREZ, J. y CABRERA, A. (2006). Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Financial Times-Prentice Hall, Madrid.
- GÓMEZ-MEJÍA, L.R., BALKIN, D.B., y CARDY, R.L. (2016). Gestión de recursos humanos. PearsoN, Madrid.
- KOTLER, P., y AMSTRONG, G. (2017). Fundamentos de marketing. Pearson.
- MINTZBERG, H. (2009). La Estructuración de las Organizaciones. Ariel. Barcelona.
- SASTRE CASTILLO, M.A. y AGUILAR PASTOR, E.M. (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Mc Graw Hill/Interamericana de España, Madrid.

Otra información relevante

Coordinación y Contacto
Mónica García-Ochoa Mayor; mgarciaochoa@ccee.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MIÉRCOLES 18:30 - 21:30-ANTONIO JESUS GUILLEN LOPEZ
LAURA DE PABLOS ESCOBAR
MARIA DEL CARMEN GARCIA VILA
JUEVES 17:30 - 20:30-ANTONIO JESUS GUILLEN LOPEZ
LAURA DE PABLOS ESCOBAR
MARIA DEL CARMEN GARCIA VILA