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Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA - 603106

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Biología.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las Biología, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Biología.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Transversales
Desarrollar habilidades de expresión oral, escrita y digital con capacidad para integrarlas y aplicarlas en contextos de enseñanza.
Adquirir hábitos de trabajo colaborativo.
Específicas
IN1. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Biología.
IN2. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
IN3. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Biología y plantear alternativas y soluciones.
IN4. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Otras
Los alumnos serán capaces de:
- Conocer las principales repercusiones de la epistemología y de la historia de la Biología en la didáctica de esta disciplina.
- Conocer y analizar en profundidad el currículo de Educación Secundaria en relación con la Biología.
- Profundizar en la elaboración de unidades didácticas atendiendo a los elementos que integran la programación educativa.
- Adquirir la capacidad de utilizar estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de la Biología en la Educación Secundaria.
- Conocer los principales aspectos que inciden en el aprendizaje de los contenidos de Biología por parte del alumnado de Educación Secundaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(presencial):
7,5 horas - 1 crédito ECTS - 20 %.
Clases prácticas
(presencial):
7,5 horas - 1 crédito ECTS - 20 %.
Otras actividades
Tutorías (presencial):
22,5 horas -0,3 créditos ECTS - 12 % (en horario de atención a alumnos).
Pruebas de evaluación (presencial):
1,5 horas -0,2 créditos ECTS- 4 %.
Estudio independiente del alumnado (no presencial):
49 horas -2,8 créditos ECTS- 36 %.
Campus virtual (no presencial):
12,2 horas -0,7 créditos ECTS - 8 %.

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura está enfocada a que el futuro profesorado de Educación Secundaria adquiera competencia didáctica y así complete su conocimiento profesional, que se resume en saber Biología y saber enseñarla. Esta asignatura abarca el tratamiento didáctico de los contenidos, las estrategias  y los recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la Biología.

Requisitos

Acceso directo: Licenciados, Ingenieros y Graduados en Biología, Bioquímica, Geología e Ingeniería Geológica

Objetivos

-         Presentar una visión general del proceso de enseñanza de la Biología en la Educación Secundaria.

-         Mostrar las dificultades más comunes en la práctica docente en la Enseñanza Secundaria.

-         Potenciar el uso de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de la Biología.

Contenido

1.- La Epistemología y la Historia de la Biología en la didáctica de esta disciplina. 

La Ciencia y  la Biología en el siglo XXI.

La difusión del conocimiento científico.

La historia de la Biología. Utilización como recurso didáctico.

Relaciones CTS-A en el marco de la Biología. Algunos ejemplos.

2.- La Biología en el currículo de Educación Secundaria.

Legislación al respecto.

Competencias.

             Objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

3.- Estrategias, actividades, recursos y tecnología para la enseñanza de  la Biología en la Educación Secundaria.

La programación educativa en Bachillerato. Elementos básicos y ejemplos.

Diseño de unidades didácticas de Biología para Bachillerato.

Las actividades. Tipos y aplicabilidad.

Recursos didácticos en la enseñanza de la Biología: laboratorio, laboratorio asistido por ordenador, trabajos de aula,  trabajos de campo, video, vídeo interactivo, Internet y otras TIC, libros de texto y otros materiales curriculares.

Atención a la diversidad en el marco de la educación: educación especial, interculturalidad y diversificación curricular.

4.- El aprendizaje de los contenidos de Biología.

            Las ideas de los estudiantes sobre la Ciencia y la  Biología.

Principales dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología. Algunos ejemplos.

La transposición didáctica. Concepto y ejemplos.

Evaluación

Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Evaluación continuada basada en asistencia, actitud, participación y realización de las actividades formativas (60%).
- Realización de pruebas escritas (40%).
Criterios de evaluación:
- Interés y participación del alumno.
- Realización de actividades y trabajos de ampliación.
- Diseño de materiales didácticos.
- Exposición de temas.
- Ejercicios de documentación individual y colectiva.
- Utilización de recursos didácticos.
- Superación de exámenes escritos.

Bibliografía

- BANET, E. (2001). Los procesos de nutrición humana. Ed. Síntesis Educación. Madrid.
- CABALLERO, M. (2009). Aprendiendo Ciencias de la Naturaleza en la Cocina. Ed. CCS Madrid. ISBN- 978-84-9842-297-9.
- CABALLERO, M., GONZÁLEZ, M.P., OLIVARES, E., SANTISTEBAN, A. y SERRANO, P. (2003). Prácticas de Ciencias Naturales para la Enseñanza Secundaria. Editorial Narcea. Madrid. ISBN: 84-277-1431-9
- CABALLERO, M. y GONZÁLEZ, M.P., OLIVARES, E., SANTISTEBAN, A. y SERRANO, P. (1997). Didáctica de las Leyes de Mendel. Cuadernos de la UNED. ISBN: 84-362-3474-X
- CATALÁ, M. y otros. Las Ciencias en la Escuela. Teorías y Prácticas. Ed. Grao, Barcelona (2002).
- CHALMERS, A.F. (1990).Qué es esa cosa llamada Ciencia? Siglo XXI: Madrid. (8ª edición).
- CHEVALLARD, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Editorial Aique. Buenos Aires.
- DRIVER, R.; GUESNE, E. Y TIBERGHIEN, A.(1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Morata-MEC: Madrid.
- GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Diada Editora: Sevilla.
- HIERREZUELO, J y MONTERO, A. (1989). La ciencia de los alumnos. Laia: Barcelona.
- HARLEN, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Morata-MEC: Madrid.
- MALDONADO, J.L. y GARCÍA, A. (2002). La España de la Técnica y de la Ciencia. Ed. Acento. Madrid
- MARÍN MARTÍNEZ, N. Fundamentos de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería (1997).
- OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Narcea: Madrid.

Otra información relevante

MATERIAL AUDIOVISUAL

CABALLERO, M. y otros.
Serie de vídeos didácticos "Aproximación a la Ciencia: investigar disfrutando"
CEMAV. UNED:
- Observando los seres vivos: las plantas (2000). ISBN: 84-362- 4180-0.
- Observando los seres vivos: los animales (1996). ISBN: 84-362-3357-3.
- Descubriendo lo invisible: microscopía (1995). ISBN: 84-362-3241-0.
- Buscando los componentes de la materia viva: bioquímica (1993). ISBN: 84-362-2990-8.
- El laboratorio de ciencias naturales (1993). ISBN: 83-362-2977-0.

En cada tema se aportarán fuentes de consulta más específicas referidas a libros, artículos y webs.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025LUNES 16:00 - 20:002102 - PALAS VERDESRICARDO DEL TORO MELLADO
MIÉRCOLES 16:00 - 20:002102 - PALAS VERDESRICARDO DEL TORO MELLADO