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Estudios Literarios

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

LITERATURA MARGINAL, CONTRACULTURAL Y DE MINORÍAS - 608667

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas
Específicas
- Asegurar el mejor conocimiento de las principales literaturas occidentales a través de un tema específico, como es el estudio de la literatura de marginalidad, contracultural y de etnicidad en la literatura de los EEUU.
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos desde el punto de vista diacrónico y sincrónico en relación con el lenguaje literario, artístico, y cinematográfico en el tema de las culturas y contraculturas.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas en el idioma original.
- Proporcionar conocimientos literarios suficientes para la creación de una plataforma de trabajo intercultural que abarque la mayoría de las literaturas occidentales, indiferentemente de su peso lingüístico y literario tradicional, centrada sobre el tema de lo contracultural como elemento de unión multicultural y plurilingüe.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas, como el cine, la pintura, la escultura, el cómic o la fotografía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Participación en foros semanales: 20%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de las relaciones entre la cultura normativa y las literaturas de marginalidad, contraculturales, y de etnicidad, sobre todo en la literatura de los Estados Unidos y especialmente durante la segunda mitad del siglo XX, pero también mediante el comentario de los orígenes de lo contracultural y lo marginal en otras literaturas y periodos conocidos por los estudiantes.

La orientación será claramente multidisciplinar, si bien centrada en la lectura y análisis de movimientos, obras y autores que se ubican de forma crítica en algunos de los polos de este continuo.

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

Esta asignatura trata de acercar al estudiante a la comprensión de la complicada y fluctuante relación entre cultura normativa y movimientos contraculturales y étnicos en los Estados Unidos, mediante un recorrido por diferentes décadas, autores y textos. Se introducirán materiales de corte teórico que ayuden a la comprensión histórica, política y social de dichos movimientos, y se relacionarán éstos con las obras literarias y artísticas objeto de análisis.

Se propondrá también un diálogo entre formas de representación literaria y otras áreas de expresión artística(cine, música, pintura, novela gráfica…), con el fin de comprender cómo surgen las respuestas y desafíos a la cultura dominante, sus implicaciones políticas y sociales, y a fin de analizar el posible grado de cohesión de estos movimientos. Durante el transcurso de las clases, se intentará que los estudiantes se planteen la sistematicidad o realidad programática de estos movimientos, y la posible asimilación y comercialización de valores y productos culturales que nacen originalmente como modos revolucionarios de oposición al sistema.

Al final del curso, se espera que los estudiantes sean capaces de trasladar las reflexiones sobre estos movimientos y su oposición a la cultura canónica a su propia lectura crítica de otros textos literarios y representaciones artísticas de todo tipo. Se animará durante las sesiones y a través de las presentaciones por parejas en clase a que los estudiantes especializados en otras literaturas nacionales establezcan conexiones, durante las sesiones presenciales y en su trabajo personal, entre las características fundamentales de este tipo de literaturas en los Estados Unidos y sus respectivas especialidades.

Contenido

Tras la definición de una serie de conceptos fundamentales para el estudio de la asignatura, se analizarán los orígenes y razón de ser del sentimiento contracultural en los EE. UU., tomando como característica fundamental el rechazo de valores políticos, históricos, sociales y culturales. Para dicho análisis, se utilizarán materiales no solo literarios, sino también pertenecientes a las artes visuales (pintura, escultura, arquitectura, novela gráfica, cine).

Se propondrá un estudio cronológico de diversas obras que podrían ser consideradas el producto de un sentir contracultural en un sentido amplio a lo largo de las distintas décadas de la segunda mitad del siglo XX, y que engloban literaturas que podrían ser denominadas “marginales” y también el surgimiento de las literaturas étnicas, sobre todo a partir de los años 60.  Se utilizarán textos literarios remontándose al s. XIX, con selecciones de H. D. Thoreau, pasandooslas por la Generación Beat en los años 50, hasta abarcar textos y autores de finales del s. XX.

Las obras de los años 50 y 60 se pondrán en diálogo con otros productos culturales coetáneos como la escuela del Expresionismo abstracto estadounidense, el cine de los años 60 y 70 (especialmente el conocido como “New Hollywood” o “New American Wave”), el Nuevo Periodismo (textos de Tom Wolfe y Joan Didion), el comic (o “comix”: Robert Crumb y extractos de Wimmen’s Comix, entre otros), la música folk, el rock psicodélico, y el comienzo de la cultura de festivales en los 60 (Woodstock, Altamont). 

Se estudiarán también textos que son comentario directo de acontecimientos históricos y el clima social de los años 60, como los de James Baldwin, Norman Mailer, o The Crying of Lot 49 de Thomas Pynchon. Así mismo, se estudiará la producción literaria y cultural de las denominadas “minorías” étnicas y sociales de los Estados Unidos, partiendo del icónico movimiento de lucha por los derechos civiles de los años 50-60. El complejo mapa étnico y social de los Estados Unidos ofrece una configuración idiosincrásica que se refleja en las artes e instituciones, y que al mismo tiempo articula la realidad del país y de sus habitantes. 

Tras cuestionar el canon tradicional y analizar los debates (y la reconfiguración de los mapas de titulaciones y de departamentos) en las universidades norteamericanas de las últimas cuatro décadas, examinaremos cuestiones de índole social, ideológica y artística que influyen en la producción y recepción de los textos producidos por los principales grupos étnicos y de minorías de EE. UU. (BIPOC, LGBTQIA2S+...). 

Finalmente, se estudiarán las ramificaciones de lo contracultural y la literatura marginal y de minorías en el panorama literario de finales del siglo XX en los Estados Unidos, utilizando textos de Gloria Anzaldua, Audre Lorde, y bell hooks, y analizando su influencia en la literatura del s. XXI.

Programa orientativo de  la asignatura (véase “otra información relevante”):
 
  1. El canon y sus desafíos. Recepción y asimilación de lo anticanónico. 
  2. Hacia una definición de contracultura: respuesta espontánea vs. carácter programático. Contracultura(s) vs. subcultura(s). Individualismo y comunitarismo en el s. XIX.
  3. Arte y Contracultura: El expresionismo abstracto
  4. La Contracultura en los años 50 y la re-definición de los Estados Unidos: Contexto histórico, político y social y su representación artística.
  5. La generación Beat (Jack Kerouac, Joyce Johnson)
  6. La Contracultura en los “largos años 60” (“Long Sixties”). Revolución, política y contracultura. Experimentación, expansion de conciencia, imágenes alternativas de América, y nuevas formas de organización social. 
  7. Comics, Comix y novela gráfica (R. Crumb, Kim Dietch, selecciones de Wimmen's Comix).
  8. Folk y Rock’n’roll. Woodstock y Altamont: Paz, música, amor, y documentales en los 60.
  9. El “Nuevo periodismo” (Tom Wolfe, Joan Didion, James Baldwin, Norman Mailer).
  10. Cine y Contracultura en los años 60: del "Nuevo Hollywood" al blockbuster.
  11. Imágenes alternativas de América: Visiones posmodernas (literatura posmoderna).
  12. Ramificaciones y representaciones contraculturales a partir de los años 60. Feminismo, raza, y queer studies (Gloria Anzaldúa, Audre Lorde, bell hooks).
 

Evaluación

Se valorará la capacidad de los alumnos de leer y comentar desde el punto de vista comparado y en relación interdisciplinar una serie de obras literarias que comprenden fenómenos de continuidad o discontinuidad en cuanto a los aspectos temáticos y formales.

Para la evaluación de la asignatura, se tendrá en cuenta la asistencia continuada a los seminarios y la participación durante éstos (10%), las publicaciones en el foro semanal habilitado a tal fin en el campus virtual (20%), las presentaciones por parejas basadas en temas relacionados con la asignatura (20%), y un trabajo final individual (50%)

Bibliografía

Abelove, H., M. A. Barale y D. M. Halperin, eds. The Lesbian and Gay Studies Reader. Nueva York: Routledge, 1993.
Anzaldúa, G. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Spinsters y Aunt Lute, 1987.
Braunstein, P. y M. W. Doyle, eds. Imagine Nation: The American Counterculture of the 1960s and '70s. Nueva York: Routledge, 2002.
Bruce-Novoa, J. D. La literatura Chicana a través de sus autores. México: Siglo Veintiuno, 1983.
Charters, A. The Portable Beat Reader. Nueva York: Penguin, 1993.
Farber, D, ed. The Sixties: From Memory to History. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1994.
Gair, C. The American Counterculture. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2007.
Kaufman, A. The Outlaw Bible of American Literature. Nueva York: Thunder's Moth Press, 2004.
Knight, B. Women of the Beat Generation: the Writers, Artists and Muses at the Heart of a Revolution. Berkeley, California: Canary Press, 2000 [1996].
McNeil, H. “The Archaeology of Gender in the Beat Movement,” en Lee, A. Robert, ed. The Beat Generation Writers. Londres: Pluto Press, 1996.
Moraga, C., y G. Anzaldúa, eds. This Bridge Called My Back. Writings by Radical Women of Color. Nueva York: Women of Color Press, 1981.
Noriega, C. et al., eds. The Chicano Studies Reader: An Anthology of Aztlán, 1970-2000. Los Angeles, California: UCLA Chicano Studies Research Center, 2001.
Plimpton, G., ed. Beat Writers at Work. The Paris Review. Nueva York: The Modern Library, 1999.
Ruoff, L. B. y J. W. Ward Jr., eds. Redefining American Literary History. Nueva York: The Modern Language Association of America, 1990.
Tischler, B, ed. Sights on the Sixties. New Brunswick: Rutgers University Press, 1992.
Waldman, A. The Beat Book: Poems and Fictions from the Beat Generation. Boulder, Columbia: Shambhala Press.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase dicho programa se pondrá a disposición a los estudiantes, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 21:00E-203CARMEN MENDEZ GARCIA