Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PROCESOS Y MÉTODOS DEL DISEÑO - 603118
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Se impartirán clases teóricas con el objetivo de transmitir los contenidos de la asignatura y facilitar herramientas para profundizar en los mismos.
Se impartirán clases teóricas con el objetivo de transmitir los contenidos de la asignatura y facilitar herramientas para profundizar en los mismos.
Clases prácticas
40%
Las clases prácticas irán destinadas a que el alumnado afiance los contenidos teóricos y que los ponga en práctica de una forma que puedan trasladar al aula de Secundaria. Algunas de estas prácticas (que pueden variar según los intereses y necesidades del grupo) son:
· Diseño de una ficha de clase en la que reflejar fortalezas y debilidades con respecto a la asignatura y la docencia.
· Safari fotográfico de polígonos y estudio de su construcción.
· Diseño de un módulo y propuestas de aplicación del mismo en diferentes objetos.
· Reflexión visual sobre los conceptos diseño, arte y artesanía.
· Concurso de carteles mal diseñados.
· Realización de ejercicios de dibujo geométrico individuales.
· Creación de un mural con perspectiva cónica.
· Trabajo final, consistente en la realización de un proyecto de diseño o un trabajo teórico o un material didáctico sobre alguno de los temas de la asignatura.
Las clases prácticas irán destinadas a que el alumnado afiance los contenidos teóricos y que los ponga en práctica de una forma que puedan trasladar al aula de Secundaria. Algunas de estas prácticas (que pueden variar según los intereses y necesidades del grupo) son:
· Diseño de una ficha de clase en la que reflejar fortalezas y debilidades con respecto a la asignatura y la docencia.
· Safari fotográfico de polígonos y estudio de su construcción.
· Diseño de un módulo y propuestas de aplicación del mismo en diferentes objetos.
· Reflexión visual sobre los conceptos diseño, arte y artesanía.
· Concurso de carteles mal diseñados.
· Realización de ejercicios de dibujo geométrico individuales.
· Creación de un mural con perspectiva cónica.
· Trabajo final, consistente en la realización de un proyecto de diseño o un trabajo teórico o un material didáctico sobre alguno de los temas de la asignatura.
Presentaciones
10%
Otras actividades
Seminarios: 25%
TOTAL
100%
Presenciales
2,25
No presenciales
5,25
Semestre
1
Breve descriptor:
En esta asignatura se realizará, por un lado, una introducción a los
principios básicos del lenguaje visual, el diseño y el dibujo geométrico
presentes en los contenidos de las asignaturas del área de Educación Plástica
y Visual en la ESO y Bachillerato y al material de consulta para elaborar
dichos contenidos y, por otro, se expondrán experiencias y estrategias para
trabajar estos contenidos en el aula. Los alumnos desarrollarán un proyecto o
material didáctico en relación con el diseño, poniendo en práctica los
conocimientos adquiridos.
Requisitos
Realizaran esta asignatura los alumnos procedentes de los siguientes estudios:
· Grado en Bellas Artes
· Grado en Restauración
· Grado o Licenciatura en Comunicación Audiovisual
· Licenciatura en Bellas Artes con la especialidad de Artes de la Imagen
· Licenciatura en Bellas Artes sin la especialidad de Diseño ni la de Artes de la Imagen
· Grado en Bellas Artes
· Grado en Restauración
· Grado o Licenciatura en Comunicación Audiovisual
· Licenciatura en Bellas Artes con la especialidad de Artes de la Imagen
· Licenciatura en Bellas Artes sin la especialidad de Diseño ni la de Artes de la Imagen
Objetivos
- Conocer los conceptos fundamentales del lenguaje visual, el diseño y el dibujo geométrico presentes en los contenidos del área de Educación Plástica y Visual en la ESO y Bachillerato.
- Conocer y manejar los materiales didácticos y de consulta para el desarrollo y la elaboración de dichos contenidos.
- Enunciar estrategias educativas para enseñar conceptos relacionados con lenguaje visual, el diseño y el dibujo geométrico en Secundaria, y aplicarlas para aumentar sus propios conocimientos sobre ellos.
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos para el desarrollo de un proyecto o material didáctico real sobre el lenguaje visual, el diseño o el dibujo geométrico.
Contenido
Planteamiento y resolución de problemas. Comunicación visual. Forma y función. Eficacia funcional del diseño. El valor estético del diseño. Diseño e innovación. Diseño gráfico. Punto, línea y forma. Estructura reticular, módulos, proporciones. Pesos y ritmos visuales. Recorridos de lectura. Texto, contenido y forma. Secuenciación. Fundamentos tipográficos. Medios de impresión mecánicos. Ilustración y fotografía en el diseño gráfico. El diseño corporativo. La señalética. El packaging. Diseño industrial. Sistemas de representación de la forma. Procesos de fabricación. Diseño de espacios. El diseño en los nuevos medios.
Evaluación
· Asistencia y participación activa en las clases y seminarios.
· Desempeño de roles en el trabajo en grupo.
Diseño del proyecto educativo o material didáctico en relación con el diseño.
· Desempeño de roles en el trabajo en grupo.
Diseño del proyecto educativo o material didáctico en relación con el diseño.
Bibliografía
Didáctica del diseño
ACASO, M. (2009): La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata
ANTÚNEZ DEL CERRO, N., ÁVILA, N y ZAPATERO, D. (eds.) (2008): El arte contemporáneo en la educación artística. Madrid: Eneida.
AGIRRE, I. (2005): Teorías y prácticas de la educación artística. Barcelona: Octaedro
EFLAND, FREEDMAN Y STHUR, (2003): La educación en el arte posmoderno Barcelona: Paidós
ELLSWORTH, E. (2005): Posiciones en la enseñanza. Madrid: Akal
FREEDMAN, K. (2006): Enseñar cultura visual. Barcelona: Octaedro
FREIRE, P. (2007): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI
GALEANO, E. (1999): Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI
GIMENO SACRISTÁN, J. (1997): La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata
GIROUX, H. (1994): Placeres inquietantes: aprendiendo la cultura popular. Barcelona: Paidós
GIROUX, H. (1994): El ratoncito feroz: Disney o el final de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Rupérez
KAPROW, A. (2007): La educación del des-artista. Madrid: Árdora
KINCHELOE, J. & STEIMBERG, S. (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata
McLAREN, P. (1997): Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós
SCHÖN, D. A. (1998): El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós
YOUNG, R. (1993): Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Barcelona: Paidós
Fundamentos del diseño
HELLER, E. (2004): Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.
ACASO, M. (2006): El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.
POYNOR, R.(2003): No más normas: Diseño gráfico posmoderno. Barcelona: Gustavo Gili.
LABUDOVIC, A. y VUKUSIC, N. (2009): El todo en uno del diseñador gráfico. Barcelona: Promopress
NAVARRO DE ZUVILLAGA, J. (2008): Forma y representación. Un análisis geométrico. Madrid: Akal
ACASO, M. (2009): La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata
ANTÚNEZ DEL CERRO, N., ÁVILA, N y ZAPATERO, D. (eds.) (2008): El arte contemporáneo en la educación artística. Madrid: Eneida.
AGIRRE, I. (2005): Teorías y prácticas de la educación artística. Barcelona: Octaedro
EFLAND, FREEDMAN Y STHUR, (2003): La educación en el arte posmoderno Barcelona: Paidós
ELLSWORTH, E. (2005): Posiciones en la enseñanza. Madrid: Akal
FREEDMAN, K. (2006): Enseñar cultura visual. Barcelona: Octaedro
FREIRE, P. (2007): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI
GALEANO, E. (1999): Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI
GIMENO SACRISTÁN, J. (1997): La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata
GIROUX, H. (1994): Placeres inquietantes: aprendiendo la cultura popular. Barcelona: Paidós
GIROUX, H. (1994): El ratoncito feroz: Disney o el final de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Rupérez
KAPROW, A. (2007): La educación del des-artista. Madrid: Árdora
KINCHELOE, J. & STEIMBERG, S. (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata
McLAREN, P. (1997): Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós
SCHÖN, D. A. (1998): El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós
YOUNG, R. (1993): Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Barcelona: Paidós
Fundamentos del diseño
HELLER, E. (2004): Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.
ACASO, M. (2006): El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.
POYNOR, R.(2003): No más normas: Diseño gráfico posmoderno. Barcelona: Gustavo Gili.
LABUDOVIC, A. y VUKUSIC, N. (2009): El todo en uno del diseñador gráfico. Barcelona: Promopress
NAVARRO DE ZUVILLAGA, J. (2008): Forma y representación. Un análisis geométrico. Madrid: Akal
Otra información relevante
Se facilitará bibliografía específica según los intereses del estudiante de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (ALUMNOS PROCEDENTES DE IMAGEN O ARTES PLÁSTICAS) | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | NOELIA ANTUNEZ DEL CERRO |