Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DEL LATÍN - 603127
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas (CE. 13)
2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma (CE. 14)
3. Conocer los desarrollos teórico- prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
4. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos (CE. 20)
5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (CE. 22)
2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma (CE. 14)
3. Conocer los desarrollos teórico- prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
4. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos (CE. 20)
5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (CE. 22)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Seminarios: 15%
TOTAL
100%
Presenciales
3,5
No presenciales
1,5
Semestre
1
Breve descriptor:
La materia proporcionará al estudiante los conocimientos y las destrezas necesarias para ejercer la docencia de la materia de LATÍN en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. En su desarrollo se tendrán en cuenta no sólo los conocimientos específicos que los alumnos han de adquirir, sino también y fundamentalmente- los métodos didácticos para lograrlo. El enfoque será eminentemente práctico, centrado en el estudio, experimentación y valoración de las diferentes estrategias didácticas utilizadas en el aprendizaje del latín. Asimismo, a partir de las experiencias ya conocidas, se tratará de buscar vías de innovación.
Requisitos
Los generales de acceso al Máster
Objetivos
a) Adquirir una amplia gama de metodologías para la docencia del Latín en ESO y Bachillerato.
b) Elaborar materiales educativos propios a partir de la bibliografía ofrecida.
c) Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje en el aula
d) Conocer los principales recursos docentes para la enseñanza del latín.
e) Adquirir dominio suficiente en el manejo de las TICS en el aula de Secundaria.
f) Adquirir competencias básicas en expresión oral para la docencia en Secundaria.
Contenido
1. La didáctica del latín en el contexto de la Enseñanza Secundaria.
2. La didáctica del latín desde la Antigüedad al Humanismo. Reflexiones generales sobre la enseñanza.
2. La didáctica del latín desde la Antigüedad al Humanismo. Reflexiones generales sobre la enseñanza.
3. El método gramatical.
4. Los métodos Reading.
5. Otros métodos activos.
5. Los métodos Orberg y Via Latina.
6. Diseño y elaboración de una unidad didáctica de Latín.
Evaluación
El contenido de la asignatura será objeto de evaluación continuada y de una evaluación final, en el modo en que se explica a continuación:
Evaluación continuada = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación continuada incluye:
- Evaluaciones periódicas = 40% (4 p.): estas evaluaciones consisten en exposiciones en público de los contenidos de la materia. Se realizarán en las fechas que se anuncien con antelación y su realización será obligatoria. No se podrá recuperar en la evaluación final.
- Asistencia y participación en clase y tutorías = 10% (1 p.).
Evaluación final: = 50% del total de la nota (5 p.): consistirá en un examen final cuya fecha será anunciada por la coordinación del Máster de manera oficial.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Evaluación continuada = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación continuada incluye:
- Evaluaciones periódicas = 40% (4 p.): estas evaluaciones consisten en exposiciones en público de los contenidos de la materia. Se realizarán en las fechas que se anuncien con antelación y su realización será obligatoria. No se podrá recuperar en la evaluación final.
- Asistencia y participación en clase y tutorías = 10% (1 p.).
Evaluación final: = 50% del total de la nota (5 p.): consistirá en un examen final cuya fecha será anunciada por la coordinación del Máster de manera oficial.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Bibliografía
Aguilar, Mª L. & Tárrega, J. (2022), Via Latina. De lingua et vita Romanorum, Cultura Clásica, Granada.
de la Campa, H. & López Cuervo, M. (1996), Antología latina progresiva para hispanoparlantes con textos latinos, Facultad de Teología, Granada.
del Castillo, M. (2014), Vocabulario latino. Ascendencia. Frecuencia, Trascendencia, Ediciones Clásicas.
Egger, C. (19864), Latine discere iuvat, Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano.
Goldman, N. & Nyenhuis, J.E. (19822), Latin via Ovid, Wayne State University Press, Detroit.
Hernández Vizuete, J. (1991), Curso de Latín de Cambrige. Versión española, Universidad de Sevilla, Sevilla.
Koller, H. (20082), Orbis pictus Latinus, Artemis&Winkler, Düsseldorf.
Maier, R. et al. (1992), Piper Salve. Cursus vivae Latinitatis, European Language Institute, Recanati.
Miraglia, L. (2010), Fabulae Syrae. Graecorum Romanorumque fabulae ad usum discipulorum Latine narratae, Edizioni Accademia Vivarium Novum, Roma.
Ørberg, H. H. (1954), Lingua Latina secundum naturae rationem explicata, The Nature Method Institute, Copenhagen.
Ørberg, H.H. (2005), Colloquia personarum, Domus Latina, Copenhagen.
Pardo, D. & Sánchez, J.Mª, (2000), Oxford Latin Course. Versión española, Oxford University Press España, Madrid.
Pavanetto, C. (19885), Elementa Linguae et Grammaticae Latinae, LAS-Roma.
Ruiz Vila, J.M. (2022), "El latín en latín. ¿Una vuelta a sus orígenes para renovar su docencia?", TEMPVS 52, pp. 93-102.
de la Campa, H. & López Cuervo, M. (1996), Antología latina progresiva para hispanoparlantes con textos latinos, Facultad de Teología, Granada.
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Ruiz Vila, J.M. (2022), "El latín en latín. ¿Una vuelta a sus orígenes para renovar su docencia?", TEMPVS 52, pp. 93-102.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | JUEVES 16:00 - 19:00 | 2202 - PUPITRES | JOSE MANUEL RUIZ VILA |