Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TRABAJO DE CAMPO EN EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS - 608784
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS Y RECURSOS MINERALES (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Integrar conocimientos de procesos y recursos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG4 - Incluir en la actividad profesional la reflexión sobre responsabilidades éticas, sociales y medioambientales.
CG6 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT7 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
Específicas
CE2 - Adquirir la capacidad de caracterizar las sucesiones estratigráficas del subsuelo y de evaluar sus posibilidades como roca almacén o sello.
CE3 - Conocer y valorar los procesos diagenéticos y la evolución de los sedimentos y rocas sedimentarias durante el enterramiento, con hincapié en la evolución de la materia orgánica y la generación de hidrocarburos.
CE4 - Comprender la génesis, migración y almacenamiento de hidrocarburos en las cuencas sedimentarias, y conocer los métodos fundamentales de prospección y evaluación de yacimientos.
CE5 - Diagnosticar y predecir potenciales sistemas petrolíferos y su Petroleum-Play en el análisis de cuencas sedimentarias.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
En cada parada se analizará la relación de cada una de las unidades y/o de sus estructuras con la exploración de los hidrocarburos, haciendo hincapié en la revisión de los Sistemas Petrolíferos Potenciales en el área de Cameros y en la plataforma burgalesa: almacenes, rocas madre , arenas asfálticas, eventos térmicos, etc.
Los estudiantes se distribuirán por parejas de trabajo. A lo largo de la excursión, en determinadas paradas, después de que se haya dado una breve introducción sobre lo que se va a observar en ellas, y después de que todos los estudiantes hayan realizado sus propias observaciones en el afloramiento, una de las parejas será la encargada de explicar lo que se ha observado y su posible relación con la exploración de hidrocarburos, para posteriormente hacer una discusión entre todos. Para potenciar la discusión, se suscitarán cuestiones específicas, de forma que cada estudiante pueda exponer sus puntos de vista sobre problemas concretos.
Asimismo, al comienzo de la excursión se entregará un cuestionario-guía en el que cada estudiante, individualmente, tendrá que contestar a las cuestiones que se plantean en cada una de las paradas. El cuestionario, completado, se entregará a los profesores al final de la excursión.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Relación entre la determinación de sistemas petrollíferos potenciales y el análisis de la evolución de una cuenca sedimentaria. Caracterizaciónn de los Petroleum-play posibles. Trabajo práctico sobre cuencas sedimentarias concretas que tienen o han tenido dichos elementos (gabinete-campo)
Requisitos
Objetivos
Diagnosis y predicción de sistemas petrolíferos potenciales y su petroleum play en cuencas sedimentarias mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos previamente en el máster. Con la ayuda de los profesores y en el caso a estudiar de dos cuencas concretas, llevar a la práctica esa capacitación para la diagnosis y predicción de Petroleum Plays directamente sobre el terreno
Contenido
GABINETE: Trabajo práctico sobre 2 cuencas concretas (gabinete-campo): Análisis de la evolución de las cuencas (génesis, relleno, evolución tectosedimentaria y térmica) y sus implicaciones en la exploración de hidrocarburos. CAMPO: Excursión a dos cuencas sedimentarias, a la Cuenca de Cameros y la Cuenca Vasco Cantábrica, durante 6 días, al final del segundo semestre: Estudio de los sedimentos y unidades sedimentarias de las cuencas visitadas, contexto y etapas de formación, evolución tectosedimentaria e historia térmica, de enterramiento y de deformación. Potenciales roca-madre, roca-almacén, sello y trampa. Implicaciones para la exploración de hidrocarburos en estas cuencas.
Evaluación
El cuestionario, completado, que se entregará a los profesores al final de la excursión, cuya calificación constituirá el 40% de la nota final.
* No se podrá aprobar la asignatura sin la realización del trabajo de campo.
Bibliografía
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Suarez-Gonzalez, P., et al. (2016): Influencia del Keuper y de la estructuración tardivarisca en la arquitectura de las unidades sin-extensionales del borde norte de la Cuenca de Cameros. Geotemas 16, 185-188.
Selley, R.C. (1998): Elements of Petroleum Geology. 2nd. Ed. Academic Press, San Diego. 470p.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL MARIA ISABEL BENITO MORENO |
Salida de campo | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de Campo | - | - | - | AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL MARIA ISABEL BENITO MORENO |