Estudios Medievales
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TRADICIONES ÁRABES Y JUDÍAS EN LA CULTURA MEDIEVAL - 606282
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060Z - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS MEDIEVALES (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En las clases teóricas, se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos, documentación gráfica y los recursos audiovisuales y electrónicos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 100% de presencialidad
Clases prácticas
- La exposición teórica de cada uno de los temas por parte del profesor se completará con clases prácticas, basadas principalmente en comentarios y discusiones en torno a unos textos que los estudiantes deben leer y que se les habrá facilitado previamente.
Presenciales
Breve descriptor:
La asignatura se propone familiarizar a los alumnos con los principales aspectos históricos, culturales y religiosos que caracterizan a los dos pueblos judío y musulmán- que, junto con la cristiandad, tuvieron protagonismo, en mayor o menor medida, durante la Edad Media. La presencia en la Península Ibérica de comunidades religiosas y culturales distintas de la hispano-cristiana, como la judía y la musulmana, influyó de manera decisiva en la configuración de la sociedad medieval no solo en España sino en el resto de Europa. El renacimiento cultural que tuvo lugar en el siglo XII europeo no se puede entender sin tener en cuenta a estas dos comunidades y a su papel de transmisores y creadores de cultura, ya fuera pensamiento, ciencia o literatura.
La asignatura, impartida por profesores de filología árabe y hebrea, tiene como objetivo presentar, los elementos más significativos de cada una de las culturas, especialmente aquellos que más huella han dejado en la formación de las tradiciones árabes y judías en la Edad Media.
En la primera parte de la asignatura, Tradiciones judías, se presentarán de forma sistemática los elementos más característicos del judaísmo medieval, marcados por la tradición y las leyes que emanan de la Torá (Antiguo Testamento) y de la Halajá rabínica.
Se hará especial referencia a los aspectos más propios del judaísmo sefardí hispano, desde la vida cotidiana, marcada por las creencias religiosas, especialmente en los ritos de paso: nacimiento, matrimonio y muerte, la celebración de las fiestas y la función de la sinagoga como uno de los elementos constitutivos de la aljama judía.
En la segunda parte, Tradiciones árabes, se hará una definición de los principales conceptos religiosos del Islam, poniendo especial atención al desarrollo literario, político y científico del Islam en Al Andalus.
Se dedicará un tema especialmente a las peculiaridades de la vida cotidiana marcadas por su texto religioso, como la celebración de las festividades del calendario musulmán o los hábitos alimenticios, así como los ritos de nacimiento, vida y muerte.
Objetivos
1. Familiarizar al estudiante con las normas que regulan la vida judía y musulmana y su aplicación en la vida cotidiana en la Edad Media.
2. Ayudarle a conseguir una visión integrada de la sociedad medieval que tenga en cuenta a las minora judía.
3. Darle a conocer los principales logros científicos y literarios de los árabes y judíos en la Edad Media, especialmente en la Península Ibérica.
4. Facilitarle la comprensión de un glosario característico, basado en costumbres judías, y presente en muchos textos castellanos medievales, especialmente, en documentos inquisitoriales.
Contenido
Tema 1. Los judíos en la Península Ibérica: al Andalus y Sefarad. Introducción a la Historia y Cultura del judaísmo hispano. Introducción a los libros sagrados: La Ley escrita y la Ley oral.
Tema 2. Judaísmo: Religión y Cultura: La oración y la Sinagoga. Sinagogas medievales españolas.
Tema 3. Judaísmo: Vida cotidiana. Principales festividades. Ciclo de vida judía: Nacimiento. Matrimonio, Muerte. Hábitos alimenticios.
Tema 4. Desarrollo literario y científico en el judaísmo medieval. El esplendor de Al Andalus: Principales poetas hispanohebreos. Los judíos en Sefarad: Narrativa, ciencia y mística.
Segunda Parte: Tradiciones árabes
Tema 5. Islam: Religión y Cultura: Principales etapas y fundamentos de la historia del Islam: política y sociedad. El Corán. Los pilares del Islam: profesión de fe, las oraciones, el ayuno, la zakat, la peregrinación.
Tema 6. El Islam en al-Andalus. Islamización y arabización de al-Andalus. Las Instituciones de al-Andalus. La sociedad en al-Andalus.
Tema 7. Principales festividades del calendario musulmán. Ciclo de vida musulmana: Nacimiento. Matrimonio, Muerte. Hábitos alimenticios.
Tema 8. Desarrollo literario y científico en del mundo arabo-islámico medieval.
Evaluación
El trabajo será valorado con hasta un 70% de la calificación final.
Presentaciones de trabajos. 0-80%
Asistencia y participación activa en clase. 0-10%
Actividades practicas 0-10%
Bibliografía
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Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | AHMED-SALEM OULD MOHAMED BABA AMPARO ALBA CECILIA |