Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
SISTEMAS PETROLÍFEROS - 608783
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS Y RECURSOS MINERALES (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con la exploración de recursos geológicos en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 - Adquirir conocimientos y habilidades que permitan abordar la caracterización y modelización de recursos geológicos utilizando aplicaciones informáticas aunque estas sean distintas a las empleadas en el Máster.
CG3 - Integrar conocimientos de procesos y recursos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG4 - Incluir en la actividad profesional la reflexión sobre responsabilidades éticas, sociales y medioambientales.
CG6 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
CG2 - Adquirir conocimientos y habilidades que permitan abordar la caracterización y modelización de recursos geológicos utilizando aplicaciones informáticas aunque estas sean distintas a las empleadas en el Máster.
CG3 - Integrar conocimientos de procesos y recursos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG4 - Incluir en la actividad profesional la reflexión sobre responsabilidades éticas, sociales y medioambientales.
CG6 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT7 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT7 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
Específicas
CE1 - Conocer y aplicar las principales técnicas de análisis y modelización en la exploración de hidrocarburos y recursos minerales e interpretar los resultados.
CE2 - Adquirir la capacidad de caracterizar las sucesiones estratigráficas del subsuelo y de evaluar sus posibilidades como roca almacén o sello.
CE3 - Conocer y valorar los procesos diagenéticos y la evolución de los sedimentos y rocas sedimentarias durante el enterramiento, con hincapié en la evolución de la materia orgánica y la generación de hidrocarburos.
CE4 - Comprender la génesis, migración y almacenamiento de hidrocarburos en las cuencas sedimentarias, y conocer los métodos fundamentales de prospección y evaluación de yacimientos.
CE5 - Diagnosticar y predecir potenciales sistemas petrolíferos y su Petroleum-Play en el análisis de cuencas sedimentarias.
CE2 - Adquirir la capacidad de caracterizar las sucesiones estratigráficas del subsuelo y de evaluar sus posibilidades como roca almacén o sello.
CE3 - Conocer y valorar los procesos diagenéticos y la evolución de los sedimentos y rocas sedimentarias durante el enterramiento, con hincapié en la evolución de la materia orgánica y la generación de hidrocarburos.
CE4 - Comprender la génesis, migración y almacenamiento de hidrocarburos en las cuencas sedimentarias, y conocer los métodos fundamentales de prospección y evaluación de yacimientos.
CE5 - Diagnosticar y predecir potenciales sistemas petrolíferos y su Petroleum-Play en el análisis de cuencas sedimentarias.
Otras
Competencias Básicas:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Programa teórico (2,5 Ects):
Parte 1: La Energía
Tema 1.- La Energía y los retos de la industria del petróleo.
Parte 2: Elementos del Sistema Petrolífero
Tema 2.- Concepto de Sistema Petrolífero
Tema 3.- La Roca Madre
Tema 4.- La Roca Sello
Tema 5.- Trampas y tipos de trampa: Introducción al almacén
Tema 6.- Generación: Enterramiento y maduración
Tema 7.- Expulsión, migración del Petróleo
Tema 8.- Conservación
Parte 3: Yacimientos de crudo convencionales, no convencionales y carbones.
Tema 9.- Tipos de yacimiento y principales cuencas petrolíferas
Tema 10.- Descripción de un Almacén: Heterogeneidades
Tema 11.- Descripción de un Almacén: Propiedades, clasificación del agua subterránea, agua subterránea y petróleo.
Tema 12.- Explotación de un almacén, tipo de drive, técnicas de recuperación.
Tema 13.- El concepto de Play
Tema 14.- Yacimientos no convencionales: crudos pesados, asfaltos, pizarras bituminosas, shale gas.
Tema 15.- Combustibles sólidos. Los carbones. Coalbed methane
Parte 4: Exploración y modelización
Tema 16.- Exploración de Hidrocarburos.
Tema 17.- Uso de Análogos
Tema 18.- Modelización
Parte 1: La Energía
Tema 1.- La Energía y los retos de la industria del petróleo.
Parte 2: Elementos del Sistema Petrolífero
Tema 2.- Concepto de Sistema Petrolífero
Tema 3.- La Roca Madre
Tema 4.- La Roca Sello
Tema 5.- Trampas y tipos de trampa: Introducción al almacén
Tema 6.- Generación: Enterramiento y maduración
Tema 7.- Expulsión, migración del Petróleo
Tema 8.- Conservación
Parte 3: Yacimientos de crudo convencionales, no convencionales y carbones.
Tema 9.- Tipos de yacimiento y principales cuencas petrolíferas
Tema 10.- Descripción de un Almacén: Heterogeneidades
Tema 11.- Descripción de un Almacén: Propiedades, clasificación del agua subterránea, agua subterránea y petróleo.
Tema 12.- Explotación de un almacén, tipo de drive, técnicas de recuperación.
Tema 13.- El concepto de Play
Tema 14.- Yacimientos no convencionales: crudos pesados, asfaltos, pizarras bituminosas, shale gas.
Tema 15.- Combustibles sólidos. Los carbones. Coalbed methane
Parte 4: Exploración y modelización
Tema 16.- Exploración de Hidrocarburos.
Tema 17.- Uso de Análogos
Tema 18.- Modelización
Clases prácticas
PRÁCTICAS EN AULA INFORMÁTICA (2 ECTS):
Utilización de herramientas específicas de modelización. Uso de PETREL ó OpendTect que son herramientas informáticas utilizadas en los sectores de exploración y producción de la industria petrolera:
Interpretación de datos sísmicos
Reproducción de la geometría de los cuerpos sedimentarios
Modelización de reservorios
Cálculo de volúmenes
Evaluación del riesgo de un prospecto
Utilización de herramientas específicas de modelización. Uso de PETREL ó OpendTect que son herramientas informáticas utilizadas en los sectores de exploración y producción de la industria petrolera:
Interpretación de datos sísmicos
Reproducción de la geometría de los cuerpos sedimentarios
Modelización de reservorios
Cálculo de volúmenes
Evaluación del riesgo de un prospecto
Trabajos de campo
En el presente máster, el trabajo de campo de esta asignatura es ahora una asignatura propia. Se trata de la asignatura Trabajos de Campo en Exploración de Hidrocarburos de 3 ECTS que está totalmente relacionada con esta asignatura.
Presentaciones
El alumno realizará al final de las prácticas las presentación en clase de prácticas del resumen de un artículo sobre las últimas tendencias en modelización de almacenes. La asignación de este artículo se hara al principio de la asignatura, para que se pueda preparar la presentación de manera organizada.
Presenciales
3,38
No presenciales
1,12
Semestre
2
Breve descriptor:
Relación entre la determinación de sistemas petrolíferos potenciales y el análisis de la evolución de una cuenca. Se desarrollan conceptos como Petroleum-play: rocas madre; maduración; migración; almacenes; trampas; sellos; sincronización complementaria de eventos.
Trabajo práctico con software específico para la modelización de sistemas petrolíferos y de reservorios (OPendTect, Petrel).
Trabajo práctico con software específico para la modelización de sistemas petrolíferos y de reservorios (OPendTect, Petrel).
Requisitos
En principio los necesarios para el acceso al Máster Universitario en Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales.
Para esta asignatura se utilizarán competencias adquiridas en Estratigrafía, Medios Sedimentarios, Análisis de Cuencas. Prospección Geofísica, Geología Estructural, Petrografía de rocas sedimentarios, Diagénesis, Petrofísica, Estratigrafía del Subsuelo y Estratigrafía secuencial. En realidad, utiliza todos los conocimientos impartidos en el Grado y en este Máster relacionados con el conocimiento de las cuencas sedimentarias, por lo que son altamente recomendables.
Para esta asignatura se utilizarán competencias adquiridas en Estratigrafía, Medios Sedimentarios, Análisis de Cuencas. Prospección Geofísica, Geología Estructural, Petrografía de rocas sedimentarios, Diagénesis, Petrofísica, Estratigrafía del Subsuelo y Estratigrafía secuencial. En realidad, utiliza todos los conocimientos impartidos en el Grado y en este Máster relacionados con el conocimiento de las cuencas sedimentarias, por lo que son altamente recomendables.
Objetivos
- Conocimiento en profundidad de todos los elementos y procesos de los sistemas petrolíferos. Diferenciación práctica entre sistemas petrolíferos, Petroleum-play y prospectos. Técnicas para la exploración y modelización de sistemas petrolíferos.
- Manejo de herramientas para la modelización de sistemas petrolíferos y de reservorios
Contenido
Clases teóricas: Consistirán fundamentalmente en clases magistrales, que se combinaran con la discusión de supuestos prácticos y el análisis y comentario de determinados videos.
Clases prácticas: Serán mayoritariamente el desarrollo de casos prácticos mediante el uso del aula de informática y el uso de un programa informático específico, OpendTect o Petrel. Seminarios: El alumno deberá presentar el resumen de algún artículo que desarrolle los últimos avances en modelización de reservorios.
Habrá seminarios y conferencias específicas relacionados con esta asignatura o para el conjunto de la parte de exploración de hidrocarburos de este máster.
Clases prácticas: Serán mayoritariamente el desarrollo de casos prácticos mediante el uso del aula de informática y el uso de un programa informático específico, OpendTect o Petrel. Seminarios: El alumno deberá presentar el resumen de algún artículo que desarrolle los últimos avances en modelización de reservorios.
Habrá seminarios y conferencias específicas relacionados con esta asignatura o para el conjunto de la parte de exploración de hidrocarburos de este máster.
Evaluación
Se hará un examen de la parte teórica de la asignatura que supondrá un 50% de la nota.
La presentación del artículo sobre modelización sobre el que se ha trabajado supondrá un 25%.
El trabajo realizado a lo largo de las prácticas de gabinete el 25% restante.
La calificación final será la nota ponderada* de la calificación de teoría (50 %), prácticas de gabinete (25%) y presentación del artículo analizado (25 %).
* No se podrá compensar la parte teórica de la asignatura con calificación inferior a 4 sobre 10.
La presentación del artículo sobre modelización sobre el que se ha trabajado supondrá un 25%.
El trabajo realizado a lo largo de las prácticas de gabinete el 25% restante.
La calificación final será la nota ponderada* de la calificación de teoría (50 %), prácticas de gabinete (25%) y presentación del artículo analizado (25 %).
* No se podrá compensar la parte teórica de la asignatura con calificación inferior a 4 sobre 10.
Bibliografía
ALLEN, P.A. y ALLEN, J.R. (2005) The Petroleum Play. In: Basin Analysis. Principles and Applications. 2nd Ed.Backwell. 405-494.
BEAUMONT, E.A. & FOSTER N.H. (Eds.) (1999) Exploring for Oil and Gas Traps. Treatise of Petroleum Geology. AAPG
GLUYAS, J & SWARBRICK, R. (2004): Petroleum Geoscience. Blackwell publ. 359 p.
MAGOON, L.B. & DOW, W.G. (1994) The Petroleum System. In: The Petroleum System. From Source to Trap. (Magoon, L.B. & Dow, W.G. Eds.). AAPG Memoir
NORTH, F.K. (1985): Petroleum Geology. Allen & Unwin Inc., Boston. 607 p.
SELLEY, R.C. (1998): Elements of Petroleum Geology. 2nd. Ed. Academic Press, San
Diego. 470 p
BEAUMONT, E.A. & FOSTER N.H. (Eds.) (1999) Exploring for Oil and Gas Traps. Treatise of Petroleum Geology. AAPG
GLUYAS, J & SWARBRICK, R. (2004): Petroleum Geoscience. Blackwell publ. 359 p.
MAGOON, L.B. & DOW, W.G. (1994) The Petroleum System. In: The Petroleum System. From Source to Trap. (Magoon, L.B. & Dow, W.G. Eds.). AAPG Memoir
NORTH, F.K. (1985): Petroleum Geology. Allen & Unwin Inc., Boston. 607 p.
SELLEY, R.C. (1998): Elements of Petroleum Geology. 2nd. Ed. Academic Press, San
Diego. 470 p
Otra información relevante
La asignatura está virtualizada en el Campus virtual, con bibliografía, manuales, ejercicios y apuntes.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Clases prácticas G1 | - | - | - | AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL |
Clases prácticas G2 | - | - | - | AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL |