Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ESTRATIGRAFÍA SECUENCIAL - 608779
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS Y RECURSOS MINERALES (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Aplicar métodos geológicos avanzados de exploración en áreas sedimentarias.
CG2 - Integrar conocimientos de procesos y recursos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG3 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG4- Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua en el perfeccionamiento profesional.
CG5 - Participar y dirigir campañas de exploración de recursos geológicos en cuencas sedimentarias.
CG2 - Integrar conocimientos de procesos y recursos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG3 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG4- Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua en el perfeccionamiento profesional.
CG5 - Participar y dirigir campañas de exploración de recursos geológicos en cuencas sedimentarias.
Transversales
CT1-Trabajar en equipo para la resolución de problemas.
CT2-Desarrollar razonamiento crítico.
CT3-Capacidad de gestionar la información.
CT4-Capacidad de organizar el propio trabajo.
CT5-Adaptación a situaciones nuevas
CT2-Desarrollar razonamiento crítico.
CT3-Capacidad de gestionar la información.
CT4-Capacidad de organizar el propio trabajo.
CT5-Adaptación a situaciones nuevas
Específicas
CE1 Conocer las bases científicas y el desarrollo histórico de la Estratigrafía Secuencial
CE2 Aplicar la metodología de la Estratigrafía Secuencial para resolver problemas concretos relacionados con la exploración en cuencas sedimentarias.
CE3 Adquirir capacidad para analizar y generar modelos en Estratigrafía Secuencial
CE4 Aplicar la Estratigrafía Secuencial en diferentes marcos tectónicos, sedimentarios y climáticos.
CE5 Adquirir destrezas del estudio estratigráfico secuencial sobre distintos sistemas de depósito.
CE6 - Comprender la Estratigrafía Secuencial como marco integrador en la exploración y explotación de recursos en áreas sedimentarias.
CE2 Aplicar la metodología de la Estratigrafía Secuencial para resolver problemas concretos relacionados con la exploración en cuencas sedimentarias.
CE3 Adquirir capacidad para analizar y generar modelos en Estratigrafía Secuencial
CE4 Aplicar la Estratigrafía Secuencial en diferentes marcos tectónicos, sedimentarios y climáticos.
CE5 Adquirir destrezas del estudio estratigráfico secuencial sobre distintos sistemas de depósito.
CE6 - Comprender la Estratigrafía Secuencial como marco integrador en la exploración y explotación de recursos en áreas sedimentarias.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15 horas presenciales de clase teórico práctica, repartidas en 6 módulos de 2,5 horas, y consistentes en la impartición por parte del profesor de los aspectos teóricos fundamentales, en la discusión dialogada de esos aspectos por parte de profesor y alumnos, y en la realización de ejercicios prácticos por parte de éstos en gabinete y en aula de informática.
Clases prácticas
Las prácticas están integradas con la teoría (ver apartado anterior) de cara a mejorar el hilo conductor de la asignatura. Se contempla la realización de ejecicios prácticos en gabinete y/o aula de ordenadores.
Trabajos de campo
Trabajos de campo: Se realizará una salida larga (5 días) a la Zona Surpirenaica. Se analizará sobre el terreno la arquitectura estratigráfica de sistemas deposicionales clásicos en exploración de hidrocarburos (sistemas fluviales, sistemas deltaicos, plataformas carbonáticas, sistemas turbidíticos, etc.) en la cuenca de antepaís surpirenaica. Se trabajará sobre varios transectos de la cuenca sinorogénica, aplicando los métodos estratigráficos secuenciales para resolver problemas prospectivos de alta complejidad.
Presentaciones
Los alumnos presentarán los resultados de su trabajo en el campo en seminarios específicos.
TOTAL
AVISO IMPORTANTE SOBRE COVID-19 (CURSO 2020-21):
Si durante el curso 2021-22 y como consecuencia de una crisis sanitaria, una parte o toda la asignatura tuviese que impartirse online, se utilizaría el Campus Virtual, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.
Esto podría incluir teoría, prácticas, ejercicios y tutorías, que se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
Si durante el curso 2021-22 y como consecuencia de una crisis sanitaria, una parte o toda la asignatura tuviese que impartirse online, se utilizaría el Campus Virtual, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.
Esto podría incluir teoría, prácticas, ejercicios y tutorías, que se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
Presenciales
3,375
No presenciales
1,125
Semestre
1
Breve descriptor:
Principios y conceptos avanzados de la Estratigrafía Secuencial. Modelización genética del relleno sedimentario. Análisis estratigráfico secuencial de diferentes sistemas de depósito sobre afloramiento. Aplicación de la Estratigrafía Secuencial a la exploración en cuencas sedimentarias.
Objetivos
Aprendizaje a nivel avanzado sobre el análisis estratigráfico secuencial aplicado a la exploración de recursos geológicos en áreas sedimentarias. Incluye el conocimiento de los métodos de la Estratigrafía Secuencial sobre el terreno, y su aplicación práctica a la resolución de problemas reales, con énfasis en el estudio de distintos sistemas de depósito y marcos tectónicos.
Contenido
Módulo 1 - Exploración y Estratigrafía Secuencial. Conceptos básicos
Módulo 2 - Métodos en Estratigrafía Secuencial
Módulo 3 - Estratigrafía secuencial en sistemas siliciclásticos
Módulo 4 - Estratigrafía secuencial en sistemas carbonáticos y evaporíticos
Módulo 5 – Aplicación de la estratigrafía secuencial sobre el terreno
Evaluación
La calificación se basara en evaluación continua (70%) y examen presencial (30%).
AVISO COVID-19 (CURSO 2020-21):
Los exámenes podrán ser, en función de la situación sanitaria, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.
AVISO COVID-19 (CURSO 2020-21):
Los exámenes podrán ser, en función de la situación sanitaria, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.
Bibliografía
CATUNEANU, O. (2006): Principles of Sequence Stratigraphy. Elsevier. 375 p
COE, A.L., Ed. (2002). The Sedimentary Record of Sea Level Change. Cambridge University Press.
MARTÍN-CHIVELET, J. (2005): Estratigrafía Secuencial y Acomodación: Claves para la interpretación genética del relleno sedimentario. Bol. Real Sociedad Española de Historia Natural , 100 (1‐4), 55‐75.
POSAMENTIER, H.W., y WALKER, R.G. (2006). Facies models revisited. SEPM Special publications, 84, 527 pp.
COE, A.L., Ed. (2002). The Sedimentary Record of Sea Level Change. Cambridge University Press.
MARTÍN-CHIVELET, J. (2005): Estratigrafía Secuencial y Acomodación: Claves para la interpretación genética del relleno sedimentario. Bol. Real Sociedad Española de Historia Natural , 100 (1‐4), 55‐75.
POSAMENTIER, H.W., y WALKER, R.G. (2006). Facies models revisited. SEPM Special publications, 84, 527 pp.
Otra información relevante
RECURSOS EN INTERNET:
Campus virtual de la asignatura.
Los recursos específicos se irán facilitando durante el curso.
Campus virtual de la asignatura.
Los recursos específicos se irán facilitando durante el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JAVIER MARTIN CHIVELET |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Clases de Prácticas | - | - | - | JAVIER MARTIN CHIVELET |
Salida de campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo | - | - | - | JAVIER MARTIN CHIVELET VIOLETA BORRUEL ABADIA |