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Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

PROCESOS Y MÉTODOS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES - 603119

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las material propias de la especialización cursada.
- CG6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Específicas
CE.5. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE.6. - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
CE.7. - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE.8. - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE.9. - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora
de la calidad la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
Otras
Específicas:
CE20. Conocer y saber aplicar métodos y técnicas de evaluación para los procesos de enseñanza y aprendizaje en las artes plásticas y visuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Seminarios: 25%
TOTAL
100%

Presenciales

2,25

No presenciales

5,25

Semestre

1

Breve descriptor:

·      La cámara.

·      Formación de la imagen mecánica.

·      Encuadre y punto de vista.

·      Óptica, ángulo visual, nitidez y foco.

·      Sistemas fotosensibles.

·      Formatos y soportes.

·      La luz como elemento formador de la imagen.

·      Luz natural e iluminación artificial.

·      Narración e imagen en movimiento.

·      El plano como elemento significativo.

·      Planificación y montaje.

·      Función del sonido en el audiovisual.

Requisitos

Realizaran esta asignatura los alumnos procedentes de los siguientes estudios:

- Grado en Diseño
- Grado o Licenciatura en Publicidad
- Grado o Licenciatura en Arquitectura
- Licenciatura en Bellas Artes, sin especialidad o con la especialidad de Artes Plásticas o Diseño

Según su procedencia, el estudiante deberá cursar los módulos que se indican:
Los graduados en Bellas Artes: B y C
Los graduados en Diseño: A y C
Los graduados en Restauración: B y C
Los graduados o licenciados en Comunicación Audiovisual: A y B
Los graduados o licenciados en Publicidad: A y C
Los graduados en Arquitectura o arquitectos: A y C
Los licenciados en Bellas Artes con la especialidad de Artes de la Imagen: A y B
Los licenciados en Bellas Artes con la especialidad de Diseño: A y C
Los licenciados en Bellas Artes sin la especialidad de Diseño ni la de Artes de la Imagen: B y C.

Para alumnos de otras procedencias, el coordinador del módulo definirá
conjuntamente con el estudiante, en función de los conocimientos previos de éste,
los contenidos a cursar.

Objetivos


 Conocer la situación de la educación audiovisual en el actual marco normativo
 Conocer las posibilidades del lenguaje audiovisual para colaborar en el proceso educativo general
 Conocer el lenguaje fotográfico y audiovisual y sus elementos expresivos y comunicativos.
 Identificar el vocabulario técnico empleado en los medios fotográficos y audiovisuales y en su entorno profesional.
 Tener capacidad para conocer y aplicar los mecanismos de control de la cámara y sus aplicaciones en la captura de la imagen.
 Tener capacidad para controlar los procesos fotográficos y de vídeo para aplicarlos a los diferentes niveles de la ESO y Bachilllerato.
 Adquirir los conocimientos básicos de post-producción, su técnica y sentido en las etapas finales de la realización de un material audiovisual.
 Conocer las posibilidades del cine para colaborar en el proceso educativo.

Contenido

La cámara y la formación de la imagen mecánica  

Se analizarán los principios básicos del funcionamiento de la cámara, desde su evolución histórica hasta los componentes fundamentales que permiten la captura de imágenes. Se estudiarán las partes esenciales de la cámara, como el cuerpo, visor, controles y sensores.  


Encuadre y punto de vista  

Se abordarán los fundamentos de la composición visual, incluyendo proporción, líneas guía y su impacto narrativo. Además, se examinará el punto de vista como elemento clave en la construcción del significado visual, teniendo en cuenta aspectos como altura, inclinación y tipos de planos (generales, medios, detalle, entre otros).  

Óptica, ángulo visual, nitidez y foco  

Este apartado se centra en el estudio de los objetivos y sus características, como las distancias focales y los tipos de lentes. Se explorará el ángulo visual y su influencia en la percepción de la imagen, junto con la profundidad de campo y su uso narrativo. También se tratarán técnicas de enfoque y sus efectos en la narrativa visual.  


Sistemas fotosensibles, formatos y soportes  

Se describirán los sistemas fotosensibles, desde los procesos analógicos con película hasta los sensores digitales modernos. Además, se revisarán los principales formatos audiovisuales y sus características, así como los diferentes soportes físicos y digitales empleados en el almacenamiento y gestión de imágenes.  


La luz como elemento formador de la imagen

Se estudiarán las propiedades de la luz, como su dirección, calidad, temperatura de color e intensidad. Se trabajará en el uso de la luz natural para la creación de imágenes y en las técnicas de iluminación artificial, abarcando diferentes tipos de fuentes lumínicas y esquemas básicos de iluminación.  


Luz natural e iluminación artificial 

Se examinarán las características particulares de la luz natural y las estrategias para optimizar su uso en la creación visual. Asimismo, se analizarán las herramientas y técnicas de iluminación artificial para controlar el ambiente lumínico y su impacto en la narrativa audiovisual.  


Narración e imagen en movimiento

Se analizarán los elementos narrativos presentes en el audiovisual, como la estructura, el ritmo y la relación entre el plano y la narrativa. Se estudiará cómo el movimiento de cámara y las decisiones en composición visual contribuyen a la construcción del relato.  


El plano como elemento significativo  

Este apartado abordará el plano como unidad fundamental del lenguaje audiovisual, explorando su importancia en la narración. Se analizarán aspectos como el tamaño, la duración y el contenido del plano, y cómo estos afectan al discurso visual.  


Planificación y montaje

Se estudiarán las herramientas y técnicas utilizadas en la planificación audiovisual, como el guion técnico, los storyboards y el desglose de planos. También se profundizará en el montaje, analizando la continuidad, el montaje paralelo y el montaje rítmico, y su influencia en la construcción de la narrativa.  


Función del sonido en el audiovisual

Se examinarán los diferentes tipos de sonido, como el directo, ambiente, efectos, música y diálogo, y su interacción con la imagen. Además, se estudiará el diseño sonoro como herramienta narrativa, destacando su capacidad para generar atmósfera y reforzar el discurso audiovisual.  



Evaluación

Asistencia y participación activa en el desarrollo de las actividades que se vayan proponiendo durante el curso, siempre de acuerdo con los criterios porcentuales expuestos en la ficha docente.

Bibliografía

Utilizaremos como referencias primarias los manuales de texto de las asignaturas de nuestro área de conocimientos actualmente en vigor
Y con carácter de actualización, las investigaciones recientes, comenzando por las realizadas o canalizadas en nuestro Departamento:
http:/eprints.ucm.es/view/divisions/137.html

Otra información relevante

Se irá suministrando más información, de acuerdo con el desarrollo de las clases y los acontecimientos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (ALUMNOS PROCEDENTES DE DISEÑO O ARTES PLÁSTICAS)09/09/2024 - 03/12/2024JUEVES 15:00 - 19:00-MIGUEL RANILLA RODRIGUEZ