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Estudios LGBTIQ+

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

PEDAGOGÍAS QUEER - 609295

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+
Transversales
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
CE8 - Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento referidos a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente
Otras
Competencias propias de la materia:
Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.) y los materiales de manera no normativa.
Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con flexibilidad acorde con las disidencias sexo-genéricas.
Conocer los fundamentos, principios, características de las pedagogías queer.
Diseñar estrategias didácticas diferentes a lo habitual.
Diseñar proyectos de innovación queer.
Analizar las características, condiciones y problemáticas de las organizaciones educativas normativas.
Comprender la complejidad del fenómeno educativo
Conocer los principales ejes de la intervención educativa queer.
Generar espacios de investigación que aporten ideas queer.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico/prácticas con actividades que ayuden a pensar desde lo que nos construye y atraviesa.


Clases prácticas
Clases prácticas con vídeos, casos prácticos y actividades grupales.
Talleres de orientación para los trabajos prácticos.
Lecturas individuales.
Exposiciones
Trabajos en grupo.
Exposiciones prácticas del alumnado sobre algún proyecto de intervención educativa.

Presenciales

2,5

Semestre

2

Breve descriptor:

 El sistema y las prácticas educativas privilegian a unos y ocultan a otres, por lo que entendemos que el éxito de una escuela y una sociedad inclusivas se encontraría en no generar grupos hegemónicos de poder, en no hacer que unas cuantas personas deban asimilar las normas y valores de pequeños grupos dominantes.

Por otro lado, algo poco debatido son los principios de atención a la diversidad existente de alumnado ¿son compatibles el principio de normalización y el de inclusión?, ¿es compatible una escuela para todos y todas que siga unas normas establecidas de antemano por una autoridad?, ¿es posible una educación sin exclusiones que pretenda la normalidad de sus miembros?, ¿realmente existe una normalidad donde incluir a todo el alumnado?

Por ello queremos ofrecer la posibilidad de prácticas educativas queer para ayudar a queerizar le escuela, el aula, el conocimiento y las propias metodologías docentes. La introducción de esta asignatura quiere cuestionar la educación como reproductora de relaciones y prácticas normalizadoras, entendiendo las estructuras de opresión que ejerce la escuela. Su introducción implica reivindicar identidades hasta el momento invisibilizadas y despreciadas en la educación.

Con la introducción de la asignatura se pretende romper con las personas que toleran a otras, con el valor hegemónico que habla de los otros, con la victimización, con los cánones universales, binarios, cisheteronormativos y normalizadores. Se pretende desaprender las formas de pensamiento hegemónicos. Implica superar la normalización, la exclusión, la integración, la tolerancia, la clasificación de las personas en cajones que entran dentro o fuera de lo aceptado.

Incluir las pedagogías queer implica tomar conciencia de las opresiones sociales y educativas perpetuadas desde el colegio, de ahí la importancia de las alizanzas entre género, capacidades, clase social, cuerpos, etnias... para poner un grano de arena para lograr realmente una educación para todas las personas.

Requisitos

Interés por los temas a tratar. No se permitirán actitudes racistas, cisexistas, LGBTI+fóbicos ni capacitistas.

Objetivos

  • Deconstruir los sistemas y prácticas educativas hegemónicas.
  •  Desarrollar un sentido crítico frente a las intervenciones educativas normativas.
  • Potenciar la calidad de vida de las personas que se encuentran fuera de los valores sociales hegemónicos.
  • Facilitar la reflexión sobre los propios prejuicios, estereotipos y actitudes interiorizados en relación con el binarismo de género y las disidencias sexo-genéricas.
  • Dotar de conocimientos, estrategias y recursos para la puesta en práctica de pedagogías queer.

Contenido

 BLOQUE 1. PEDAGOGÍAS QUEER
  • ¿Qué está pasando en la educación formal?
  • Pedagogías queer. Y eso ¿qué es?
  • ¿Por qué recurrir a ellas?
  • Posibles ideas de aplicación 

BLOQUE II. PRACTICAS QUEER:

  • Desaprendizaje, ignorancia y deseo
  • Metodologías traidoras y perversas
  • De los márgenes a la escuela. Autorxs y prácticas disidentes

Evaluación

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Reflexionar acerca de las diferencias entre las pedagogías LGBT y las pedagogías queer.
Aportar estrategias didácticas para desmantelar la normalidad y los binarismos y lograr empoderamiento en las diferencias personales.
Debatir acerca de los temas propuestos.

EVALUACIÓN
Tarea práctica: 30%
Tarea escrita: 30%
Asistencia, participación y resumen seminario: 40%

Por falta de asistencia a clases teóricas (2 faltas): examen + todo lo anterior.
Por falta de asistencia a clases prácticas (2 faltas): plan de intervención individual.
Si se detectara copia en los trabajos se multiplicaría por cero la calificación final.
Las personas que no asistan a clase deberán hacer todos los trabajos anteriores y el examen pero su calificación en ningún caso superará el 5.

Bibliografía

Britzman, Debora. (2016). ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación, 9, 13-34.
Carruthers, Charlene. (2019). Sin concesiones. Preceptos negros, queer y femnistas para movimientos radicales. Bilbao: Consoni
flores, valeria (2009) Estéticas disonantes. Tráfico de masculinidades entre maestra y alumna en el aula. Disponible en: [consultado el 14 de septiembre de 2020]
Halberstan, Jack (2017). El arte queer del fracaso. Madrid: Egales.
Moreno, Yera y Penna, Melani. (2018). Diarios, cuerpo y deseo de escritura. Re-visiones
Sánchez, Merce; Penna Mela y de la Rosa, Belén (2020). El mundo raro de Mermel. Madrid: Federación de enseñanza de ccoo
Sánchez, Merce (2019). Pedagogías Queer ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? Madrid: La Catarata
Solnit, Rebeca. (2015). Wanderlust: una historia del caminar. Madrid: Capitan Swing.

Otra información relevante

Se podrán adaptar cuestiones metodológicas si la situación social y académica generada por COVID así lo requiriera

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 18:30 - 20:00-MELANI PENNA TOSSO
MERCEDES SANCHEZ SAINZ