Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
LA ENSEÑANZA DEL LATÍN:VÍAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN - 603130
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
5
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimiento de las tecnologías de la información y de las nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y cultura latinas.
Requisitos
Conocimiento de la lengua y cultura latinas y manejo de las herramientas informáticas básicas.
Objetivos
Conocer las nuevas tecnologías de la información que se han desarrollado para
la mejora de la enseñanza de la lengua y la cultura latinas.
Conocer las nuevas metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de la
lengua y la cultura latinas.
Contenido
1. Las TIC aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de lengua
y cultura latinas.
2. Nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la cultura latinas en libros de texto, gramáticas, ejercicios, etc.
3. Otros recursos complementarios para la enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura latinas: prensa, documentales, cine, literatura, cómic, etc.
2. Nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la cultura latinas en libros de texto, gramáticas, ejercicios, etc.
3. Otros recursos complementarios para la enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura latinas: prensa, documentales, cine, literatura, cómic, etc.
Evaluación
-Participación activa presencial y on-line.
-Presentación en el aula de un trabajo práctico relacionado con uno de los aspectos de la asignatura.
-Si el profesor lo considera oportuno, realizará una prueba escrita final sobre los contenidos de la asignatura.
-Presentación en el aula de un trabajo práctico relacionado con uno de los aspectos de la asignatura.
-Si el profesor lo considera oportuno, realizará una prueba escrita final sobre los contenidos de la asignatura.
Bibliografía
AA.VV., Chiron en Compostela. Didáctica 2.0 para las lenguas y la cultura clásicas, Santiago de Compostela, SEEC-Galicia, 2009.
J.J. Caerols, Nuevos retos, nuevas estrategias, La Filología Latina. Mil años más. Actas del IV Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (Medina del Campo, 22-24 de mayo de 2003), ed. P.P. Conde - I. Velázquez, Madrid 2005, pp. 2112-2126.
M. Conde-G. García-Alegre Sánchez-C. Martín Puente, Guía de la literatura latina en Internet, Madrid, UNED 2008.
A. Cristofori - C. Salvaterra - U. Schmitzer (edd.), La rete di Arache / Arachnes Netz. Contributi su nuove tecnologie, didattica ed antichità classica nell'ambito del progetto "Telemaco", Stuttgart 2000.
Fernández-Sedano Merino, La informática en la enseñanza de las lenguas clásicas, en Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos. I, ed. A. Alvar, Madrid 2005, pp.715-722.
M. López Muñoz, Delenda est machina? Informática y Filología Latina, RELat 2(2002)235-252.
C. Macías Villalobos, Internet y la didáctica del latín, RELat 1(2001)203-236.
C. Macías Villalobos - J.M. Ortega, Al Mundo Clásico a través de la imagen: bancos de imágenes en Internet, RELat 4(2004)239-270.
C. Macías Villalobos, Las clásicas y la enseñanza virtual: algunas experiencias, EClás 128(2005) 93-117.
C. Macías Villalobos, Panorama Actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red, Sevilla 2006.
J. M. Ortega Vera, Moodle y la enseñanza de las clásicas en Secundaria, Estudios Clásicos 135 (2009), pp. 93-114.
J.J. Caerols, Nuevos retos, nuevas estrategias, La Filología Latina. Mil años más. Actas del IV Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (Medina del Campo, 22-24 de mayo de 2003), ed. P.P. Conde - I. Velázquez, Madrid 2005, pp. 2112-2126.
M. Conde-G. García-Alegre Sánchez-C. Martín Puente, Guía de la literatura latina en Internet, Madrid, UNED 2008.
A. Cristofori - C. Salvaterra - U. Schmitzer (edd.), La rete di Arache / Arachnes Netz. Contributi su nuove tecnologie, didattica ed antichità classica nell'ambito del progetto "Telemaco", Stuttgart 2000.
Fernández-Sedano Merino, La informática en la enseñanza de las lenguas clásicas, en Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos. I, ed. A. Alvar, Madrid 2005, pp.715-722.
M. López Muñoz, Delenda est machina? Informática y Filología Latina, RELat 2(2002)235-252.
C. Macías Villalobos, Internet y la didáctica del latín, RELat 1(2001)203-236.
C. Macías Villalobos - J.M. Ortega, Al Mundo Clásico a través de la imagen: bancos de imágenes en Internet, RELat 4(2004)239-270.
C. Macías Villalobos, Las clásicas y la enseñanza virtual: algunas experiencias, EClás 128(2005) 93-117.
C. Macías Villalobos, Panorama Actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red, Sevilla 2006.
J. M. Ortega Vera, Moodle y la enseñanza de las clásicas en Secundaria, Estudios Clásicos 135 (2009), pp. 93-114.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - |