Estudios Medievales
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
LITERATURA MEDIEVAL: TEMAS, MOTIVOS Y FORMAS - 606274
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060Z - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS MEDIEVALES (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura se le ofrecerá al alumno las claves, de temas, motivos y formas, para insertar la Literatura Medieval dentro del complejo sistema del conocimiento y del saber durante la Edad Media, en constante diálogo con los cambios históricos, artísticos y filosóficos que se producirán en este periodo. Se analizarán, en un primer bloque, los aspectos generales culturales que nos permiten hablar del concepto de literatura medieval, bien diferentes a los de otras épocas de nuestro ámbito occidental; y en un segundo bloque se estudiarán la difusión románica y germánica de los grandes géneros de la época, mostrando su génesis y su difusión europea, para así mostrar cómo los grandes temas, motivos y formas de la literatura europea hunde sus raíces en la literatura medieval -tanto la escrita en este periodo como la forma de leer y entender la literatura griega, latina, árabe, judía e india anterior.
Requisitos
Objetivos
Contenido
1. Literatura medieval: temas, motivos y formas: los principios teóricos
2. Hacia un Espacio Común Europeo durante la Edad Media
a. Del trivium y el quadrivium a las Universidades medievales
b. La lengua: del latín a las lenguas romances
c. Entre la escritura y la oralidad... y la música y las miniaturas.
d. La traducción como puente cultural
3. Líneas maestras de transformación de los discursos literarios
a. La creación de los discursos literarios: más allá de las obras literarias concretas.
b. Materia de Roma: la translatio studii
c. Materia de Francia: la épica
d. Materia de Bretaña: el Rey Arturo conquista Europa
e. La primera poesía lírica
i. La poesía trovadoresca
ii. La poesía gallego-portuguesa
iii. La poesía castellana
f. Y de pronto apareció Petrarca: en los orígenes de la poesía italiana
g. Narrativa breve: de los cuentos medievales al Decamerón de Boccaccio
h. Y la palabra de Dios se volvió literatura: hacia la Divina Comedia de Dante
i. ¿Y dónde quedan las mujeres en la Edad Media?: de las trobairitz a Cristina de Pisan
j. El teatro medieval, ese gran desconocido
4. ¿Unas conclusiones para acabar el curso?
Evaluación
70% trabajo final escrito.
Trabajo final escrito:
Dado que la falta de tiempo hace imposible la lectura completa de textos medievales durante el curso, se propone a cada alumno la elección de uno de los siguientes textos, que tendrá que leer y analizar insertándolo en su contexto de génesis, pero también de relación con otros géneros o textos de la Edad Media, mostrando la red de influencias y de relaciones que hay entre todos ellos.
Textos
1. Chanson de Roland
2. El cantar de Mío Cid
3. Poesía provenzal
4. Poesía gallego-portuguesa
5. Chretien de Troyes, Perceval
6. El Infierno de Dante
7. Canzionere de Petrarca
8. Decamerón de Boccaccio
9. Cristina de Pizan, La ciudad de las damas
10. Libro del cavallero Zifar
11. Don Juan Manuel, El Conde Lucanor
12. Arcipreste de Hita, El libro de buen amor
Bibliografía
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JOSE MANUEL LUCIA MEGIAS |