Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA - 603135
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Transversales
T2. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
T3. Trabajar en equipo.
T4. Valorar la importación de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
T5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
T6. Demostrar compromiso ético.
Específicas
E2. Transformar los currículos escolares en programas de actividades y de trabajo.
E3. Seleccionar, utilizar y elaborar materiales para la enseñanza de la Química.
E5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
E6. Dominar estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Laboratorios
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Como posibles futuros profesores de Física y Química, un licenciado en cualquier carrera de ciencias necesita recibir una formación didáctica que le capacite para desarrollar la labor docente. En esta asignatura se pretende formar a los participantes en el conocimiento profesional y posibilitar respuestas críticas y bien fundadas a las preguntas ¿qué Química enseñar?, ¿cómo enseñar Química en Secundaria Obligatoria y Postobligatoria? y ¿cómo aprende el alumnado los contenidos sobre Química?
Requisitos
Objetivos
Contenido
- El aprendizaje de los contenidos de Química.
- La Química en el currículo de Educación Secundaria: objetivos, competencias, contenidos, metodología y criterios de evaluación.
- Estrategias, actividades, recursos y tecnología para la enseñanza de la Química en la Educación Secundaria.
Evaluación
- Evaluación de las actividades formativas (10%).
- Realización de pruebas escritas individuales (50%).
- Diseño de una unidad didáctica en grupo (40 %)
Bibliografía
- Driver, R. y otros (1989); Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata/MEC.
- Gutiérrez, R. y otros (1990); Enseñanza de las Ciencias en la educación intermedia. Madrid: Rialp.
- Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1989); La ciencia de los alumnos. Barcelona: Laia.
- Llorens, J.A. (1991); Comenzando a aprender Química. Ideas para el desarrollo curricular. Madrid: Visor-Aprendizaje.
- Osborne, R. y Freyberg, P. (1991); El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
- Perales, F.J. y Cañal, P. (2000); Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Ad. Marfil.
- Pozo, J.I. y otros (1991); Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química. Madrid: MEC.
- Prieto, T.; Blanco, A. y González, F. (2000); La materia y los materiales. Síntesis.
- Ruiz Sáenz de Miera, A.; Varela Nieto, P.; Martínez Aznar, Mª M. (1994); Didáctica de Física y Química. Formación de Profesores de Educación Secundaria. Madrid: UCM.
- Sanmartí, N. (2002); Didáctica de las Ciencias en la ESO. Madrid: Síntesis.
- Shayer, M. y Adey, P. (1986); La ciencia de enseñar ciencia. Madrid: Narcea.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:00 | 1201 - PALAS VERDES | MARIA MERCEDES MARTINEZ AZNAR |
JUEVES 16:30 - 18:00 | 1201 - PALAS VERDES | MARIA MERCEDES MARTINEZ AZNAR |
Laboratorio | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA MERCEDES MARTINEZ AZNAR |
Grupo B | - | - | - | MARIA MERCEDES MARTINEZ AZNAR |