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Estudios LGBTIQ+

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

SEMINARIO DE TEMAS ACTUALES EN ESTUDIOS LGBTIQ+ - 609291

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
Transversales
CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas. CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y reflexión crítica original.
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
Otras
Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases tendrán un contenido teórico-participativo por parte del alumnado.
Clases prácticas
Se abordarán actividades prácticas que reflejen el conocimiento alcanzado en cada tema.
Trabajos de campo
Serán voluntarios.
Prácticas clínicas
No hay.
Laboratorios
No hay.
Exposiciones
Serán voluntarios.
Presentaciones
Serán voluntarios.
Otras actividades
Se podrán desarrollar otras actividades de carácter cultural y artístico que ayuden a reflejar los contenidos tratados.

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura se estructura en forma de seminario (con carga teórica y práctica), abierto al conocimiento, al estudio y debate de los grandes temas de disputa y acción por parte de las comunidades y personas LGBTIQ+ tanto en sus aspectos sociales, culturales, políticos y jurídicos, proporcionando una serie de conocimientos teóricos, empíricos y metodológicos para que el alumnado pueda analizar la escena de protección y vulneración de derechos actual así como la situación real de las personas LGBTIQ+ y sus necesidades.
Los contenidos de la asignatura se abordarán a través de sesiones presenciales que impartirán los profesores y podrán contar con personas especialistas relevantes en cada una de las materias abordadas como invitadas para así poder dar una visión más compleja y realista de las cuestiones tratadas. Se combinará la exposición oral con las preguntas del alumnado, así como los soportes audiovisuales y bibliografía que se estimen.

Requisitos

Los generales de la titulación. No hay requisitos previos ni específicos..

Objetivos

  • Introducir la situación de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en el mundo. 
  • Analizar las medidas de protección de las personas LGBTIQ+ desde las instituciones de la Unión Europea. 
  • Señalar las principales medidas legislativas y de política pública diseñadas en España para las personas LGBTIQ+.
  • Definir los delitos de odio en el marco de la Unión Europea y la situación particular en España. 
  • Visibilizar las necesidades específicas e intereses estratégicos de las luchas LGBTIQ+ y especialmente de mujeres LBT en España. 
  • Visibilizar las necesidades específicas e intereses estratégicos de las luchas trans en España. 
  • Explicar cómo la interseccionalidad es clave para diseñar leyes y políticas inclusivas para toda la población LGBTIQ+.
  • Incluir el enfoque de derechos humanos, género, diversidad, intergeneracional, interregional e intercultural en la asignatura. 

Contenido

TEMA 1. Panorama a los derechos LGTBIQ+.

TEMA 2. La lucha lesbiana en el Estado español: recorrido histórico y debates actuales.

TEMA 3. Diversidad LGBTIQ+ y otras diversidades e intersecciones.

TEMA 4. Políticas y realidades trans. 

 

Evaluación

Se aplicará evaluación continua con la realización de, al menos, 4 ejercicios.

Bibliografía

Arriola, Elvia R. (1994). “Gendered Inequality: Lesbians, Gays, and Feminist Legal Theory”. Berkeley Women's Law Journal nº 9, pp. 103-143.
Borrillo, Daniel (2001). Homofobia. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Bowleg, Lisa (2008). “When Black + Lesbian + Woman ≠ Black Lesbian Woman: The Methodological Challenges of Qualitative and Quantitative Intersectionality Research”. Sex Roles 59, pp. 312-325.
Cho, Sumi (2013). “Post-Intersectionality: The Curious Reception of Intersectionality in Legal Scholarship”. Du Bois Review: Social Science Research on Race 10, nº 2, pp. 385-404.
Coll-Planas, Gerard y Missé, Miquel (2010). El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad. Barcelona: Egales.
Cruells, Marta y Coll-Planas, Gerard (2013). “Challenging equality policies: The emerging LGBT perspective”. European Journal of Women’s Studies 20 (2), May, pp. 122-137.
Eribon, Didier (2002). “Hannah Arendt y los "grupos difamados"”. Revista de Derechos Humanos nº 56, julio-agosto, pp. 115-121.
Hutchinson, Darren Lenard (2000). “Gay Rights for Gay Whites? Race, Sexual Identity, and Equal Protection Discourse”. Cornell Law Review, 85, pp. 1358-1391.
Kwan, Peter (1997). “Intersections of Race, Ethnicity, Class, Gender & Sexual Orientation: Jeffrey Dahmer and the Cosynthesis of Categories”. Hastings Law Journal 48, pp. 1257-1264.
Nussbaum, Martha C. (2010). From Disgust to Humanity. Sexual Orientation and Constitutional Law. New York: Oxford University Press.
Viñuales, Olga (2002). Lesbofobia. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 17:00 - 18:30-CARLOS CESAR BRITO SISO
PATRICIA OREJUDO PRIETO DE LOS MOZOS