Ética Aplicada
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DELIBERACIÓN Y DECISIÓN - 609008
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ÉTICA APLICADA (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG4 - Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia
CG5 - Sensibilizarse ante las situaciones conflictivas que comprometen valores, es decir, ser capaz de percibir problemas y situaciones que evidencia vulnerabilidad y que precisen análisis ético
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG4 - Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia
CG5 - Sensibilizarse ante las situaciones conflictivas que comprometen valores, es decir, ser capaz de percibir problemas y situaciones que evidencia vulnerabilidad y que precisen análisis ético
Transversales
CT1 - Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, de modo interdisciplinar, potenciando el diálogo plural y el reconocimiento de la diversidad
CT2 - Ser capaz de realizar una investigación autónoma, diseñando planes, objetivos, etc., y organizando los recursos y metodologías disponibles
CT2 - Ser capaz de realizar una investigación autónoma, diseñando planes, objetivos, etc., y organizando los recursos y metodologías disponibles
Específicas
CE1 - Conocer los fundamentos filosóficos de la ética aplicada, metodologías, teorías, lenguaje, razonamientos, etc., y ser capaces de incorporarlos e implementarlos en las diferentes actividades profesionales y en la vida cotidiana
CE3 - Ser capaz de evaluar con prudencia los diferentes elementos y circunstancias que entran en juego en un problema ético enfocándolo desde diversas perspectivas (niveles, saberes, grupos, intereses, etc.)
CE4 - Tomar decisiones y justificar su validez ética utilizando diferentes procedimientos en la resolución de problemas
CE6 - Prepararse para formar parte de un Comité de Ética o para Asesoramiento Ético: identificar y analizar problemas, participar en un diálogo abierto con otros escuchando las diversas perspectivas, proponer soluciones, adoptar una visión crítica, elaborar directrices de actuación, etc.)
CE9 - Desarrollar una adecuada comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación
CE3 - Ser capaz de evaluar con prudencia los diferentes elementos y circunstancias que entran en juego en un problema ético enfocándolo desde diversas perspectivas (niveles, saberes, grupos, intereses, etc.)
CE4 - Tomar decisiones y justificar su validez ética utilizando diferentes procedimientos en la resolución de problemas
CE6 - Prepararse para formar parte de un Comité de Ética o para Asesoramiento Ético: identificar y analizar problemas, participar en un diálogo abierto con otros escuchando las diversas perspectivas, proponer soluciones, adoptar una visión crítica, elaborar directrices de actuación, etc.)
CE9 - Desarrollar una adecuada comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
20%
Otras actividades
Campus Virtual 10%
TOTAL
Las clases combinarán diferentes actividades docentes. Tendrán como base la clase magistral, pero se completarán y desarrollarán con trabajo en grupo (y exposiciones en el aula o en el Campus virtual); comentario y análisis de textos; comentario y análisis de películas (y otro material audiovisual); comentario, debate y análisis de casos, etc.
La metodología será, por tanto, activa y requerirá la máxima participación del estudiante.
La metodología será, por tanto, activa y requerirá la máxima participación del estudiante.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
En esta asignatura nos centraremos en la metodología propia de las éticas aplicadas. Las éticas aplicadas se definen no tanto por ser una teoría, sino por ser una práctica, un modo de trabajar y afrontar los problemas morales. Abordaremos las diferentes metodologías de la ética aplicada y nos centraremos básicamente en dos: la deliberación y la teoría de la decisión racional. Ambas tienen un largo recorrido (histórico y sistemático) y, sobre todo, han mostrado su productividad en diferentes campos de aplicación.
Objetivos
1. Comprender la importancia del rigor metodológico a la hora de resolver y plantear correctamente los problemas de la vida moral.
2. Conocer las metodologías más importantes de la ética aplicada.
3. Conocer las tradiciones filosóficas que fundamentan estas metodologías.
4. Saber aplicar las distintas metodologías a casos, situaciones y problemas morales.
5. Saber utilizar los recursos argumentativos de estas metodologías de una forma complementaria a la hora de afrontar la complejidad y riqueza del amplio campo de las éticas aplicadas.
2. Conocer las metodologías más importantes de la ética aplicada.
3. Conocer las tradiciones filosóficas que fundamentan estas metodologías.
4. Saber aplicar las distintas metodologías a casos, situaciones y problemas morales.
5. Saber utilizar los recursos argumentativos de estas metodologías de una forma complementaria a la hora de afrontar la complejidad y riqueza del amplio campo de las éticas aplicadas.
Contenido
0. Introducción. Los métodos de la ética aplicada.
1. De arriba abajo (Top Down):1.1 La aplicación de las teorías basadas en derechos 1.2. La puesta en práctica del consecuencialismo 1.3. La perspectiva de la ética de la virtud.
2. El razonamiento práctico. 2.1 Tipos 2.2 Falacias
3. Principialismo
4. Balance: potencia del método, limitaciones.
5. Casuística
1. De arriba abajo (Top Down):1.1 La aplicación de las teorías basadas en derechos 1.2. La puesta en práctica del consecuencialismo 1.3. La perspectiva de la ética de la virtud.
2. El razonamiento práctico. 2.1 Tipos 2.2 Falacias
3. Principialismo
4. Balance: potencia del método, limitaciones.
5. Casuística
Evaluación
20%: trabajo sobre un artículo de los discutidos en clase
30% trabajo o examen escrito de aplicación del contenido de la asignatura a casos prácticos
30%: actividades desarrolladas a lo largo del curso (exposición en clase)
20%, participación activa continuada en clase y en el Campus virtual.
30% trabajo o examen escrito de aplicación del contenido de la asignatura a casos prácticos
30%: actividades desarrolladas a lo largo del curso (exposición en clase)
20%, participación activa continuada en clase y en el Campus virtual.
Bibliografía
- Arras J., Getting down to cases: the revival of casuistry in bioethics, J Med Philos, 16, 1991, pp. 29¿51.
- Aubenque, P. La prudencia en Aristóteles. Barcelona: Crítica, 1999.
- Carson, A.M., That's another story: narrative methods and ethical practice, Journal of Medical Ethics, 27, 2001, pp. 198-202.
- Cortina, A. "El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas", Isegoría 13 (1996): 119-134.
- Gracia, D., Teoría y práctica de la deliberación moral, en Feito, L., Gracia, D., Sánchez, M. (eds.), Bioética: el estado de la cuestión, Madrid, Triacastela, 2011, pp. 101-154.
- Aguiar, Fernando, ¿Teoría de la decisión e incertidumbre: modelos normativos y descriptivos¿ EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N." 8, 2004, pp. 139-160.
- Barragán, Julia, ¿La regla de asignación de los bienes públicos¿ en Ética y servicio público, coord. por Lorenzo Peña, Txetxu Ausín Díez, Oscar Diego Bautista, Plaza y Valdés 2010,
- Colomer, Josep M., El Utilitarismo. Una teoría de la Elección Racional. Ed. Montesinos, 1987.
- Gutiérrez, Gilberto, Ética y Decisión Racional, Ed. Síntesis 2000.
- Harsanyi, John C., Morality and the Theory of Rational Behavior; Social Research Vol. 44, No. 4, Rationality, Choice, and Morality (WINTER 1977), pp. 623-656
-Jonsen, A.R y Toulmin, S, El abuso de la casuística.
- Lara, F. y Francés, P. (Ed) Ética sin dogmas. Racionalidad, consecuencias y bienestar en el utilitarismo contemporáneo, Biblioteca Nueva 2004.
- Mosterín, Jesús, Racionalidad y acción humana, Alianza Universidad, 1987.
- Resnik, Michel D., Elecciones. Una introducción a la teoría de la decisión, Gedisa 1998.
- Singer, P., Ética Práctica, Cambridge University Press, segunda edición, 1995.
-
- Aubenque, P. La prudencia en Aristóteles. Barcelona: Crítica, 1999.
- Carson, A.M., That's another story: narrative methods and ethical practice, Journal of Medical Ethics, 27, 2001, pp. 198-202.
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- Harsanyi, John C., Morality and the Theory of Rational Behavior; Social Research Vol. 44, No. 4, Rationality, Choice, and Morality (WINTER 1977), pp. 623-656
-Jonsen, A.R y Toulmin, S, El abuso de la casuística.
- Lara, F. y Francés, P. (Ed) Ética sin dogmas. Racionalidad, consecuencias y bienestar en el utilitarismo contemporáneo, Biblioteca Nueva 2004.
- Mosterín, Jesús, Racionalidad y acción humana, Alianza Universidad, 1987.
- Resnik, Michel D., Elecciones. Una introducción a la teoría de la decisión, Gedisa 1998.
- Singer, P., Ética Práctica, Cambridge University Press, segunda edición, 1995.
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Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:30 - 18:30 | - | BLANCA MARIA RODRIGUEZ LOPEZ |