• Español

Estudios Literarios

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

ESTÉTICAS LITERARIAS. DE LA MODERNIDAD A NUESTROS DÍAS - 608659

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la
comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
CT4. Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT9. Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
CT11. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
CE3. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
CE4. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
CE6. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y
antropológico.
CE9. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE14. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
60%
Clases prácticas
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%

Presenciales

5

No presenciales

1

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura plantea cuestiones centrales de la teoría literaria en el contexto más amplio de la reflexión estética e interpela su relevancia desde un horizonte contemporáneo. Si bien parte para ello la tradición estética occidental que se origina a finales del siglo XVIII asume la limitación que ello conlleva aportando los materiales que contribuyen a su cuestionamiento. 

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

 

Contenido

1.         1.La experiencia estética.

Desde la ilustración hasta la posmodernidad la experiencia estética ha sido abordada desde enfoques psicológicos, trascendentales, fisiológicos o cognitivos. Inicialmente vinculada a la facultad del gusto y la sensación de placer, la experiencia estética ha ido ampliado su espectro referencial en la moderna cultura de masas. En el caso de la literatura esa experiencia va ligada a los diferentes modos de representación y soportes que adopta la palabra. Íntimamente ligada a esta cuestión se encuentra la de los límites de la literatura. 

2. Valorar la literatura. El juicio estético.

¿Cuáles son los impulsos que mueven a juzgar un texto literario? ¿Qué criterios los rigen? De la tradición estética nos llega por un lado la idea de un juicio estético desinteresado ajeno al contenido de la obra (Kant), por el otro la consideración de esta en función de su materia y horizonte históricos (Hegel). El arte y la poesía “puras” dieron continuidad a la primera noción, desmentida en cambio por aquellas poéticas que vinculan la obra a un contexto histórico- cultural como la escuela de Frankfurt. La dialéctica entre ambas alternativas fundamenta las críticas literarias moderna y posmoderna.

3. Interpretar la literatura. Estética y hermenéutica.

La interpretación de un texto literario asume necesariamente algún tipo de consenso acerca de su sentido. En la estética tradicional la apreciación de la obra artística debía ser no obstante independiente de ese sentido. Por ello la hermenéutica moderna (Gadamer) considera este planteamiento incompleto, ligando la comprensión de la obra a factores extraestéticos. La dialéctica entre interpretación y sobreinterpretación atravesará las principales teorías literarias del siglo XX.

4.Ética y estética.

La relación entre belleza y moral ha conocido diversos encuentros y desencuentros en los dos últimos siglos, desde la confianza en el valor formativo del arte hasta la plena autonomía estética. El sentido moral o ejemplarizante de la obra literaria alcanza nuevas repercusiones en el siglo XX con problemáticas como la de poetizar después de Auschwitz. El compromiso político del arte y sus implicaciones socioculturales constituyen una prolongación de esta problemática, que no es ajena tampoco a los fenómenos de hibridación cultural posmoderna.

5.Literatura y pensamiento. La reflexión estética.

La literatura no se concibe solo como una forma fallida o limitada del pensamiento lógico sino también, en cierto modo, como un modo específico de reflexión y aproximación al mundo. Así lo vieron los románticos y sus epígonos vanguardistas, que se encontraron enfrente a quienes, partiendo de Hegel, defienden la superioridad del lenguaje filosófico sobre el artístico. Lo que de específico tiene el conocimiento poético frente al filosófico será objeto de interés para la deconstrucción en Derrida o la hermenéutica de Ricoeur.

6.El canon estético. Poiesis y mímesis

A finales del siglo XVIII se desmorona el canon normativo de la literatura occidental, que valoraba las obras conforme a un mismo modelo con independencia de su procedencia histórica o cultural. Este giro afecta a cuestiones fundamentales de la poética clásica como la relación entre poiesis y mímesis. En la segunda mitad del siglo XX esta problemática encuentra continuidad en la ruptura del canon occidental y la coexistencia simultánea de distintos cánones a menudo contradictorios.

Programa cronológico

 

1.De la poética a la estética: Kant, Schiller.

2.Estética del Romanticismo.

3.Estética idealista: Hegel.

4.Estétva irracionalista: Schopenhauer, Nietzsche.

5.Gadamer y la estética hermenéutica.

6.Formalismo y marxismo.

7.Teoría critica.

8.Estética estructuralista.

9.Estética de la recepción.

10.Deconstrucción y posmodernidad.

11.Estudios socioculturales.

 

El desarrollo de la asignatura abundará en la continuidad entre estas tradiciones: de la estética kantiana en la formalista y la estructuralista; de la hegeliana en la marxista o la teoría crítica; de la hermenéutica en la estética de la recepción; del romanticismo en la deconstrucción,….


 

 

 

Evaluación

Trabajos teórico-críticos: 85%
Participación: 15%

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
(Durante el curso se proporcionará una más extensa)
Adorno, Theodor, Teoría estética. Madrid, Akal, 2004.
Bloom, Harold, La ansiedad de la influencia: Una teoría de la poesía. Madrid, Trotta, 2009.
Bozal, Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, vol. II, Madrid, La balsa de Medusa, 1981.
Eagleton, Terry, La estética como ideología. Madrid, Trotta, 2011.
Eco, Umberto. Interpretación y sobreinterpretación. Madrid, Akal, 2013.
Ferraris, Maurizzio,. Historia de la hermenéutica, Madrid, Akal, 2000.
Frye, Northrop, Anatomía de la crítica. Caracas. Monte Ávila, 1991.
Gadamer, Hans Georg, Verdad y método (2 vols.), Ediciones Sígueme, Salamanca.
Hegel, G.W. F., Lecciones sobre la estética. Madrid, Akal, 2018.
Jauss, Hans Robert, Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid, Taurus, 1992.
Jameson, Fredric, Teoría de la postmodernidad. Madrid, Trotta, 1998.
Jenkins, Henry. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2006.
Kant, Inmanuel, Crítica del Jucio, traducción de Manuel Garcia Morente, Madrid, Austral, 1990.
Lotman, Iuri., La semiósfera: Semiótica de la cultura y el texto. Madrid, Cátedra.
Maestro, Jesús, Crítica de la razón literaria, Vigo, Academia del Humanismo, 2017.
Marchán Fiz, Simón, La estética en la cultura moderna, Madrid, Alianza, 1996.
Ranciere, Jacques, El malestar en la estética, Clave Intelectual, 2012.
Sourieau, Étienne, Diccionario Akal de Estética, Madrid. Akal, 1998.
VV.AA. Arte desde 1900. Modernismo, antimodernismo, posmodernismo, Madrid, Akal, 2006.
VV.AA, Teoría y crítica literaria feminista: rumores, ausencias y clamores, Isabelle Marc y Cristina Oñoro (eds.), Tropelías, num. 36, 2021.
Williams, Raymond, Marxismo y literatura, Buenos Aires: Las Cuarenta, 2009.

Otra información relevante

«Docencia en red: Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos».

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:00 - 18:00E-203ANDRES PIQUER OTERO
CRISTINA OÑORO OTERO
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:00 - 18:00E-213FERNANDO ANGEL MORENO SERRANO
GERMAN GARRIDO MIÑAMBRES