Ética Aplicada
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍAS ÉTICAS - 609007
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ÉTICA APLICADA (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia
Transversales
- Ser capaz de realizar una investigación autónoma, diseñando planes, objetivos, etc., y organizando los recursos y metodologías disponibles
- Generar respuestas creativas e innovadoras basadas en los conocimientos recibidos y respondiendo a las necesidades de la sociedad contemporánea.
- Generar respuestas creativas e innovadoras basadas en los conocimientos recibidos y respondiendo a las necesidades de la sociedad contemporánea.
Específicas
- Conocer los fundamentos filosóficos de la ética aplicada, metodologías, teorías, lenguaje, razonamientos, etc., y ser capaces de incorporarlos e implementarlos en las diferentes actividades profesionales y en la vida cotidiana
- Comprender y analizar las consecuencias sociales, culturales, jurídicas y éticas de los progresos científicos sobre la vida humana, la vida animal y el ecosistema en su conjunto
- Comprender y analizar las consecuencias sociales, culturales, jurídicas y éticas de los progresos científicos sobre la vida humana, la vida animal y el ecosistema en su conjunto
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Lecciones magistrales
Clases prácticas
Comentarios de texto, discusiones en grupo y, en su caso, exposiciones de los estudiantes.
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Presentaciones
Exposiciones de trabajos realizados por los estudiantes y discusión en grupo de los mismos.
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
El objetivo esencial del curso es introducir al alumno en las grandes corrientes de la filosofía moral y familiarizarlo con los argumentos y concepciones a través de algunos debates del ámbito ético contemporáneo. Para ello el programa presenta al alumno la forma actual de las principales tradiciones éticas, sus autores clásicos y los modos en que intervienen en los debates de ética aplicada
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Cuando el curso finalice se espera que el alumno pueda: 1. Entender las cuestiones éticas que surgen con relación a los temas de discusión que se le propongan. 2. Aplicar y presentar las ideas con claridad. 3. Aplicar las teorías éticas a los problemas que se le propongan. 4. Evaluar las teorías éticas y sus argumentaciones. 5. Expresar y defender sus propias ideas con claridad y rigor.
Contenido
Tema 1.- La naturaleza de la imparcialidad y las teorías éticas.
Tema 2.- Teorías consecuencialistas.
Tema 3.- La condición moral de los animales.
Tema 4.- Teorías deontológicas.
Tema 5.- La mentira.
Tema 6.- Teorías de la virtud.
Tema 7.- Las relaciones sexuakes
Tema 2.- Teorías consecuencialistas.
Tema 3.- La condición moral de los animales.
Tema 4.- Teorías deontológicas.
Tema 5.- La mentira.
Tema 6.- Teorías de la virtud.
Tema 7.- Las relaciones sexuakes
Evaluación
-- Participación en los debates de clase: 20%
- Exposición oral de un trabajo elegido por el alumno: 80%.
- Exposición oral de un trabajo elegido por el alumno: 80%.
Bibliografía
Aristóteles: Ética a Nicómaco, Madrid Gredos, 1997.
Kant, I.: Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, Barcelona, Ariel, 1996.
Mill, John Stuart, El utilitarismo, Madrid, Alianza, 2002.
Rachels, J., Introducción a la filosofía moral, México, F.C.E., 2007.
Singer, P., Ética práctica, Barcelona, Ariel, 1984.
Singer, P., Compendio de ética, Madrid, Alianza, 1995.
Kant, I.: Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, Barcelona, Ariel, 1996.
Mill, John Stuart, El utilitarismo, Madrid, Alianza, 2002.
Rachels, J., Introducción a la filosofía moral, México, F.C.E., 2007.
Singer, P., Ética práctica, Barcelona, Ariel, 1984.
Singer, P., Compendio de ética, Madrid, Alianza, 1995.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | VIERNES 16:00 - 19:00 | - | DAMIAN SALCEDO MEGALES |