Estudios Literarios
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
EL ABANDONO DE LA MÍMESIS: EL SIMBOLISMO Y LAS VANGUARDIAS - 608661
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065D - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
- Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos en el Grado.
- Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de mediación cultural en diversos contextos
sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
- Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico e institucional.
- Desarrollar la capacidad de traducción de textos literarios.
- Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual de carácter cultural.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la
comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar de forma autónoma.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Desarrollar la creatividad.
- Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua española.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
- Tener capacidad para elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
- Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
- Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las literaturas y culturas.
- Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Específicas
- Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
- Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y
antropológico.
- Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Análisis de los principales temas del fin de siglo literario, su repercusión en la cultura europea y su presencia en la pintura, música y otras artes. Análisis de los movimientos de vanguardia y de su proyección. Estudio de los movimientos simbolista y decadentista en Francia y Bélgica: la revolución del lenguaje poético, la apertura a la analogía irracional, la mitología del malditismo. Estudio de la Moderne en los países de lengua alemana: de los movimientos de que confluyeron en la crisis del lenguaje hacia la irrupción de las vanguardias. Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo.
Requisitos
Objetivos
- Conocer e identificar las distintas manifestaciones del espacio literario del Fin de siglo, de su ámbito temático y de su imaginario, con especial atención a la poesía. Su reflejo en la Literatura Occidental posterior, y a su relación con la pintura, música y otras artes.
-Analizar en profundidad las influencias filosóficas que incidieron en la crisis den lenguaje y que desembocaron en el simbolismo, esteticismo y en la irrupción de las vanguardias.
- Conocer e identificar las principales corrientes que integran las llamadas Vanguardias literarias, sus presupuestos conceptuales y sus manifiestos, así como su influjo posterior, también en las artes.
Contenido
BLOQUE 1
- El Fin de siècle en los países europeos de lengua francesa: la revolución del lenguaje poético y la apertura a las vanguardias.
- La irradiación del París vanguardista en Europa. Futurismo, Dada, Surrealismo y otros movimientos literarios y culturales.
BLOQUE 2
- El cambio de siglo en la literatura de los países en lengua alemana: la superación de la crisis del lenguaje.
- Los movimientos de vanguardia. Precursores. Presupuestos conceptuales y manifiestos. Neoimpresionismo. Futurismo, Expresionismo, Dada y Surrealismo. Epígonos.
Evaluación
Bibliografía
Blom, Philipp (2013): Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914. Barcelona: Anagrama.
Benichou, Paul (1995): Selon Mallarmé. París: Gallimard.
Friedrich, Hugo (1959): Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix Barral.
Jenny, Laurent (2003): El fin de la interioridad: teoría de la expresión e invención estética en las vanguardias francesa (1885-1935). Madríd: Cátedra.
González, Angel y Calvo, Francisco y Marmchán Fiz, Simón (eds.) (1999): Escritos de arte de vanguardia 1900-1945. Madrid, Itsmo.
Mallamé, Stéphane (1998): Prosas Completas. Introducción de J. del Prado. Alfaguara, Madrid.
Nadeau, Maurice (1972): Historia del surrealismo. Barcelona: Ariel.
Alemán:
ACOSTA, Luis A. (coord.) (1997): La literatura alemana a través de sus textos, Cátedra.
BAHR, Hermann (1998): Expresionismo, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.
BENJAMIN, Walter (2003): La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Ítaca.
BÜRGER, Peter (1987): Teoría de la Vanguardia, Península.
CASALS, Josep (2003): Afinidades vienesas. Sujeto, lenguaje, arte, Barcelona, Anagrama.
FÄHNDERS, Walter (1998): Avantgarde und Moderne 1890-1933, Metzler.
GONZÁLEZ, Ángel/Francisco CALVO SERRALLER, Simón Marchán (eds.) (1999): Escritos de arte de vanguardia 1900-1945, Istmo.
HERNÁNDEZ, Isabel/Manuel MALDONADO (2003): Literatura alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza.
KRACAUER, Siegfried (1985): De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós.
MALDONADO, Manuel (2006): El Expresionismo y las vanguardias en la literatura alemana, Síntesis.
ROETZGER, Hans Gerd/Marisa SIGUAN (1992): Historia de la literatura alemana. Volumen 2. El siglo XX: de 1890 a 1990, Ariel.
Se facilitará un repertorio bibliográfico más completo al comienzo de las clases.
Otra información relevante
Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | A-22A | MARIA DEL CARMEN GOMEZ GARCIA PILAR ANDRADE BOUE |