Estudios Medievales
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
FILOLOGÍA: MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN - 606271
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060Z - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS MEDIEVALES (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En las clases teóricas, se presentarán los
conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para
facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos,
documentación gráfica y los recursos audiovisuales y
electrónicos básicos de referencia que les permitan
completar y profundizar en los contenidos de la materia
a impartir.
Clases prácticas
En las clases prácticas, se utilizará documentación
específica que permita al estudiante un acercamiento
más preciso a los contenidos de la materia.
En total supondrán 5,49 créditos ECTS ( 135 horas,
100% de presencialidad)
Otras actividades
Estudio, lectura y trabajo personal del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y
materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de los diversos instrumentos de trabajo de las diversas Facultades. Así mismo, implicará la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, mediante el estudio y análisis de los contenidos de las materias del curso. Supondrán 12,6 créditos ECTS (315 horas, 0% de presencialidad)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
. La asignatura se propone ofrecer al alumno los conocimientos básicos de los métodos filológicos para una acercamiento para la mejor comprensión de los textos medievales, a los problemas de su transmisión y edición, así como un acercamiento a las grandes corrientes críticas y metodológicas de la crítica textual a lo largo de la historia.
En este sentido, la asignatura por un lado le acercará al alumno los principios metodológicos de la Filología más importantes a lo largo del tiempo, sin olvidar los aspectos más prácticos y los nuevos recursos y retos que ofrecen las tecnologías informáticas en este nuevo ámbito.
- Familiarizar a los alumnos con el desarrollo, principales ideas, autores y obras de las más relevantes corrientes y escuelas filológicas, del pasado y del presente, que ayudan a explicar y comprender el estado actual de la Filología como disciplina científica.
- Proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos para acercarse a la problemática de los textos medievales, su transmisión y edición.
- Desarrollar en los alumnos las destrezas básicas para el análisis crítico de las ediciones modernas, y la metodología moderna para la realización de una edición crítica en la actualidad
- Preparar a los alumnos para emprender con éxito la elaboración y redacción de sus trabajos de fin de Master (TFM).
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de obtener los siguientes resultados: (que están vinculados a las competencias de la Memoria Verifica, entre paréntesis)
1 - Ser capaz de hacer un estudio filológico a nivel avanzado de la época medieval.
2 - Conocer los problemas de transmisión de los textos medievales.
3. - Dominar los aspectos básicos de una edición filológica
4 - Realizar diversos tipos de ediciones de acuerdo a las distintas necesidades y naturaleza de los textos editados.
5. - Acercar los nuevos recursos informáticos aplicados a la Filología Digital.
6 - Ser capaz de manejar en un nivel avanzado la bibliografía y las fuentes documentales y materiales, y aprender a consultarlas a través de instrumentos de información documental digitalizados (bases de datos, recursos electrónicos y repertorios bibliográficos) aplicables a los Estudios Medievales.
7 - Exponer de forma razonada y en un nivel avanzado los conocimientos adquiridos sobre el mundo medieval tanto de forma oral como escrita.Contenido
1. La Filología: una disciplina en continuo cambio
2. Escritura y oralidad: la difusión de los textos medievales
3. La imprenta: ¿cambio de paradigma textual?
4. La edición de textos medievales. 1. La teoría
5. La edición de textos medievales. 2. La práctica
6. La Filología Digital: una nueva rama de la filología
Evaluación
a. Asistencia y participación activa en clase. 0-20%
b. Presentaciones del trabajo. 0-80%
- El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.
Bibliografía
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel, El libro y sus públicos, Madrid, Ollero & Ramos, 2007.
----, Elogio del texto digital, Madrid, Fórcola, 2012.
ORDUNA, Germán, Ecdótica. Problemática de la edición de textos, Kassel, Edition Reichenberger, 2000.
-----, Fundamentos de crítica textual, ed. de Leonardo Funes y José Manuel Lucía Megías, Madrid, Arco/libros 2005.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, La edición de textos, Madrid, Síntesis, 1997 [hay reedición ampliada en Madrid, UNED, 2002] .
SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, Pedro, Cómo editar los textos medievales. Criterios para su presentación gráfica, Madrid, Arco/Libros, 1998.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | RUTH MARTINEZ ALCORLO |