Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PROCESOS Y MÉTODOS DE LAS ARTES PLÁSTICAS - 603117
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las material propias de la especialización cursada.
- CG6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las material propias de la especialización cursada.
- CG6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Transversales
- Entender el concepto artes plásticas como un catalizador para la comprensión del resto de las asignaturas del currículo
- Utilizar las artes plásticas como un vehículo para el desarrollo de contenidos transversales en relación con la ecología, la diversidad cultural, la educación de género o la inmigración
- Utilizar el resto de las asignaturas del currículo como detonantes para el desarrollo de las artes plásticas
- Utilizar las artes plásticas como un vehículo para el desarrollo de contenidos transversales en relación con la ecología, la diversidad cultural, la educación de género o la inmigración
- Utilizar el resto de las asignaturas del currículo como detonantes para el desarrollo de las artes plásticas
Específicas
- CE1. Conocer los principios del lenguaje visual y conceptos básicos de la teoría de la comunicación, estética y teoría del arte.
- CE3. Conocer los conceptos, métodos, procesos y recursos básicos de las artes plásticas en sus diferentes modalidades.
- CE6. Conocer la historia y los desarrollos más recientes del arte, el diseño y la cultura visual contemporáneos y saber contextualizar, interpretar y valorar críticamente en sus aspectos más generales la producción artística y visual característica de otras épocas y culturas.
- CE7. Conocer las funciones, contextos y ámbitos de aplicación de las artes plásticas, del diseño y de los medios audiovisuales y la problemática específica de las prácticas profesionales en los diversos campos de la producción artística y audiovisual.
- CE8. Conocer el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y de los principios y fundamentos teóricos de la educación en las artes y cultura visual.
- CE9. Conocer la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad y las facultades humanas y comprender el carácter holístico y orgánico de sus aprendizajes.
- CE11. Conocer las teorías sobre la creatividad y los componentes y procesos creativos básicos propios de las artes plásticas y visuales.
- CE13. Conocer métodos y estrategias didácticas para desarrollar el conocimiento artístico y las diversas capacidades de percepción, expresión, estética y creación vinculadas a la producción de imágenes y fomentar en el alumnado el pensamiento analítico, crítico y creativo.
- CE17. Conocer los valores y recursos que las artes ofrecen para la transferencia de conocimientos y el aprendizaje significativo e integrado de otros contenidos y saberes.
- CE18. Conocer formas, espacios y propuestas para el aprendizaje de la cultura visual situados fuera de los centros educativos, como museos, centros culturales y otros.
- CE3. Conocer los conceptos, métodos, procesos y recursos básicos de las artes plásticas en sus diferentes modalidades.
- CE6. Conocer la historia y los desarrollos más recientes del arte, el diseño y la cultura visual contemporáneos y saber contextualizar, interpretar y valorar críticamente en sus aspectos más generales la producción artística y visual característica de otras épocas y culturas.
- CE7. Conocer las funciones, contextos y ámbitos de aplicación de las artes plásticas, del diseño y de los medios audiovisuales y la problemática específica de las prácticas profesionales en los diversos campos de la producción artística y audiovisual.
- CE8. Conocer el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y de los principios y fundamentos teóricos de la educación en las artes y cultura visual.
- CE9. Conocer la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad y las facultades humanas y comprender el carácter holístico y orgánico de sus aprendizajes.
- CE11. Conocer las teorías sobre la creatividad y los componentes y procesos creativos básicos propios de las artes plásticas y visuales.
- CE13. Conocer métodos y estrategias didácticas para desarrollar el conocimiento artístico y las diversas capacidades de percepción, expresión, estética y creación vinculadas a la producción de imágenes y fomentar en el alumnado el pensamiento analítico, crítico y creativo.
- CE17. Conocer los valores y recursos que las artes ofrecen para la transferencia de conocimientos y el aprendizaje significativo e integrado de otros contenidos y saberes.
- CE18. Conocer formas, espacios y propuestas para el aprendizaje de la cultura visual situados fuera de los centros educativos, como museos, centros culturales y otros.
Otras
Específicas:
- CE20. Conocer y saber aplicar métodos y técnicas de evaluación para los procesos de enseñanza y aprendizaje en las artes plásticas y visuales.
- CE20. Conocer y saber aplicar métodos y técnicas de evaluación para los procesos de enseñanza y aprendizaje en las artes plásticas y visuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Clases prácticas
25%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Seminarios: 15%
TOTAL
100%
Presenciales
2,25
No presenciales
5,25
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura analiza el origen y desarrollo de los conceptos artes plásticas, artes visuales y arte contemporáneo. Para ello desarrolla procesos y métodos actuales en la generación de proyectos relacionados con las artes visuales y el arte contemporáneo.
Se indagará en temas, soportes, lugares y protagonistas de las artes plásticas actuales.
La finalidad de la asignatura es trabajar sobre las metodologías vigentes para la construcción de proyectos educativos en relación con las artes plásticas.
Requisitos
Realizaran esta asignatura los alumnos procedentes de los siguientes estudios:
Grado en Diseño
Grado o Licenciatura en Comunicación Audiovisual
Grado o Licenciatura en Publicidad
Grado o Licenciatura en Arquitectura o arquitectos
Los licenciados en Bellas Artes con la especialidad de Artes de la Imagen
Los licenciados en Bellas Artes con la especialidad de Diseño
Grado en Diseño
Grado o Licenciatura en Comunicación Audiovisual
Grado o Licenciatura en Publicidad
Grado o Licenciatura en Arquitectura o arquitectos
Los licenciados en Bellas Artes con la especialidad de Artes de la Imagen
Los licenciados en Bellas Artes con la especialidad de Diseño
Objetivos
Conocer conceptos fundamentales relacionados con las artes plásticas;
artes visuales y arte contemporáneo.
Ser capaces de identificar y analizar las principales herramientas del lenguaje visual como componente de las artes plásticas.
Ser capaces de identificar, analizar y desarrollar procesos y métodos de las artes plásticas tanto tradicionales como emergentes.
Conocer los pasos de metodologías educativas de corte práctico para el desarrollo de un proyecto educativo sobre las artes plásticas.
Ser capaces de identificar y analizar las principales herramientas del lenguaje visual como componente de las artes plásticas.
Ser capaces de identificar, analizar y desarrollar procesos y métodos de las artes plásticas tanto tradicionales como emergentes.
Conocer los pasos de metodologías educativas de corte práctico para el desarrollo de un proyecto educativo sobre las artes plásticas.
Contenido
1. Origen y desarrollo de los conceptos artes plásticas, artes visuales y arte
contemporáneo
2. Procesos y métodos actuales en la generación de proyectos relacionados con las artes visuales y el arte contemporáneo
3. Temas, soportes, lugares y protagonistas de las artes plásticas hoy
4. Metodologías actuales en la construcción de proyectos educativos en relación con las artes plásticas
2. Procesos y métodos actuales en la generación de proyectos relacionados con las artes visuales y el arte contemporáneo
3. Temas, soportes, lugares y protagonistas de las artes plásticas hoy
4. Metodologías actuales en la construcción de proyectos educativos en relación con las artes plásticas
Evaluación
Asistencia y participación activa en el contenido que se desarrolla en el aula
Participación activa en las actividades a realizar fuera del aula
Compromiso, creatividad y adaptabilidad en el diseño del proyecto educativo a desarrollar
Organización, creatividad y expresión oral en la presentación pública de dicho proyecto
Participación activa en las actividades a realizar fuera del aula
Compromiso, creatividad y adaptabilidad en el diseño del proyecto educativo a desarrollar
Organización, creatividad y expresión oral en la presentación pública de dicho proyecto
Bibliografía
ACASO, María (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñan-za de las artes y la cultura visual. Los libros de la Catarata. Madrid.
ARNHEIM, R. (1993). Consideraciones sobre la Educación Artística. Paidós, Barcelona.
EFLAND, A. (2002). Una Hª de la Educación del Arte. Tendencias Intelectuales y Sociales en la En-señanza de las Artes Visuales. Paidós, Barcelona.
ESQUINAS, F. Y SÁNCHEZ, M. (coord.) (2011). Didáctica de las artes plásticas y visuales. Graó-ME, Madrid.
MARÍN VIADEL, R. (ed.) (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada: Univ. de Granada y de Sevilla.
READ, H. (1 982). Educación por el arte. Paidós, Barcelona.
VERA VERJÁN, BERTA LORENA (2007). El arte, factor determinante en proceso educativo. Editorial Bosch, Barcelona.
ARNHEIM, R. (1993). Consideraciones sobre la Educación Artística. Paidós, Barcelona.
EFLAND, A. (2002). Una Hª de la Educación del Arte. Tendencias Intelectuales y Sociales en la En-señanza de las Artes Visuales. Paidós, Barcelona.
ESQUINAS, F. Y SÁNCHEZ, M. (coord.) (2011). Didáctica de las artes plásticas y visuales. Graó-ME, Madrid.
MARÍN VIADEL, R. (ed.) (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada: Univ. de Granada y de Sevilla.
READ, H. (1 982). Educación por el arte. Paidós, Barcelona.
VERA VERJÁN, BERTA LORENA (2007). El arte, factor determinante en proceso educativo. Editorial Bosch, Barcelona.
Otra información relevante
BAMFORD, A. (2009). El factor ¡wuau!: el papel de las artes en la educación. Octaedro, Bar-celona.
BORDES, J. (2007). La infancia de las vanguardias: sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Cátedra, Madrid.
CAJA, J. (2001). La educación visual y plástica hoy, educar la mirada, la mano y el pensamiento. Graó, Barcelona.
EFLAND, A. FREEDMAN, K, STUHR, P. (2003). La Educación en el arte Posmoderno, Paidós, Bar-celona.
EISNER, E. (1 995). Educar la Visión Artística. Paidós, Barcelona.
ELLIOT, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata, Madrid.
GARDNER, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Paidós, Barcelona.
HERBERT, READ (1959). Educación por el Arte. Editorial Paidós, Buenos Aires.
HERNÁNDEZ; F. (1995). La historia de la educación artística. Recuperar la memoria para compren-der y transformar el presente.
MARÍN VIADEL, R. (1987). ¿Medir los resultados o comprender los procesos? Icónica 9. Madrid.
BORDES, J. (2007). La infancia de las vanguardias: sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Cátedra, Madrid.
CAJA, J. (2001). La educación visual y plástica hoy, educar la mirada, la mano y el pensamiento. Graó, Barcelona.
EFLAND, A. FREEDMAN, K, STUHR, P. (2003). La Educación en el arte Posmoderno, Paidós, Bar-celona.
EISNER, E. (1 995). Educar la Visión Artística. Paidós, Barcelona.
ELLIOT, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata, Madrid.
GARDNER, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Paidós, Barcelona.
HERBERT, READ (1959). Educación por el Arte. Editorial Paidós, Buenos Aires.
HERNÁNDEZ; F. (1995). La historia de la educación artística. Recuperar la memoria para compren-der y transformar el presente.
MARÍN VIADEL, R. (1987). ¿Medir los resultados o comprender los procesos? Icónica 9. Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (ALUMNOS PROCEDENTES DE IMAGEN O DISEÑO) | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:00 | - | JORGE VARAS ALVAREZ |
JUEVES 19:00 - 21:00 | - | JORGE VARAS ALVAREZ |