Ética Aplicada
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ÉTICA APLICADA Y EDUCACIÓN - 609017
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ÉTICA APLICADA (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Utilizar recursos bibliográficos diversos (diferentes medios) para localizar y seleccionar información relevante y fiable sobre
asuntos éticos en tareas de investigación
CG3 - Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de las principales corrientes en ética aplicada, de cada una de las materias
del máster, utilizando sus categorías y conceptos característicos
CG4 - Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la
interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia
CG5 - Sensibilizarse ante las situaciones conflictivas que comprometen valores, es decir, ser capaz de percibir problemas y
situaciones que evidencia vulnerabilidad y que precisen análisis ético
Transversales
la diversidad
CT3 - Generar respuestas creativas e innovadoras basadas en los conocimientos recibidos y respondiendo a las necesidades de la
sociedad contemporánea.
Específicas
de incorporarlos e implementarlos en las diferentes actividades profesionales y en la vida cotidiana
CE2 - Examinar los ámbitos concretos de la actividad humana, en su dimensión social, cultural y científica, a la luz de las teorías
éticas y las metodologías de toma de decisiones
CE3 - Ser capaz de evaluar con prudencia los diferentes elementos y circunstancias que entran en juego en un problema ético
enfocándolo desde diversas perspectivas (niveles, saberes, grupos, intereses, etc.)
CE4 - Tomar decisiones y justificar su validez ética utilizando diferentes procedimientos en la resolución de problemas
CE5 - Comprender y analizar las consecuencias sociales, culturales, jurídicas y éticas de los progresos científicos sobre la vida
humana, la vida animal y el ecosistema en su conjunto
CE6 - Prepararse para formar parte de un Comité de Ética o para Asesoramiento Ético: identificar y analizar problemas, participar
en un diálogo abierto con otros escuchando las diversas perspectivas, proponer soluciones, adoptar una visión crítica, elaborar
directrices de actuación, etc.)
CE7 - Potenciar el compromiso con valores implicados en el desarrollo de las sociedades, actividades educativas y de investigación,
actividades empresariales, gestión y políticas públicas
CE8 - Identificar elementos transversales en las diferentes éticas aplicadas percibiendo las líneas vertebradoras y aspectos comunes,
que permitan su extrapolación a nuevas esferas de actividad
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Clases prácticas: Todos los alumnos podrán presentar casos prácticos que hayan vivido en primera, segunda o tercera persona. El profesor también traerá a la clase situaciones prácticas que puedan ser objeto de trabajo en las sesiones desde una visión creativa, abierta y profundamente reflexiva.
Trabajos de campo
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Por lo singular de las profesiones educativas su ética y deontología merecen un tratamiento específico. El mismo hecho de definir los fines de la educación, la relación educativa y de comprender lo específico de los procesos y los diferentes espacios educativos supone una pregunta ética y una regulación deontológica.
La pregunta sobre la ética de la educación ha de plantearse los fines educativos específicos según los diferentes momentos y espacios educativos. El papel específico de los diferentes intervinientes y sus relaciones con los educandos (padres y madres, familia, tutores, docentes, educadores sociales, comunidades y Estado) ha de definirse respondiendo a preguntas éticas e incluso políticas. También es una pregunta ética los mismos límites de la política.
Por otro lado, existen cuestiones muy singulares de la intervención educativa que requieren de la reflexión ética. Se estudiarán casos específicos prototípicos de cada espacio educativo.
Requisitos
Objetivos
Conocer, comprender y aplicar el concepto de ética desde una perspectiva histórica y su repercusión en las concepciones, ámbitos y prácticas educativas.
Objetivos específicos:
Conocer, comprender y reconocer las derivaciones de los diferentes planteamientos éticos que conviven en la actualidad y su repercusión en la forma de entender las profesiones educativas.
Tomar una postura ética personal ante la profesión que respete los deberes propios de la profesión y de las personas, comunidades, colectivos y sociedades a las que va dirigida su acción.
Comprender la importancia del respeto y la colaboración con otros agentes para un mayor beneficio del usuario.
Conocer y comprender los códigos deontológicos de las profesiones educativas actualmente vigentes.
Aplicar los códigos deontológicos a situaciones simuladas o reales que se puedan presentar dentro de la profesión en los diferentes ámbitos en los que se ejerce.
Comprender y tomar postura personal ante las cuestiones de política educativa desde una perspectiva ética.
Comprender los diferentes planteamientos que coexisten en lo que se refiere a la educación ética, sus limitaciones y posibilidades.
Contenido
2. Los fines de la educación en los diferentes espacios educativos desde una perspectiva ética: fines generales de la educación, fines específicos en los diferentes espacios (Familia, Escuela, Comunidad, Sociedad, Estado) Articulación de la interioridad y la exterioridad, los propios y los otros. La educación como Desarrollo o como Iniciación, originalidad y novedad. Educación personal, comunitaria, social y cívica.
3. La relación educativa en los diferentes espacios educativos (Familia, Escuela, Comunidad, Sociedad, Estado). Los límites de la educación.
4. El tiempo en educación y su relevancia ética: historia, deseo y sentido, continuidad y discontinuidad en la educación, libertad y procesos madurativos.
5. Ética de las profesiones educativas:
Ética de las profesiones docentes.
Ética del Educador Social.
Ética en la formación permanente.
Ética en recursos humanos y pedagogía laboral.
Códigos deontológicos específicos y sus referencias a los ámbitos: de la profesión, de los sujetos de la educación, de la institución, de los compañeros, de la sociedad.
6. Ética de las políticas educativas: Obligatoriedad educativa ¿derecho o intromisión? El papel del Estado en la educación (Familia, Escuela, Educación Social, Protección de menores, educación en ámbitos penitenciarios, Interculturalidad…)
7. Educación Ética, diferentes perspectivas de la Educación ética: como juicio moral, como valores, como educación del carácter o de la virtud, como educación emocional y de los dinamismos afectivos, como comprensión del sentido de las experiencias fundamentales.
Evaluación
Análisis ético de una narración fílmica (película o documental) de temática educativa: 30%
Lectura compartida de textos de referencia y aportaciones de casos prácticos de discusión: 20%
Bibliografía
Crespo, M. El valor ético de la afectividad (2013) Santial¡go de Chile: U. C.
Foucault, M. Vigilar y castigar (2013) Madrid : Siglo XXI.
Freire, P. Pedagogía de la Autonomía, (1997) Madrid: siglo XXI.
Lacroix, J. El deseo y los deseos. (2010) Madrid: Fundación Emmanuel Mounier.
Llano, A. Deseo, violencia y sacrificio. (2004) Pamplona: Eunsa.
Levinas, E. Totalidad e Infinito. (1997) Salamanca: Sígueme.
MacIntyre, A. Historia de la ética. (2010) Barcelona: Paidós.
Moyano Mangas, S. Planella Ribera, J. Voces de la educación social. (2011) Barcelona: Editorial UOC.
Ricoeur, P. Escritos y conferencias alrededor del psicoanálisis. (2009) Madrid: Siglo XXI.
Ricoeur, P. Educación y Política. (2009) Buenos Aires: Prometeo.
Spaemann, R. Ética: cuestiones fundamentales. (1998) Pamplona: Eunsa.
Weil, S. Ensayos sobre la condición obrera. (1962) Barcelona: Editorial Nova Terra.
Otra información relevante
Desde el primer día de cierre de la Universidad procedí a impartir la clase en modo online y grabar la clase para que puedan repetirla los alumnos que tuvieran dificultades de conexión.
Impartí dos sesiones más( al pasar online desde el primer día) y tres sesiones más de clase en mayo para ayudar al proceso y en atención a resolver las dudas y acompañar procesos.
Dejé abierta sesión de colaboratte por si querían tener tutoría y por si querían, a través de este canal, quedar entre ellas y apoyarse en la asignatura.
No hice adaptación en la evaluación porque el modo de evaluar a través de ensayo y comentario crítico de película se podía realizar de igual manera.
Realicé un material específico de apoyo a la docencia para que pudieran seguir mejor las clases.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 17:30 - 19:30 | - | MARIA ROSARIO GONZALEZ MARTIN |