Estudios Literarios
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DEL REALISMO DEL YO AL REALISMO SOCIAL. LA NARRACIÓN - 608673
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065D - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos en el Grado.
CG3. Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual de carácter cultural.
CG9. Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías.
CT4. Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Desarrollar la creatividad.
CT8. Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua española.
CT9. Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
CT10. Tener capacidad para elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT11. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE2. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
CE3. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
CE4. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
CE5. Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE6. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE7. Ubicar y justificar los textos en su contexto histórico-social.
CE8. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE9. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE10. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
CE11. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las literaturas y culturas.
CE12. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Conocimiento aceptable de las retóricas y poéticas clásicas.
Objetivos
Capacitación para la elaboración de trabajos de alto nivel universitario.
Uitlización de la metodología literaria conveniente.
Acceso a los principios epistemológicos en el estudio de la literatura.
Contenido
Parte del prof. José Manuel Losada
1. Introducción
2. «Ut pictura poesis»
3. Realidad y verosimilitud
4. Realismo y mímesis
5. Realidad y fantasía
6. Tipología del realismo
7. Estrategias de escritura realista
8. El realismo en la historia de la literatura a) Antigüedad, Renacimiento, Clasicismo, Barroco b) Realismo como movimiento c) Naturalismo d) Modernismo, Decadentismo, Vanguardias e) Realismos contemporáneos
9. El realismo en el cine
Parte de la prof.ª Elisa Martínez Garrido
La novela realista del XIX en Italia:
1. Alessandro Manzoni: entre realismo histórico y Romanticismo.
2. Giovanni Verga y el verismo italiano. Luigi Capuana y Federico de Roberto. El nacimiento de la novela contemporánea en Italia. El efecto Sicilia.
3. El neorrealismo y la herencia verghiana: Cesare Pavese, Beppe Fenoglio, Elsa Morante y Pier Paolo Pasolini.
4. El realismo de Primo Levi y la memoria de la Shoah.
Evaluación
- Exposición escrita u oral (80%): trabajo original de investigación sobre de un texto narrativo (literaturas europeas) orientado de acuerdo con los intereses investigadores del estudiante. El alumno deberá entregar la versión escrita de este análisis.
Se valorará la expresión oral y escrita, la capacidad de razonamiento argumentativo, la capacidad de síntesis y análisis, y el uso adecuado de los instrumentos metodológicos.
Los materiales empleados en clase estarán a disposición del estudiante en el Campus Virtual.
Los trabajos pueden entregarse a uno o a los dos profesores: como decida cada estudiante. En el caso de que sean entregados a ambos profesores, ellos los leerán y evaluarán de común acuerdo.
Bibliografía
- Barthes, R., Bersani, L., Hamon, Ph., Riffaterre, M. y Watt, M. (1982) : I. Littérature et réalité. París : Seuil.
- Bonora, E. (1989): Manzoni e la via italiana al realismo, Nápoles:Liguori.
- Bosco, U. (1959): Realismo romantico, Caltanissetta: Sciascia.
- Debenedetti, G. (1977): Saggi critici, III, Milán: Il saggiatore.
- Eco, U. et alii (1898): Come leggere I promessi sposi, Milano, Bompiani.
- Levin, H. (1951): What is Realism?, Comparative Literature, III, 3, pp. 193-199.
- Lukács, G. (1966): Problemas del realismo. Fondo de Cultura Económica.
- Lukács, G, Adorno, T.W., Jakobson, R., Fischer, E, Barthes, R. (1969): Polémica sobre realismo. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.
- Luperini, R. (2015): Verga moderno, Roma-Bari, Laterza.
- Nochlin, L. (1971): Realism. Harmondsworth: Penguin.
- Sanmartín Bastida, R. (2019) La Mujer Lectora: El Mito Del Siglo Xix. Archivos Vola.
- Villanueva, D. (1992): Teorías del realismo literario. Madrid: Espasa Calpe.
- Watt, I. (1960): The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fielding. Londres: Chatto and Windus.
- Wellek, R. (1968): Conceptos de crítica literaria. Caracas: U. Venezuela.
- White, H. (1987): The Content of Form. Narrative Discourse and Historical Representation. Londres: John Hopkins University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 18:00 | A-420 | ELISA MARIA MARTINEZ GARRIDO JOSE MANUEL LOSADA GOYA |