Ética Aplicada
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
JUSTICIA GLOBAL - 609020
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ÉTICA APLICADA (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Utilizar recursos bibliográficos diversos (diferentes medios) para localizar y seleccionar información relevante y fiable sobre asuntos éticos en tareas de investigación
CG3 - Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de las principales corrientes en ética aplicada, de cada una de las materias del máster, utilizando sus categorías y conceptos característicos
CG4 - Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia
CG5 - Sensibilizarse ante las situaciones conflictivas que comprometen valores, es decir, ser capaz de percibir problemas y situaciones que evidencia vulnerabilidad y que precisen análisis ético.
CG3 - Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de las principales corrientes en ética aplicada, de cada una de las materias del máster, utilizando sus categorías y conceptos característicos
CG4 - Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia
CG5 - Sensibilizarse ante las situaciones conflictivas que comprometen valores, es decir, ser capaz de percibir problemas y situaciones que evidencia vulnerabilidad y que precisen análisis ético.
Transversales
CT1 - Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, de modo interdisciplinar, potenciando el diálogo plural y el reconocimiento de la diversidad
CT2 - Ser capaz de realizar una investigación autónoma, diseñando planes, objetivos, etc., y organizando los recursos y metodologías disponibles
CT3 - Generar respuestas creativas e innovadoras basadas en los conocimientos recibidos y respondiendo a las necesidades de la sociedad contemporánea.
CT2 - Ser capaz de realizar una investigación autónoma, diseñando planes, objetivos, etc., y organizando los recursos y metodologías disponibles
CT3 - Generar respuestas creativas e innovadoras basadas en los conocimientos recibidos y respondiendo a las necesidades de la sociedad contemporánea.
Específicas
CE1 - Conocer los fundamentos filosóficos de la ética aplicada, metodologías, teorías, lenguaje, razonamientos, etc., y ser capaces de incorporarlos e implementarlos en las diferentes actividades profesionales y en la vida cotidiana.
CE2 - Examinar los ámbitos concretos de la actividad humana, en su dimensión social, cultural y científica, a la luz de las teorías éticas y las metodologías de toma de decisiones
CE3 - Ser capaz de evaluar con prudencia los diferentes elementos y circunstancias que entran en juego en un problema ético enfocándolo desde diversas perspectivas (niveles, saberes, grupos, intereses, etc.)
CE4 - Tomar decisiones y justificar su validez ética utilizando diferentes procedimientos en la resolución de problemas
CE7 - Potenciar el compromiso con valores implicados en el desarrollo de las sociedades, actividades educativas y de investigación, actividades empresariales, gestión y políticas públicas
CE8 - Identificar elementos transversales en las diferentes éticas aplicadas percibiendo las líneas vertebradoras y aspectos comunes, que permitan su extrapolación a nuevas esferas de actividad
CE9 - Desarrollar una adecuada comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación
CE10 - Ser capaces de comunicar, generar o promover conocimiento y sensibilización en la opinión pública (en sus diferentes medios y posibilidades) reflejando los conocimientos, procedimientos y actitudes que configuran la ética aplicada.
CE2 - Examinar los ámbitos concretos de la actividad humana, en su dimensión social, cultural y científica, a la luz de las teorías éticas y las metodologías de toma de decisiones
CE3 - Ser capaz de evaluar con prudencia los diferentes elementos y circunstancias que entran en juego en un problema ético enfocándolo desde diversas perspectivas (niveles, saberes, grupos, intereses, etc.)
CE4 - Tomar decisiones y justificar su validez ética utilizando diferentes procedimientos en la resolución de problemas
CE7 - Potenciar el compromiso con valores implicados en el desarrollo de las sociedades, actividades educativas y de investigación, actividades empresariales, gestión y políticas públicas
CE8 - Identificar elementos transversales en las diferentes éticas aplicadas percibiendo las líneas vertebradoras y aspectos comunes, que permitan su extrapolación a nuevas esferas de actividad
CE9 - Desarrollar una adecuada comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación
CE10 - Ser capaces de comunicar, generar o promover conocimiento y sensibilización en la opinión pública (en sus diferentes medios y posibilidades) reflejando los conocimientos, procedimientos y actitudes que configuran la ética aplicada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases lectivas, para la exposición y comprensión de los conceptos básicos.
Explicación por parte del profesor de los contenidos teóricos
Lectura y exposiciones de textos de filosofía política y reflexión conjunta.
Explicación por parte del profesor de los contenidos teóricos
Lectura y exposiciones de textos de filosofía política y reflexión conjunta.
Clases prácticas
Análisis de textos
Ponencias por parte de los estudiantes
Discusión y análisis
Ponencias por parte de los estudiantes
Discusión y análisis
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
No
Presentaciones
Si
Presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura presenta una panorámica de la idea de justicia partiendo de sus enunciaciones clásicas, pasando por su reformulaciones en la edad moderna y llegando hasta nuestros días. Se prestará atención al distinto modo de entender la justicia de cada uno de los enfoques y sus fundamentaciones teóricas: la perspectiva teleológica aristotélica, la contractualista clásica, el cosmopolitismo kantiano, la teoría de la justicia de John Rawls y sus aplicaciones globales y otras alternativas.
Requisitos
Lectura textos en lengua inglesa
Objetivos
Comprender las evoluciones del concepto de justicia a través de la principales escuelas filosóficas, clásicas, modernas y contemporáneas.
Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de la justicia de John Rawls y otras teorías contemporáneas, sus bases filosófias, su aplicación global y sus críticas.
Analizar posibles aplicaciones prácticas del concepto de justicia global
Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de la justicia de John Rawls y otras teorías contemporáneas, sus bases filosófias, su aplicación global y sus críticas.
Analizar posibles aplicaciones prácticas del concepto de justicia global
Contenido
I. Antecedentes históricos 1: Platón y Aristóteles.
II. Antecedentes históricos 2: Hobbes, Locke y Kant.
III. La teoría de la justicia de Rawls.
IV. Interpretaciones cosmopolitas de la teoría de Rawls: Carens y Beitz.
V. La reacción anti-cosmopolita: Nagel y Rawls.
VI. La teoría de Pogge.
VII. La teoría de Nussbaum.
VIII. La teoría de Benhabib.
IX. La teoría de Fraser.
X. La teoría de Young.
Evaluación
50% Elaboración de un trabajo escrito individual sobre un problema contemporáneo de justicia
30% Exposiciones críticas de textos realizadas en clase
20% Participación en clase y asistencia
30% Exposiciones críticas de textos realizadas en clase
20% Participación en clase y asistencia
Bibliografía
Aristóteles, Política, Madrid: Gredos
Aristóteles (1995). Ética Nicomáquea, trad. Julio Pallit Bonet, Madrid: Gredos.
Beitz, C. R. (1979). Political Theory and International Relations. Princeton: Princeton University Press.
Benhabib, S. (2005). Los derechos de los otros. Barcelona: Gedisa.
Carens, J. H. (1987). Aliens and Citizens: The Case for Open Borders. The Review of Politics, 49(2), 251-273.
Forst, R. (2014). Justificación y crítica. Madrid: Katz.
Fraser, N. (1997). Iustitia Interrupta: Reflexiones críticas desde la posición postsocialista (M. Holguín & I. C. Jaramillo, Trans.). Bogotá: Siglo del hombre.
Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.
Hobbes, Thomas (2002), Leviatán. La materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil. Madrid: Alianza Editorial.
Kant, Immanuel (2018). Hacia la paz perpetua.
Locke, J (2006). Segundo tratado sobre el gobierno civil.
Nagel, T. (2008). El problema de la justicia global. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, 9(1), 169-196.
Nussbaum, M. C. (2013). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.
Platón. La república. Madrid: Editorial Gredos, S. A., 2000b.
Pogge, T. (2005). La pobreza en el mundo y los derechos humanos. Barcelona: Paidós.
Pogge, T. (2008). ¿Qué es la justicia global? Revista de economía institucional, 10(19), 99-114.
Rawls, J. (2001). El derecho de gentes y "Una revisión de la idea de razón pública". Barcelona: Paidós.
Rawls, J. (2013). El liberalismo político. Barcelona: Crítica.
Rawls, J. (2014). Teoría de la Justicia. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.
Young, I. M. (2011). Responsabilidad por la justicia. Madrid: Morata.
Aristóteles (1995). Ética Nicomáquea, trad. Julio Pallit Bonet, Madrid: Gredos.
Beitz, C. R. (1979). Political Theory and International Relations. Princeton: Princeton University Press.
Benhabib, S. (2005). Los derechos de los otros. Barcelona: Gedisa.
Carens, J. H. (1987). Aliens and Citizens: The Case for Open Borders. The Review of Politics, 49(2), 251-273.
Forst, R. (2014). Justificación y crítica. Madrid: Katz.
Fraser, N. (1997). Iustitia Interrupta: Reflexiones críticas desde la posición postsocialista (M. Holguín & I. C. Jaramillo, Trans.). Bogotá: Siglo del hombre.
Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.
Hobbes, Thomas (2002), Leviatán. La materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil. Madrid: Alianza Editorial.
Kant, Immanuel (2018). Hacia la paz perpetua.
Locke, J (2006). Segundo tratado sobre el gobierno civil.
Nagel, T. (2008). El problema de la justicia global. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, 9(1), 169-196.
Nussbaum, M. C. (2013). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.
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Pogge, T. (2005). La pobreza en el mundo y los derechos humanos. Barcelona: Paidós.
Pogge, T. (2008). ¿Qué es la justicia global? Revista de economía institucional, 10(19), 99-114.
Rawls, J. (2001). El derecho de gentes y "Una revisión de la idea de razón pública". Barcelona: Paidós.
Rawls, J. (2013). El liberalismo político. Barcelona: Crítica.
Rawls, J. (2014). Teoría de la Justicia. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.
Young, I. M. (2011). Responsabilidad por la justicia. Madrid: Morata.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | MARTES 15:30 - 17:30 | - | FRANCISCO JOSE BLANCO BROTONS |