Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIEDAD,FAMILIA Y EDUCACIÓN - 603102
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1.Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje
G.2.Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias
G.3.Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje
G.4.Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas
G.5.Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con atención a equidad, educación emocional y en valores, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, formación ciudadana y respeto de derechos humanos, toma de decisiones y futuro sostenible
G.6.Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y desarrollar habilidades de pensamiento y decisión que faciliten autonomía, confianza e iniciativa personal
G.7.Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, destrezas y habilidades necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia
G.8.Diseñar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación; participar en la evaluación, investigación y la innovación
G.9.Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo
G.10.Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente y su situación actual
G.11.Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos
G.12.Completar los conocimientos de las disciplinas en todos aquellos aspectos que de especial interés para el ejercicio de la docencia de la disciplina
G.2.Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias
G.3.Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje
G.4.Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas
G.5.Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con atención a equidad, educación emocional y en valores, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, formación ciudadana y respeto de derechos humanos, toma de decisiones y futuro sostenible
G.6.Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y desarrollar habilidades de pensamiento y decisión que faciliten autonomía, confianza e iniciativa personal
G.7.Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, destrezas y habilidades necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia
G.8.Diseñar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación; participar en la evaluación, investigación y la innovación
G.9.Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo
G.10.Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente y su situación actual
G.11.Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos
G.12.Completar los conocimientos de las disciplinas en todos aquellos aspectos que de especial interés para el ejercicio de la docencia de la disciplina
Transversales
Los propios de la titulación
Específicas
CE.10. - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE.11. - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CE.11. - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teórico prácticas 75%
Otras actividades
Actividades de evaluación 25%
TOTAL
100%
Presenciales
1,2
No presenciales
2,8
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducir al estudiante en la reflexión sobre el fenómeno educativo en el
actual contexto sociocultural.
Requisitos
Los exigidos para el máster
Objetivos
1- Introducir al estudiante en los principales debates en torno a los
problemas educativos de las sociedades contemporáneas
2- Identificar los diferentes discursos sociales y teórico-políticos que influyen en el diseño de las diferentes políticas educativas.
3- Reflexionar sobre las influencias que la estructura socio familiar tiene en la relación educativa y sus fines.
2- Identificar los diferentes discursos sociales y teórico-políticos que influyen en el diseño de las diferentes políticas educativas.
3- Reflexionar sobre las influencias que la estructura socio familiar tiene en la relación educativa y sus fines.
Contenido
1- Los sistemas educativos en el mundo de hoy en su relación con el contexto
sociocultural
- La interacción del centro de Educación Secundaria con el entorno social y la familia como espacios educativos
- Evolución histórica de la familia e incidencia educativa de las tipologías familiares en la Educación Secundaria.
- Respuestas educativas al pluralismo socio-cultural en la Educación Secundaria.
2- Finalidades y exigencias de la actividad educativa.
- Elementos de cohesión e integración social: el respeto a los derechos humanos y los principios de equidad y no discriminación desde la perspectiva de la Educación Secundaria.
- La orientación familiar en el contexto de la Educación Secundaria.
- Habilidades sociales y técnicas de comunicación del profesorado de Educación Secundaria.
- La interacción del centro de Educación Secundaria con el entorno social y la familia como espacios educativos
- Evolución histórica de la familia e incidencia educativa de las tipologías familiares en la Educación Secundaria.
- Respuestas educativas al pluralismo socio-cultural en la Educación Secundaria.
2- Finalidades y exigencias de la actividad educativa.
- Elementos de cohesión e integración social: el respeto a los derechos humanos y los principios de equidad y no discriminación desde la perspectiva de la Educación Secundaria.
- La orientación familiar en el contexto de la Educación Secundaria.
- Habilidades sociales y técnicas de comunicación del profesorado de Educación Secundaria.
Evaluación
El proceso de evaluación tendrá en cuenta lo definido para el módulo en la memoria; Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría, realización de trabajos teórico-prácticos, realización de pruebas escritas, participación en el Campus Virtual..., y deberá ser concretado por cada profesor a comienzos de curso y en cada especialidad teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de ellas.
Bibliografía
BÁRCENA, F. (2020). Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia. Ápeiron.
BÁRCENA, F., GIL, F. y JOVER, G. (2001). La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política. Bilbao: Desclée de Brouwer.
CANTERAS MURILLO, A. (Coord.) (2004). Los jóvenes en un mundo en transformación. Nuevos horizontes en la sociabilidad humana. Madrid: INJUVE.
CARABAÑA MORALES, J. (2009). Fracaso escolar y abandono temprano, o por qué suspendemos tanto, en Cuadernos de Información Económica,213.
ELZO, J. (2008). La voz de los adolescentes. Madrid: PPC.
ESTEVE, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Un libro para educar en libertad. Octaedro.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1998). La profesión docente y la comunidad escolar. Crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.
FERNÁNDEZ SORIA, J. M. (2007). Educar en valores, formar ciudadanos: vieja y nueva educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
FLAQUER, L. (1998). El destino de la familia. Ariel: Barcelona.
GARCÍA ARETIO, L., RUIZ CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2011). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea-UNED.
LARROSA, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Candaya.
MARTÍN GARCÍA, X. y PUIG ROVIRA, J.M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona: Grao.
MASSCHELEIN, J. y SIMONS, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño & Dávila.
MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Grao.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (2004). Política y educación en la España contemporánea. Madrid: U.N.E.D.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Tecnos.
TRINIDAD REQUENA, A. y GÓMEZ GONZÁLEZ, J. (Coords.) (2012). Sociedad, Familia y Educación. Una introducción a la sociología de la educación. Tecnos.
VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons Historia.
BÁRCENA, F., GIL, F. y JOVER, G. (2001). La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política. Bilbao: Desclée de Brouwer.
CANTERAS MURILLO, A. (Coord.) (2004). Los jóvenes en un mundo en transformación. Nuevos horizontes en la sociabilidad humana. Madrid: INJUVE.
CARABAÑA MORALES, J. (2009). Fracaso escolar y abandono temprano, o por qué suspendemos tanto, en Cuadernos de Información Económica,213.
ELZO, J. (2008). La voz de los adolescentes. Madrid: PPC.
ESTEVE, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Un libro para educar en libertad. Octaedro.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1998). La profesión docente y la comunidad escolar. Crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.
FERNÁNDEZ SORIA, J. M. (2007). Educar en valores, formar ciudadanos: vieja y nueva educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
FLAQUER, L. (1998). El destino de la familia. Ariel: Barcelona.
GARCÍA ARETIO, L., RUIZ CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2011). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea-UNED.
LARROSA, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Candaya.
MARTÍN GARCÍA, X. y PUIG ROVIRA, J.M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona: Grao.
MASSCHELEIN, J. y SIMONS, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño & Dávila.
MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Grao.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (2004). Política y educación en la España contemporánea. Madrid: U.N.E.D.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Tecnos.
TRINIDAD REQUENA, A. y GÓMEZ GONZÁLEZ, J. (Coords.) (2012). Sociedad, Familia y Educación. Una introducción a la sociología de la educación. Tecnos.
VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons Historia.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO ALEMÁN | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | - | MIGUEL ANGEL GIL ZAFRA |
GRUPO ARTES PLÁSTICAS | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 15:30 - 18:00 | 1526 - GIRATORIAS | LAURA CAMAS GARRIDO |
GRUPO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | JUEVES 16:00 - 18:30 | 3301 - PUPITRES | ALBERTO SANCHEZ ROJO |
GRUPO CLÁSICAS | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | MIGUEL ANGEL GIL ZAFRA |
GRUPO ECONOMÍA Y ADE | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | TANIA ALONSO SAINZ |
GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | ALBERTO SANCHEZ ROJO |
GRUPO FILOSOFÍA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | DAVID REYERO GARCIA |
GRUPO FOL | 09/09/2024 - 03/12/2024 | VIERNES 16:30 - 19:00 | 2102 - PALAS VERDES | PATRICIA VILLAMOR MANERO |
GRUPO FRANCÉS | 09/09/2024 - 03/12/2024 | VIERNES 15:30 - 18:00 | - | GUILLERMINA BELAVI ACHARD JAVIER BERMEJO FERNANDEZ-NIETO |
GRUPO FÍSICA Y QUÍMICA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 15:00 - 17:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO |
GRUPO GEOGRAFÍA E HISTORIA A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 19:00 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO |
GRUPO GEOGRAFÍA E HISTORIA B | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 17:30 - 20:00 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | GRACIA TRUJILLO BARBADILLO |
GRUPO INFORMÁTICA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | DAVID REYERO GARCIA |
GRUPO INGLÉS | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | - | MIGUEL ANGEL GIL ZAFRA |
GRUPO ITALIANO | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | - | MIGUEL ANGEL GIL ZAFRA |
GRUPO LENGUA Y LITERATURA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | MIGUEL ANGEL GIL ZAFRA |
GRUPO MATEMÁTICAS | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:00 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO |
GRUPO MÚSICA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 09:30 - 12:00 | 2534 - GIRATORIAS | ALBERTO SANCHEZ ROJO CARLOS SANZ SIMON |