Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER - 608789
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS Y RECURSOS MINERALES (2017-18)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Conocer las aplicaciones de las distintas disciplinas (geofísicas, petrofísicas, geoquímicas, mineralógicas, petrológicas, estratigráficas, sedimentológicas y/o estructurales) involucradas en la prospección de los recursos minerales y energéticos y en la determinación, caracterización y modelización de los yacimientos minerales y de los almacenes geológicos de gas natural, CO2 y H2..
CG3. Comprender la importancia de la recopilación de datos precisos, el análisis crítico de la información, la verificación de resultados y la revisión de las hipótesis de trabajo a medida que se adquiere nueva información en el desarrollo de cualquier investigación o trabajo relacionado con la exploración de los recursos minerales y energéticos y con la determinación, caracterización y modelización de los yacimientos y de los almacenes geológicos de gases.
CG4. Aplicar el método científico en la planificación y desarrollo de proyectos encaminados a la exploración de los recursos minerales y energéticos y a la determinación, caracterización y modelización de yacimientos minerales y de almacenes geológicos de gases (gas natural, CO2, H2).
CG5. Adquirir y analizar los datos directos e indirectos procedentes de la superficie de la Tierra y del subsuelo mediante el uso y la aplicación de las distintas técnicas y metodologías (geofísicas, geoquímicas, petrofísicas, mineralógicas y petrológicas y/o tectónicas y estructurales) encaminadas a la exploración de los recursos minerales y energéticos y a la predicción, caracterización y modelización de almacenes geológicos.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad crítica mediante la utilización, gestión y discusión de la información bibliográfica, de los datos y de los recursos informáticos.
CT3. Desarrollar y demostrar habilidades y predisposición para trabajar de manera autónoma y en equipo, y para aprender de manera continua a lo largo de su carrera profesional..
CT4. Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, utilizando un lenguaje claro y comprensible.
Específicas
superior e inferior y el contexto geológico en el que se han formado.
CE3. Analizar e integrar los datos obtenidos con los distintos métodos utilizados en la determinación, caracterización, modelización y predicción de los distintos yacimientos minerales, mediante el uso de programas informáticos específicos.
CE4. Aplicar los modelos de exploración más adecuados a los diferentes tipos de yacimientos e identificar las causas geológicas que desencadenan la formación de las provincias metalogénicas.
CE5.Adquirir y analizar los datos directos e indirectos procedentes de la superficie de la Tierra y del subsuelo mediante el uso y la aplicación de las distintas técnicas y metodologías encaminadas a la exploración de los recursos energéticos y a la determinación, caracterización y modelización de los almacenes geológicos de gases.
CE6. Aplicar los distintos métodos y técnicas utilizadas en el análisis de las cuencas sedimentarias encaminadas a la exploración de los recursos energéticos y en la predicción, caracterización y modelización de almacenes geológicos de gases.
CE7. Analizar la arquitectura estratigráfica de los depósitos, caracterizar sus ambientes de sedimentación y su evolución tecto-sedimentaria y diagenética con el fin de predecir, diagnosticar, caracterizar y modelizar posibles yacimientos de recursos energéticos y almacenes geológicos de gases.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El TFM tiene la finalidad de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título (BOUC de 7 de julio de 2008). Consistirá en la realización de un trabajo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin, dirigido por uno o más tutores. Versará sobre el contenido de alguno de los temas relacionados con las materias del título y servirá para demostrar la suficiencia en las técnicas de trabajo específicas del área de conocimiento en la que se inscriba el título, el manejo de bibliografía especializada, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido.
Requisitos
Objetivos
Aplicar los conocimientos adquiridos a un caso real relacionado con la Geología Ambiental. Se presentará una memoria que será evaluada y defendida ante un tribunal en un acto público.
Contenido
1. Comprender la relación entre la evolución de una cuenca sedimentaria (génesis, relleno, evolución tectónica y térmica, diagénesis) y la exploración de los recursos energéticos y en la determinación, caracterización y modelización de posibles almacenes geológicos de gases (almacenes, trampas, sellos, etc.)..
2. Conocer la naturaleza, los principales atributos y los contextos geológicos de los diferentes tipos de yacimientos minerales y comprender los factores que controlan la formación de los yacimientos minerales en el contexto de la tectónica de placas.
Evaluación
Posteriormente, se defenderá públicamente en una exposición oral de 15 minutos donde se reflejarán los aspectos y resultados más destacables de trabajo realizado y se responderá a las cuestiones planteadas por la comisión que juzgará los Trabajos Fin de Máster.
La calificación final tendrá en cuenta el informe presentado por el tutor/es del trabajo, la calidad, interés y originalidad de la memoria presentada, la claridad de la exposición del trabajo y la calidad del debate
Bibliografía
Ferriols Lisart, R. 2005. Escribir y publicar un artículo científico original. 30 págs.
Villagrán, A. & Harris, Paul R. 2009. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista chilena de Pediatría, 80(1): 70‐78
https://www.elsevier.com/connect/11‐steps‐to‐structuring‐a‐science‐paper‐editors‐willtake‐seriously
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación del TFM | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único de examen final | - | - | - | MARIA ISABEL BENITO MORENO |
Tutorías Trabajo Fin de Máster | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Tutorías del Trabajo Fin de Máster | - | - | - | AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL ALFONSO MUÑOZ MARTIN ANTONIO JOSE OLAIZ CAMPOS LORENA ORTEGA MENOR MARIA DOLORES YESARES ORTIZ MARIA ISABEL BENITO MORENO MARIA JOSEFA HERRERO FERNANDEZ MARIA PILAR LLANES ESTRADA PABLO SUAREZ GONZALEZ REBECA MARTIN GARCIA RICARDO ARENAS MARTIN RUBEN PIÑA GARCIA |