Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
INVESTIGACIÓN,INNOVACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR EN LA DIDÁCTICA DE LA QUIMICA Y LA FÍSICA - 603136
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencias Básicas: CB6,CB7,CB8, CB9 y CB10
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencias Básicas: CB6,CB7,CB8, CB9 y CB10
Transversales
T1. Elaborar, escribir y defender informes didácticos-científicos.
T2. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
T3. Trabajar en equipo.
T4. Valorar la importación de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
T5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
T6. Demostrar compromiso ético.
T2. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
T3. Trabajar en equipo.
T4. Valorar la importación de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
T5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
T6. Demostrar compromiso ético.
Específicas
CE.16. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
IN1. Analizar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
IN2. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
IN3. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
IN4. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
IN5 Conocer las líneas generales de la investigación en didáctica diferenciando los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación. . Reconocerlas en documentos de investigación (artículos, informes, etc.)
IN6. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
IN2. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
IN3. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
IN4. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
IN5 Conocer las líneas generales de la investigación en didáctica diferenciando los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación. . Reconocerlas en documentos de investigación (artículos, informes, etc.)
IN6. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas expositivas y actividades prácticas: 57 %
Clases prácticas
- Actividades individuales y en grupo: 10 %
Exposiciones
Exposiciones y reflexiones de los trabajos individuales y grupales 20%
Otras actividades
- Otras actividades: Tutorías y Evaluación: 13 %
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura complementa la Didáctica de la Física y la Química al introducir metodologías y técnicas básicas de investigación educativas que ayuden a diseñar y desarrollar proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la especialización.
Requisitos
Licenciatura/ Grado Física, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Materiales Licenciatura o Grado en Química, Bioquímica, Ingeniero Químico e Ingeniero en Electrónica.
Objetivos
Formar futuros profesionales para el desempeño de la función docente en la Educación Secundaria, de acuerdo con las competencias que se reseñan a continuación.
Contenido
- Fundamentos de la investigación en Didáctica de la Física y de la Química.
- Investigación e innovación educativa en la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química.
- Investigación e innovación educativa en la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química.
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Evaluación continuada basada en asistencia, actitud, participación y realización de las actividades formativas individuales y grupales (70%).
- Realización de pruebas escritas (30 %).
- Evaluación continuada basada en asistencia, actitud, participación y realización de las actividades formativas individuales y grupales (70%).
- Realización de pruebas escritas (30 %).
Bibliografía
- Bunge, M. (1976). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Traducción Manuel Sacristán. Barcelona: Ariel.
- Driver, R. y otros (1989); Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata/MEC
- Etxeberría, J y Tejedor, F (2005): Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid. La muralla.
- Mateo, J y Martínez, F (2008): Medición y evaluación educativa. Madrid. La muralla.
- Osborne, R. y Freyberg, P. (1991); El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
- Perales, F. J. y Cañal, P. (Eds.) (2000); Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Ad. Marfil.
- Tejedor, F y Etxeberría, J (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid. La muralla.
- Driver, R. y otros (1989); Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata/MEC
- Etxeberría, J y Tejedor, F (2005): Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid. La muralla.
- Mateo, J y Martínez, F (2008): Medición y evaluación educativa. Madrid. La muralla.
- Osborne, R. y Freyberg, P. (1991); El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
- Perales, F. J. y Cañal, P. (Eds.) (2000); Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Ad. Marfil.
- Tejedor, F y Etxeberría, J (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid. La muralla.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | MARTES 16:30 - 20:30 | 2101 - PALAS VERDES | |
JUEVES 16:30 - 20:30 | 2101 - PALAS VERDES |