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Estudios Medievales

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

REPRESENTACIONES ICONOGRÁFICAS Y SIMBÓLICAS MEDIEVALES - 606290

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1- Ser capaz de hacer un estudio historiográfico a nivel avanzado de la época medieval.
CG3 - Ser capaz de seleccionar un método de análisis para la investigación temática medieval y justificar su selección.
CG4 - Ser capaz de manejar en un nivel avanzado la bibliografía y las fuentes documentales y materiales, y aprender a consultarlas a través de instrumentos de información documental digitalizados (bases de datos, recursos electrónicos y repertorios bibliográficos) aplicables a los Estudios Medievales.
Específicas
CE1 - Tener un conocimiento razonado y crítico sobre textos, documentos y restos materiales y artísticos del período medieval, así como del contexto histórico en el que se produjeron en un nivel avanzado.
CE2 - Analizar la producción artística medieval en toda su amplitud y diferentes contextos, con especial atención al propio proceso creador, a la recepción e interpretación de la obra de arte y a la importancia de su conservación, gestión y difusión.

CE3 - Poseer un conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la época medieval, en su dimensión social, política, económica y cultural, en un nivel avanzado.

CE5 - Alcanzar un conocimiento especializado y sincrónico de las interrelaciones económicas, sociales y religiosas entre las comunidades cristianas, musulmanas y judías de la época medieval.
CE6 - Capacidad de comprender en un nivel avanzado las transformaciones científicas e intelectuales y su relación con los vehículos de transmisión de los saberes en la época medieval.

ACTIVIDADES DOCENTES

Trabajos de campo

Presenciales

2,25

No presenciales

,75

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene por objeto abordar el análisis de las representaciones artísticas medievales incidiendo en su valor simbólico desde un punto de vista diacrónico así como en relación con los diferentes factores y fuentes iconográficas que pudieron influir en su ejecución. Para ello se analizarán algunas obras representativas del arte medieval teniendo en cuenta aspectos históricos, sociales, teológicos, litúrgicos o literarios. La participación activa del estudiante adquiere, en este sentido, un papel relevante.

Requisitos

Estar matriculado en la asignatura.

Objetivos

1. Analizar los textos filosóficos, en los que se encuentra una aproximación a la temática de la asignatura 2. Estudiar el modo en que se fue desarrollando la noción de individuo, tolerancia y libertad en la Edad Media

Contenido

1. La semiótica y la hermenéutica como métodos para el estudio de las representaciones de la Edad Media 2. Las principales fuentes iconográficas. La exégesis bíblica. Apócrifos. Bestiarios. Leyendas. 3. El valor de la imagen y su representación a lo largo de la Edad media: de las representaciones simbólicas al naturalismo. El sentimiento trágico; el dramatismo. La influencia de la escolástica y del drama litúrgico 4. La importancia del símbolo y su significado en relación con la época, el lugar, el destinatario la formación del artista etc. 5. Análisis de obras representativas del arte medieval

Evaluación

I: Asistencia y participación activa en clase de 0-20%
II. Presentaciones del trabajo en exposición pública 0-20 %
III: Lecturas y visión crítica de los artículos de Revista Digital de Iconografía Medieval 0-20 %
IV: Práctica del Museo del Prado 0-10%
V: Trabajo de investigación escrito: 0-30 %
Calificación máxima sobre 10 puntos.

Bibliografía

BALTRUSAITIS, Juris (1983): La Edad Media Fantástica. Madrid.
BASCHET, Jérôme (2008): L’Iconographie médiévale, Gallimard, París.
BREHIER, L. (1928): L¿art chretien. Son developpement iconographique des origins à nos jours. Ed. Renourand-Laurens, París.
CAMILLE, M. (2000): El Idolo Gótigo. Ideología y creación de imágenes en el Occidente medieval. Ed.Akal. Madrid.
DE CHAMPEAUX, G. y STERCKX, D. S. (1978): Introducción a los símbolos. Ed. Encuentro.
FREEDBERG, David (1992): El poder de las imágenes. Ed. Cátedra, Madrid.
GEERTZ, C. (1997): La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
GRABAR, André (1985): Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Alianza, Madrid.
GRABAR, André (2012): La iconoclastia bizantina. Akal, Madrid.
LIZARAZO ARIAS, Diego (2004): La Hermeneutica de las imágenes. Iconos. Figuraciones. Sueños. Siglo XXI. México.
MÂLE, Emile (1922): L¿art religieux du XIIe siècle en France. Paris.
MÂLE, Emile (1948): L¿art religieux du XIIIe siècle en France. Paris.
MÂLE, Emile (1950): L¿art religieux à la fin du Moyen Age en France. Paris.
MILLET, G. (1926): Recherches sur l¿iconographie de l¿Evangile. Paris.
PANOFSKY, E. (1975): Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Ed. Alianza, Madrid.
PANOFSKY, E. (2002): Estudios sobre Iconología. Ed. Alianza, Madrid.
REAU, Luois (1955-1959): Iconographie de l¿art chrétien. Paris. 6 tomos traducidos al castellano, ed. Serbal. Introducción general. Tomo 1, vol. 1: Iconografía de la Biblia: Antiguo Testamento. Tomo 1, vol. 2: Iconografía de la Biblia: Nuevo Testamento. Tomo 2, vol. 3: iconografía de los Santos de la A a la F. Tomo 2, vol. 4: Iconografía de los santos de la G a la O. Tomo 2, vol. 5: Iconografía de los Santos de la P a la Z.
SEBASTIAN, Santiago: Mensaje simbólico del arte medieval: arquitectura, iconografía, liturgia. Ed. Encuentro 1996

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -RAUL ROMERO MEDINA