Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD - 603137
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de la Educación Física, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la Educación Física, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Física.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la Educación Física, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Física.
Específicas
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de la actividad física orientada a la salud en la Educación Física.
CE. 14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de proyectos y programas de promoción de la actividad física y la salud y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma
CE. 15. Conocer contextos y situaciones de aplicación de los diversos contenidos de la Actividad Física orientada hacia la Salud en el ámbito de la Educación Física.
CE. 14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de proyectos y programas de promoción de la actividad física y la salud y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma
CE. 15. Conocer contextos y situaciones de aplicación de los diversos contenidos de la Actividad Física orientada hacia la Salud en el ámbito de la Educación Física.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
4,5 horas
Clases prácticas
9 horas
Trabajos de campo
10 horas
Exposiciones
4,5 horas
Otras actividades
Lectura y estudio de documentación: 27 horas.
Realización de talleres y planteamientos prácticos: 27 horas
Tutorías individuales y grupales: 13 horas
Realización de trabajo tutelado: 25 horas
Uso del campus virtual: 5 horas.
Realización de talleres y planteamientos prácticos: 27 horas
Tutorías individuales y grupales: 13 horas
Realización de trabajo tutelado: 25 horas
Uso del campus virtual: 5 horas.
TOTAL
125 horas
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Educación física orientada a la salud. Promoción de actividad física saludable en la Educación Secundaria. Problemas específicos de salud en la Educación Física escolar.
Requisitos
Los propios para acceder a los estudios.
Objetivos
- Identificar los conceptos clave, las características y los componentes principales para el desarrollo de una Educación Física saludable.
- Examinar programas de intervención de actividad física orientada hacia la salud, identificando las características principales de su diseño y desarrollo, y valorando su aplicación a la Educación Física.
- Analizar actividades orientadas a la promoción de la salud en la Educación Física y adecuadas a los diferentes niveles educativos.
- Conocer pautas generales de actuación ante problemáticas específicas de salud en las clases de Educación Física.
- Familiarizarse con la bibliografía más relevante sobre actividad física, Educación Física y salud.
Contenido
1.- Hábitos saludables y Actividad Física (Conceptos básicos, Modelos teóricos, Componentes) 2.- Caracterización y recomendaciones para una Actividad Física saludable. 3.- Actividad Física y problemas de salud (Sobrepeso y obesidad, Diabetes, Asma)
Evaluación
- Asistencia y participación con regularidad (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones). 10%
- Realización con calidad suficiente, de trabajos teórico-prácticos según las orientaciones docentes al respecto. 35%
- Realización de pruebas escritas. 50%
- Participación en Campus Virtual. 5%
- Realización con calidad suficiente, de trabajos teórico-prácticos según las orientaciones docentes al respecto. 35%
- Realización de pruebas escritas. 50%
- Participación en Campus Virtual. 5%
Bibliografía
Aznar Laín, S. y Webster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Sanidad y Consumo.
Casajús, J.A. y Vicente-Rodríguez, G. (2011). Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. EXERNET. Consejo Superior de Deportes.
Delgado, M. y Redondo, C., González, M., Moreno, L. García, M.(Eds), (2010). Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes. Asociación Española de Pediatría.
Smith AL & Biddle, SJH (2008). Youth physical activity and sedentary behavior Challenges and Solutions. Human Kinetics.
Tercedor, P. (2001). Actividad física, condición física y salud. Wanceulen.
Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. INDE.
Casajús, J.A. y Vicente-Rodríguez, G. (2011). Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. EXERNET. Consejo Superior de Deportes.
Delgado, M. y Redondo, C., González, M., Moreno, L. García, M.(Eds), (2010). Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes. Asociación Española de Pediatría.
Smith AL & Biddle, SJH (2008). Youth physical activity and sedentary behavior Challenges and Solutions. Human Kinetics.
Tercedor, P. (2001). Actividad física, condición física y salud. Wanceulen.
Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. INDE.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | MARTES 16:00 - 20:00 | 2202 - PUPITRES | YAIZA ADELA CORDERO RODRIGUEZ |
JUEVES 16:00 - 20:00 | 2202 - PUPITRES | YAIZA ADELA CORDERO RODRIGUEZ |