• Español

Estudios Literarios

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

MERCADO EDITORIAL Y EDICIÓN DE TEXTOS - 608668

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2, CG3,. CG4, CG,5 y CG6
Específicas
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El contenido teórico del curso está orientado a introducir al alumno en los rudimentos y los principios metodológicos de la crítica textual en cada una de las escuelas incluidas en el programa. También está destinado a familiarizarlo con el mercado editorial español: su estado actual, sus particularidades y los procesos que le son propios. Por último, se le ofrecerá un panorama general sobre la edición no filológica, centrado en la edición literaria, pero que contempla también otras modalidades de edición.
Clases prácticas
Las clases contarán con un importante componente práctico en el que se pondrán en práctica los principios de la edición con textos reales. También se trabajará de primera mano con tareas propias del mundo editorial, por ejemplo, presentación, selección y revisión de originales, materialidad de las ediciones, presentación y maquetación, promoción y venta...

Tanto los materiales de clase como los ejercicios estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura. Es responsabilidad del alumno disponer de los documentos necesarios para cada sesión con antelación. Si por alguna razón esto no fuera posible, el alumno debe comunicárselo a la profesora para encontrar una solución.
Exposiciones
Exposiciones orales, individuales y en grupo, sobre textos previamente seleccionados para discutir aspectos de la edición y el mercado editorial.
Otras actividades
Se espera que los estudiantes profundicen en los temas tratados durante el curso por su cuenta. Para ello disponen de bibliografía adicional en el Campus Virtual. Igualmente se espera que los estudiantes participen en clase y en el campus virtual. Esta participación se valorará para la nota final y puede llegar a constituir hasta un 20% de la misma.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

A lo largo de este curso nos familiarizaremos con las posibilidades, los objetivos, los métodos y las herramientas de la crítica textual, así como con el proceso de preparación, elaboración, revisión y publicación de un texto literario editado. Nuestro objetivo será explorar los diferentes tipos de edición bajo los que se puede dar a conocer un texto literario, discutir la pertinencia de cada uno de ellos en función del tipo de texto a editar y del público objetivo, y poner a prueba algunos de los métodos y las herramientas de edición estudiados. Igualmente, se presentarán otras posibilidades de edición no literaria. Para ello alternaremos teoría, debate, práctica y ejemplos reales.
 

Objetivos

- Conocer las distintas posibilidades para editar un texto literario.
- Distinguir los tipos de edición existentes en función de sus características.
- Valorar los pros y los contras de cada tipo de edición y entender su problemática.
- Conocer de primera mano algunos procedimientos, herramientas y procesos de la edición de textos literarios, así como del mundo editorial.

Contenido

1. ¿Cómo, por qué y para quién editamos?
2. La edición filológica
3. La edición literaria
4. La edición no literaria
5. El mercado editorial académico
6. El mercado editorial no académico

Evaluación

Evaluación continua. Además, los estudiantes tendrán que hacer una exposición oral breve sobre un texto previamente seleccionado y entregar un trabajo escrito, a elegir entre estas tres opciones:
- Opción 1: Dossier con los ejercicios vistos en clase desarrollados y comentados.
- Opción 2: Análisis detallado de una edición (max. 3.000 palabras).
- Opción 3: Edición de un texto literario breve o un fragmento de un texto literario según una de las metodologías estudiadas.
-Opción 4: Propuesta de proyecto editorial.

Bibliografía

BLECUA, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1983.

CERQUIGLINI, Bernard, Éloge de la variante: histoire critique de la Philologie, París, Éditions du Seuil, 1989.

CONTAT, Michel (dir.), L'Auteur et le manuscrit, Paris,P.U.F., coll "Perspectives critiques", 1991.

----- y Daniel FERRER (dirs.), Pourquoi la critique génetique ? Méthodes et théories. CNRS Éditions, 1998.

GRESILLON, Almuth, Eléments de critique génetique, Paris, P.U.F., 1994.

LUCÍA MEGÍAS, José Manuel, Elogio del texto digital, Madrid, Fórcola, 2012.

ORDUNA, Germán, Fundamentos de crítica textual, ed. de Leonardo Funes y José Manuel Lucía Megías, Madrid: ARCO/LIBROS, 2005

PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, La edición de textos Madrid: Síntesís, 1997; hay reedición ampliada, Introducción general a la edición del texto literario, Madrid: UNED, 2002

RICO, Francisco, dir., Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2000

SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, Pedro, Cómo editar los textos medievales. Criterios para su presentación gráfica, Madrid: ARCO/LIBROS, 1998

VAUTHIER, Bénédicte, y Jimena GAMBA CORRADINE (eds.), Crítica genética y edición de manuscritos hispánicos contemporáneosaportaciones a una poética de transicion entre estados, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012

Crítica textual para dummies (blog): https://ecdotica.hypotheses.org/

Otra información relevante

Antes de contactar al profesor con preguntas sobre la organización del curso, se ruega que se consulten los documentos del Campus Virtual y la página web de la UCM. Igualmente, se ruega no plantear preguntas de carácter bibliográfico sin haber consultado antes el catálogo de la biblioteca, Google Scholar o Worldcat.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 18:00A-420GERMAN REDONDO PEREZ
MARTA LOPEZ VILAR