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Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

COMPLEMENTOS DE QUÍMICA - 603132

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales G1, G2, G3 Y G4
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
Competencias básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
75%
Laboratorios
25%

Presenciales

3

No presenciales

7

Semestre

1

Breve descriptor:

COMPLEMENTOS DE QUÍMICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


Estructura atómica. Tabla periódica de los elementos. Enlace químico. Estados de agregación de la materia. Fuerzas intermoleculares y cambios de estado. Termodinámica y cinética de las reacciones químicas. Equilibrio químico. Disoluciones. Introducción al estudio de los compuestos orgánicos. Técnicas básicas de laboratorio: preparación de disoluciones, destilación, extracción, cromatografía y manipulación de gases, reactividad química y su aplicación a la separación, identificación y composición cualitativa y cuantitativa de compuestos químicos, equilibrios ácido-base y redox.


-En la parte teórica se abordarán los siguientes temas: Momentos importantes en la historia de la Química. Tabla periódica de los elementos. Nomenclatura básica de compuestos inorgánicos y orgánicos. Estructura atómica. Enlace químico. Estados de agregación de la materia. Fuerzas intermoleculares y cambios de estado. Termodinámica y cinética de las reacciones químicas. Equilibrio químico: equilibrios ácido-base, equilibrios redox y equilibrios de precipitación. Disoluciones. Introducción al estudio de los compuestos inorgánicos y orgánicos.

-En la parte experimental se abordarán las siguientes técnicas básicas de laboratorio: preparación de disoluciones, destilación, equilibrios ácido-base y redox. Se planteará posteriormente la propuesta y realización de una práctica abierta por parte de cada estudiante, con supervisión del profesorado.

Requisitos

No poseer la Licenciatura o Grado en Química.

Objetivos

- Proporcionar una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas, conociendo los contextos y situaciones en que se aplican los diversos contenidos.

- Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química

- Aplicar el lenguaje químico a la designación y formulación de compuestos químicos, ajuste de reacciones y cálculos estequiométricos.

- Aplicar a las reacciones químicas los conceptos de composición de la materia y los principios termodinámicos y cinéticos.

- Utilizar los conceptos de equilibrio químico y en especial los equilibrios en disolución.

- Aplicar los conceptos básicos de Química incluyendo los cálculos necesarios y la correcta expresión de los resultados.

- Conocer y saber usar las técnicas básicas que forman parte de un laboratorio de Química.

Contenido

Complementos de Química

 

1.- Introducción: Los momentos importantes de la historia de la Química. Sustancias químicas. Nomenclatura Tabla periódica de los elementos: Estructura atómica y propiedades periódicas.

2.- Tipos de reacciones químicas. Estequiometría

3.- El enlace químico: teorías, tipos de enlace. Espectroscopía.

4.- Estados de agregación de la materia. Fuerzas intermoleculares. Cambios de estado.

5.- Disoluciones: Propiedades coligativas.

6.- Cinética: Velocidad de reacción, energía de activación, mecanismos de reacción. Catálisis.

7.- Termodinámica de las reacciones químicas. Equilibrio químico: Constantes de equilibrio.

8.- Equilibrios iónicos en disolución: Ácido base, precipitación y redox.

9.- Introducción al estudio de los compuestos inorgánicos.

10.- Introducción al estudio de los compuestos orgánicos.

 

Técnicas básicas de laboratorio

 

1.- Seguridad y material de laboratorio. Preparación de disoluciones.

2.- Equilibrios ácido-base.  Medidas de pH. Disoluciones reguladoras.

3.- Equilibrios redox. Valoración redox. Celdas electroquímicas.

4.- Destilación sencilla, fraccionada y a vacío.

5.- Diseño, preparación y ensayo de una práctica abierta.

6.-Presentación de la práctica abierta propuesta por cada estudiante.


Evaluación

Para superar la asignatura será necesario haber participado un mínimo del 70 % de las actividades presenciales. La calificación final se obtendrá ponderando la parte teórica (2/3) y práctica (1/3) y se valorarán los siguientes aspectos:
-Exámenes escritos y/o presentaciones orales
-Trabajo personal y participación activa en las actividades dirigidas
-Laboratorio: trabajo personal, memorias y presentación de un experimento.

Bibliografía

Petrucci, R.H.; Herring, F.G.; Madura, J.D.; Bissonnette, C.; Química General. Principios y aplicaciones modernas. (11º ed.) Pearson 2017
Atkins, P., Jones, L., ¿Principios de Química¿, (3ª ed.). Panamericana, 2006.
American Chemical Society, ¿Química. Un proyecto de la A C S¿, Reverté, 2005.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:
Se compartirán en el campus virtual algunos artículos científicos y didácticos en los temas correspondientes.
Si fuese necesario, además de estos textos podrá indicarse a los alumnos bibliografía específica.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (ALUMNOS PROCEDENTES DE FÍSICA)09/09/2024 - 03/12/2024MARTES 18:00 - 20:000101 - PUPITRESINMACULADA ALVAREZ SERRANO
VALENTIN GARCIA BAONZA
MIÉRCOLES 15:00 - 18:00-INMACULADA ALVAREZ SERRANO
VALENTIN GARCIA BAONZA


Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -INMACULADA ALVAREZ SERRANO
MAURICIO ALCOLEA PALAFOX