Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD CORPORAL - 603139
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.1. Conocer los contenidos curriculares de la Educación Física, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
C.G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la Educación Física, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Física.
C.G.5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
C.G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la Educación Física, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Física.
C.G.5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Transversales
T.1. Lograr trabajar en equipo para resolver y presentar casos prácticos.
T.2. Comunicar adecuadamente los resultados de aprendizaje de forma oral y escrita.
T.3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
T.4. Consultar y comprender documentación escrita en otros idiomas de carácter científico (inglés, francés).
T.2. Comunicar adecuadamente los resultados de aprendizaje de forma oral y escrita.
T.3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
T.4. Consultar y comprender documentación escrita en otros idiomas de carácter científico (inglés, francés).
Específicas
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de la Expresión Corporal en la Educación Física.
CE. 14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de programas de Expresión Corporal y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma
CE. 15. Conocer contextos y situaciones de aplicación de los diversos contenidos de la Expresión Corporal en el ámbito de la Educación Física.
CE. 14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de programas de Expresión Corporal y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma
CE. 15. Conocer contextos y situaciones de aplicación de los diversos contenidos de la Expresión Corporal en el ámbito de la Educación Física.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
3 horas
Clases prácticas
34,5 horas
Otras actividades
- Estudio independiente: 40 horas.
- Realización de talleres y trabajos tutelados: 32, 5 horas
- Tutorías; 4 horas.
- Uso del campus virtual: 5 horas.
- Exposiciones: 6 horas
- Realización de talleres y trabajos tutelados: 32, 5 horas
- Tutorías; 4 horas.
- Uso del campus virtual: 5 horas.
- Exposiciones: 6 horas
TOTAL
125 horas
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura abordará los planteamientos más actuales del trabajo de los contenidos de Expresión Corporal dirigidos al alumnado de enseñanza Secundaria Expresión Corporal.
Objetivos
Conocer los diferentes aspectos de la Expresión Corporal; Dominar los objetivos, contenidos, estilos docentes y evaluación de la Expresión Corporal.
Contenido
1. Conceptuación, caracterización y tendencias de la Expresión Corporal.
2. Desarrollo de la Dimensión Expresiva (Alfabeto Expresivo y manifestaciones del Mundo Interno).
3. Desarrollo de la Dimensión Comunicativa (Alfabeto Comunicativo, manifestaciones del Mundo Externo, Interacción Personal e Intercambio Discursivo).
4. Desarrollo de la Dimensión Creativa (Alfabeto Creativo, Técnicas Creativas Corporales y Procesos Creativos).
5. Nuevas tendencias de la Expresión Corporal.
6. Aspectos específicos de la Expresión Corporal en Educación Secundaria.
7. Uso de estrategias expresivo corporales del docente para la mejora del clima en el aula.
8. La Expresión Corporal como vehículo para el desarrollo de la competencia emocional.
2. Desarrollo de la Dimensión Expresiva (Alfabeto Expresivo y manifestaciones del Mundo Interno).
3. Desarrollo de la Dimensión Comunicativa (Alfabeto Comunicativo, manifestaciones del Mundo Externo, Interacción Personal e Intercambio Discursivo).
4. Desarrollo de la Dimensión Creativa (Alfabeto Creativo, Técnicas Creativas Corporales y Procesos Creativos).
5. Nuevas tendencias de la Expresión Corporal.
6. Aspectos específicos de la Expresión Corporal en Educación Secundaria.
7. Uso de estrategias expresivo corporales del docente para la mejora del clima en el aula.
8. La Expresión Corporal como vehículo para el desarrollo de la competencia emocional.
Evaluación
Las instrucciones sobre el desarrollo y criterios de la asignatura serán especificadas en el primer día de docencia
1. Criterios de evaluación:
- Puntualidad, asistencia y participación activa regular en clase.
- Realización con calidad suficiente de los trabajos solicitados.
- Realización adecuada de talleres prácticos y exposiciones propuestos.
2. Sistema de calificación:
-Asistencia y participación activa en clase: 10%
-Realización de trabajo teórico final 30%
- Realización de trabajo práctico 30%
- Talleres prácticos y exposiciones: 30%
- Es imprescindible tener todos los apartados anteriores aprobados.
1. Criterios de evaluación:
- Puntualidad, asistencia y participación activa regular en clase.
- Realización con calidad suficiente de los trabajos solicitados.
- Realización adecuada de talleres prácticos y exposiciones propuestos.
2. Sistema de calificación:
-Asistencia y participación activa en clase: 10%
-Realización de trabajo teórico final 30%
- Realización de trabajo práctico 30%
- Talleres prácticos y exposiciones: 30%
- Es imprescindible tener todos los apartados anteriores aprobados.
Bibliografía
- Learreta Ramos, B. (Coord.); Ruano Arriagada K.; Sierra Zamorano, M. A. (2006). Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres Monográficos. Barcelona: Inde.
- Learreta Ramos, B.; Sierra Zamorano, M.A.; Ruano Arriagada, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde.
- Cachadiña, M. P. (coord).(2006) Expresión Corporal en clase de Educación Física.. Sevilla: Wamceulen Editorial Deportiva S.L.
- Cuéllar Moreno, M.J. y Francos Cal, M.C. (2008). Expresión y Comunicación Corporal para la Educación, Recreación y Calidad de vida. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
- Ruano, K. y Sánchez, G. (Coords.).(2009). Expresión Corporal y Educación. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
- Ruano Arriagada, K. (2013). El despertar de las emociones. Un trabajo corporal. Multiárea. Revista de didáctica [en línea] 6, pp 311-352.
- Cuéllar Moreno, M.J. y Francos Cal, M.C. (coords.) (2008). En Expresión y comunicación corporal para la educación, recreación y calidad de vida. Sevilla: Editorial Wanceulen.
- Sánchez, G., y Coterón, J. (Abril 2012). Un modelo de intervención para una motricidad expresiva y creativa. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 39, 37-47.
Coterón , J. y Sánchez, G. (2013). Expresión Corporal en Educación Fisica: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación., 24, 117-122.
Coterón, J. y Sánchez , G. (enero-febrero 2012). Expresión Corporal en Educación Física: La construcción de una disciplina. En EmásF. Revista Digital de Educación Física, 14, 164-175.
-Rocu, P. y Navajas, R. (2013). Propuesta innovadora expresivo-corporal en el ámbito universitario para el trabajo de la competencia emocional. Multiárea. Revista de didáctica [en línea] 6, pp. 367-386.
- Learreta Ramos, B.; Sierra Zamorano, M.A.; Ruano Arriagada, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde.
- Cachadiña, M. P. (coord).(2006) Expresión Corporal en clase de Educación Física.. Sevilla: Wamceulen Editorial Deportiva S.L.
- Cuéllar Moreno, M.J. y Francos Cal, M.C. (2008). Expresión y Comunicación Corporal para la Educación, Recreación y Calidad de vida. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
- Ruano, K. y Sánchez, G. (Coords.).(2009). Expresión Corporal y Educación. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
- Ruano Arriagada, K. (2013). El despertar de las emociones. Un trabajo corporal. Multiárea. Revista de didáctica [en línea] 6, pp 311-352.
- Cuéllar Moreno, M.J. y Francos Cal, M.C. (coords.) (2008). En Expresión y comunicación corporal para la educación, recreación y calidad de vida. Sevilla: Editorial Wanceulen.
- Sánchez, G., y Coterón, J. (Abril 2012). Un modelo de intervención para una motricidad expresiva y creativa. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 39, 37-47.
Coterón , J. y Sánchez, G. (2013). Expresión Corporal en Educación Fisica: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación., 24, 117-122.
Coterón, J. y Sánchez , G. (enero-febrero 2012). Expresión Corporal en Educación Física: La construcción de una disciplina. En EmásF. Revista Digital de Educación Física, 14, 164-175.
-Rocu, P. y Navajas, R. (2013). Propuesta innovadora expresivo-corporal en el ámbito universitario para el trabajo de la competencia emocional. Multiárea. Revista de didáctica [en línea] 6, pp. 367-386.
Otra información relevante
- Arévalo-Baeza, M., y Sotoca-Orgaz, P. (2023). Propuestas multimedia en expresión corporal. De la secuencia de fotogramas al GIF animado. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 79, 8-14.
- De las Peñas, E. y Gil Ares, J. (2019) Expresión Corporal y discapacidad intelectual ligera. Una propuesta de adaptación metodológica. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 56, pp. 104-118 https://emasf.webcindario.com/Expresion_corporal_y_discapacidad_intelectual_ligera.pdf
- Gómez Herrera, E., de la Orden Cabresa, G. y Cuéllar Moreno, M.J. (2012) Realización de un lipdup para la asignatura de Expresión Corporal. Diseño y realización de una experiencia para los maestros especialistas en Educación Física. EmásF- Revista Digital de Educación Física, 16, pp. 20-29
- Motos Teruel, T. (2010) Teatro imagen: Expresión Corporal y Dramatización. Aula, pp. 49-73
- Rocu Gómez, P. Blández Ángel, J. y Sierra Zamorano, M. A. (2018) Diseño de una Webquest de Expresión Corporal en Educación Secundaria. EmásF- Revista Digital de Educación Física, 16, pp. 50-64
- Sánchez Sánchez, G. (2023) La Expresión Corporal en Educación Física. Evolución y perspectivas. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 79, (pp. 43-49)
- León, M. P.; Gutiérrez, E. C.; Gil Madrona, P. (2019). El flashmob como propuesta educativa. El caso de la facultad de educación de Albacete. Journal of Sport and Health Research. 11(Supl 1):51-58.
- Zurdo Giménez, R. (2004) La danza improvisación como recurso de creatividad. El Patio de Educación Física, 1. Pila Teleña
- De las Peñas, E. y Gil Ares, J. (2019) Expresión Corporal y discapacidad intelectual ligera. Una propuesta de adaptación metodológica. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 56, pp. 104-118 https://emasf.webcindario.com/Expresion_corporal_y_discapacidad_intelectual_ligera.pdf
- Gómez Herrera, E., de la Orden Cabresa, G. y Cuéllar Moreno, M.J. (2012) Realización de un lipdup para la asignatura de Expresión Corporal. Diseño y realización de una experiencia para los maestros especialistas en Educación Física. EmásF- Revista Digital de Educación Física, 16, pp. 20-29
- Motos Teruel, T. (2010) Teatro imagen: Expresión Corporal y Dramatización. Aula, pp. 49-73
- Rocu Gómez, P. Blández Ángel, J. y Sierra Zamorano, M. A. (2018) Diseño de una Webquest de Expresión Corporal en Educación Secundaria. EmásF- Revista Digital de Educación Física, 16, pp. 50-64
- Sánchez Sánchez, G. (2023) La Expresión Corporal en Educación Física. Evolución y perspectivas. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 79, (pp. 43-49)
- León, M. P.; Gutiérrez, E. C.; Gil Madrona, P. (2019). El flashmob como propuesta educativa. El caso de la facultad de educación de Albacete. Journal of Sport and Health Research. 11(Supl 1):51-58.
- Zurdo Giménez, R. (2004) La danza improvisación como recurso de creatividad. El Patio de Educación Física, 1. Pila Teleña
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 18:00 - 19:30 | 0604 - GIMNASIO | PATRICIA ROCU GOMEZ |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:00 | 0604 - GIMNASIO | PATRICIA ROCU GOMEZ |