Estudios LGBTIQ+
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES LGBTIQ+ - 609287
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+ (2019-20)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación asi como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad de autoaprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicos y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG6 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones ultimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG7 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
Transversales
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad critica y autocritica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
Específicas
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE4- Dotar al estudiantado de la capacidad de conocer y aplicar técnicas de investigación dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
En la segunda parte, las/los/les estudiantes, divididas/os/es en GRUPOS de unas tres personas, tendrán que presentar las LECTURAS ESENCIALES (CAMPUS VIRTUAL) en unos 15 minutos aproximadamente. De esta manera, cada semana un grupo diferente presentará los materiales con el objeto de estimular el debate y el intercambio de puntos de vista y opiniones. Cada grupo debe realizar un esquema de su charla, que suele consistir en un par de lados de A4, para que la clase entera pueda seguir las líneas principales de su argumentación.
La presentación no debe limitarse a resumir el argumento del autor/a: también debe proporcionar una crítica de la lectura, y sugerir vías de discusión para todo el grupo.
Presentaciones
Asimismo se diseñarán actividades prácticas incluidas en cada sesión y que implicarán la participación activa a través de presentaciones y debates.
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
España ha pasado por grandes cambios en las últimas dos décadas en relación con los derechos de género y sexuales. Los movimientos LGBTIQ+ han sido actores decisivos en colocar España como el país europeo con más población no heterosexual: en 2005, variaciones en el Código Civil permitieron que las parejas de gais y lesbianas se casaran. En 2007, la ‘ley de identidad sexual’ reconoció a las personas transgénero la posibilidad de cambiar su identidad sin la intervención de la cirugía y ha sido reciente, aunque altamente conflictual, la aprobación por parte del gobierno de una ley de transexualidad estatal que aborde la despatologización de la transexualidad y la autodeterminación de género. A pesar de la gran variedad de fuentes, la historia sexual y en concreto la historia social y cultural del homoerotismo y de los procesos de formación de subjetividades no-heteronormativas sigue teniendo distintas vertientes oscuras. Existe un cierto desequilibrio entre las exploraciones historiográficas dedicadas al mundo noroccidental y las que se ocupan del sur o del este de Europa, por no hablar de la situación aun embrionaria de los trabajos fuera de los continentes europeo y americano. Este curso coloca los diversos relatos sobre las disidencias sexuales en el mismo centro de los nudos conceptuales de la historia global contemporánea.
Requisitos
Objetivos
El curso trata de ir más allá del bosquejo de una historia política de las minorías sexuales, que suele ir acompañada de relatos negativos, formulados en términos de injusticia, abuso, violación o negación de derechos. En cambio, el curso sigue la trayectoria de las luchas, los éxitos, fracasos y ambigüedades de un movimiento social altamente polifónico, a partir de la consideración del sociólogo Bourdieu que la definición y construcción del objeto de la lucha es uno de los objetos de la misma lucha. A nivel metodológico, el curso origina de una interpretación multisemántica de la relación entre subjetividad, discursos sobre sexo e identidad de género, formas de control social y estrategias de poder en la vida cotidiana y en la producción de relatos religiosos, médicos y legales. A través de las herramientas de la geografía humana, en su parte final el curso abordará un análisis crítico de la división del espacio público asociada a la identidad de género, su adaptación a las dinámicas del capitalismo global y medidas neoliberales. Se aprenderá asimismo a reflexionar, por un lado, sobre las construcciones espaciales relacionadas con la disidencia sexual y las raíces de la LGTBIfobia y, por el otro, a evaluar el uso del pasado frente a los debates contemporáneos sobre la legislación antidiscriminatoria y la formación de una memoria LGBTIQ+. Se profundizará cómo utilizar diferentes tipologías de fuentes para los estudios históricos y geográficos LGBTIQ+ con un enfoque transnacional y conectado a lo cambios sociopolíticos europeos y globales.
Contenido
II. Sodomitas, invertidos y las dinámicas europeas de cristalización y estigmatización de la categoría ‘homosexual’ entre el siglo XIX y la primera parte del siglo XX
III. Historia del homoerotismo en España entre 1850 y 1939
IV. Regímenes totalitarios y disidencia sexual. Sus legados en la Guerra Fría.
V. Sexualidades no-heteronormativa y vida cotidiana bajo el Franquismo (1939-1975): de la reforma de Ley de Vagos y Maleantes (1954) a la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970)
VI. El mito de Stonewall y sus consecuencias en el mundo y en la transición española
VII. Mujeres bajo sospecha: feminismos y movimientos LGBT
XIII. El miedo al VIH/SIDA y la batalla de los afectos
IX. Una contra-historia del movimiento LGBT: los años 90 y la llegada del activismo queer en el mundo y España. Reparaciones.
X. Activismo transgénero.
XI. La dimensión territorial de las identidades sexuales
XII. Las geografías hápticas y estudios LGBTIQ+
Evaluación
* Presentación durante el curso en GRUPO de una sesión de lecturas esenciales 40%
* Entrega ensayo INDIVIDUAL sobre un tema de libre elección analizado a lo largo del curso 50%
Bibliografía
Browne K.; Lim, J. & Brown, G. (eds.) (2017). Geographies of Sexualities. Theory, Practices and Politics. London: Routledge.
Calvo Borobia K. (2017). ¿Revolución o reforma?: La transformación de la identidad política del movimiento LGTB en España, 1970-2005. Madrid: Editorial CSIC.
Chamouleau B. (2017). Tiran al maricón: Los fantasmas queer de la democracia (1970-1988): una interpretación de las subjetividades gais ante el Estado español. Madrid: Akal.
Chauncey G. (1994). Gay New York: Gender, Urban Culture, and the Making of the Gay Male World, 1890-1940. New York: Basic Books.
Huard G. (2020). Los gais durante el franquismo. Discursos, subculturas, reivindicaciones (1939-1977). Madrid: Egales.
Mira, A. (2004). De Sodoma a Chueca: una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX. Madrid: Egales.
Platero Méndez R., Transexualidad y agenda política: una historia de (dis) continuidades y patologización, Política y Sociedad, 2009, 46, 1-2: 107-128.
Stein M., The Future of LGBT History: New and Forthcoming Books in the Field, Journal of Civil and Human Rights, 2015, 1, 2, 201-2011.
Subrat P. (2019), Invertidos y rompepatrias. Marxismo, Anarquismo y Desobediencia sexual y de género en el Estado Español (1868-1982). Madrid: Imperdible.
Tamagne F. (2006). A History of Homosexuality in Europe, Vol. I & II: Berlin, London, Paris: Algora Publishing.
Trujillo Barbadillo G., Identidades y acción colectiva: un estudio del movimiento lesbiano en España, 1977-1998, Tesis, Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, Universidad Autónoma de Madrid 2007 (Capítulos 2-3).
Ugarte Pérez J., La matriz del deseo: del género a lo genital, Ayer 87, 3, 2012: 23-44. (Dossier: Homosexualidades).
Vázquez García F., Cleminson R. (2011). «Los invisibles»: una historia de la homosexualidad masculina en España, 1850-1939. Granada: Comares.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 18:00 - 20:30 | - | BORJA MOYA GOMEZ GIULIA QUAGGIO |