Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PAPEL SOCIAL DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA - 603105
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G.7. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G.8. - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G.9. - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
G.10. - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G.7. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G.8. - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G.9. - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
G.10. - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Explicación y discusión de los contenidos temáticos. Si es necesario, se recurrirá a la docencia on line mediante las herramientas del campus virtual (collaborate).
Trabajos de campo
Dos salidas de campo o a museos. Se podrán sustituir por otras actividades en caso de que la situación sanitaria lo requiera.
Otras actividades
Seminarios: debates sobre los contenidos temáticos de la asignatura
Tutorías y evaluación: si es necesario, se recurrirá a las tutorías on line mediante las herramientas del campus virtual (collaborate) u otras (meet, skype).
Tutorías y evaluación: si es necesario, se recurrirá a las tutorías on line mediante las herramientas del campus virtual (collaborate) u otras (meet, skype).
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura aporta a los futuros profesores herramientas para explorar y explotar en el aula las conexiones e interacción entre la organización social y los avances del conocimiento y el método científico.
Requisitos
Los de acceso al Master
Objetivos
Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Biología y la Geología.
Conocer el Papel social actual de la Biología y la Geología.
Conocer las grandes controversias actuales en la Biología y la Geología.
Contenido
Historia y los desarrollos recientes de la Biología y la Geología.
Papel social actual de la Biología y la Geología
Grandes controversias actuales en la Biología y la Geología.
Evaluación
Convocatoria ordinaria:
-Evaluación a través de actividades formativas en grupo (40%).
-Pruebas objetivas individuales para valorar competencias adquiridas (60%).
Convocatoria extraordinaria:
-Examen individual escrito que supondrá el 100% de la nota.
Si la situación sanitaria lo requiere, se realizará la evaluación on line mediante las herramientas disponibles en el campus virtual. La revisión de exámenes también podrá ser virtual.
-Evaluación a través de actividades formativas en grupo (40%).
-Pruebas objetivas individuales para valorar competencias adquiridas (60%).
Convocatoria extraordinaria:
-Examen individual escrito que supondrá el 100% de la nota.
Si la situación sanitaria lo requiere, se realizará la evaluación on line mediante las herramientas disponibles en el campus virtual. La revisión de exámenes también podrá ser virtual.
Bibliografía
§ Alsina Calvés, J. (2006) Historia de la Geología. Una introducción. Ed. Montesinos, Barcelona, 230 p.
§ Craig, JR (2006) Recursos naturales de la tierra. Pearson Education.
§ Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.
§Di Trocchio, F. (1993) Las mentiras de la ciencia. Historia de la ciencia. Alianza Editorial. 469 pp.
§ Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre) por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
§ Diamond, J (2006) Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Madrid, Ed. Debate.
§ FECYT (2018) Percepción social de la ciencia y la tecnología. 284 pp.
§ Henson, R (2006) The Rough Guide to Climate Change. Penguin Books.
§ Lewontin, Richard C. (2001) El sueño del genoma humano y otras ilusiones. Madrid, Ediciones Paidós Ibérica.
§ Martín-Chivelet, J. (1999) Cambios climáticos: Una aproximación al sistema Tierra. Ed. Mundo Vivo. 324 pp.
§ Martín-Chivelet, J. (2016) Memorias de un clima cambiante. Claves científicas para enfrentarse al cambio climático. Editorial Batiscafo. 142 pp.
§ Marín, I. Sanz, J.L., Amils, R (editores). (2005) Biotecnología y Medioambiente. Alcala de Henares (Madrid), Ed. Ephemera.
§ Moreno, J. (2008) Los retos actuales del darwinismo: ¿una teoría en crisis? Madrid, Síntesis, D. L.
§ Muñoz, E. (2001) Biotecnología y sociedad: encuentros y desencuentros. Madrid, Cambridge University Press.
§ Craig, JR (2006) Recursos naturales de la tierra. Pearson Education.
§ Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.
§Di Trocchio, F. (1993) Las mentiras de la ciencia. Historia de la ciencia. Alianza Editorial. 469 pp.
§ Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre) por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
§ Diamond, J (2006) Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Madrid, Ed. Debate.
§ FECYT (2018) Percepción social de la ciencia y la tecnología. 284 pp.
§ Henson, R (2006) The Rough Guide to Climate Change. Penguin Books.
§ Lewontin, Richard C. (2001) El sueño del genoma humano y otras ilusiones. Madrid, Ediciones Paidós Ibérica.
§ Martín-Chivelet, J. (1999) Cambios climáticos: Una aproximación al sistema Tierra. Ed. Mundo Vivo. 324 pp.
§ Martín-Chivelet, J. (2016) Memorias de un clima cambiante. Claves científicas para enfrentarse al cambio climático. Editorial Batiscafo. 142 pp.
§ Marín, I. Sanz, J.L., Amils, R (editores). (2005) Biotecnología y Medioambiente. Alcala de Henares (Madrid), Ed. Ephemera.
§ Moreno, J. (2008) Los retos actuales del darwinismo: ¿una teoría en crisis? Madrid, Síntesis, D. L.
§ Muñoz, E. (2001) Biotecnología y sociedad: encuentros y desencuentros. Madrid, Cambridge University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | JOSE PEDRO MARIN MURCIA LAURA GONZALEZ ACEBRON |