Estudios de Género
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y EN POLÍTICAS PÚBLICAS - 608873
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO (2017-18)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o
poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y
mujeres.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la
producción de nuevos datos en materia de género.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas,
argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo así como artículos científicos.
CG5: Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su
caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya
reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos
CG6: Saber comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados
y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran
medida auto-dirigido o autónomo.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias
y participativas.
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o
poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y
mujeres.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la
producción de nuevos datos en materia de género.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas,
argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo así como artículos científicos.
CG5: Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su
caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya
reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos
CG6: Saber comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados
y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran
medida auto-dirigido o autónomo.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias
y participativas.
Transversales
CT1- Desarrollo del razonamiento lógico
CT2- Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3- Motivación y superación
CT4- Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5- Capacidad de comunicación oral
CT6- Capacidad de trabajo en equipo
CT7- Capacidad crítica y autocrítica
CT8- Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9- Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10- Puntualidad y ética en el trabajo
CT11- Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12- Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género
CT13-Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT14- Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el
desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad
CT15- Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva
de género
CT2- Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3- Motivación y superación
CT4- Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5- Capacidad de comunicación oral
CT6- Capacidad de trabajo en equipo
CT7- Capacidad crítica y autocrítica
CT8- Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9- Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10- Puntualidad y ética en el trabajo
CT11- Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12- Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género
CT13-Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT14- Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el
desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad
CT15- Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva
de género
Específicas
CE19 . Capacidad para detectar problemas o situaciones de desigualdad y exclusión social que requieran atención desde las
distintas disciplinas que componen las ciencias sociales
CE20. Capacidad para realizar un análisis riguroso de las situaciones de desigualdad de género y su probable combinación
con otras desigualdades sociales.
CE21 . Capacidad de conjugar la teoría con las técnicas metodológicas apropiadas en la investigación social con perspectiva
de género.
CE22 . Capacidad para elaborar informes rigurosos que defiendan el análisis realizado acerca de esas situaciones de
desigualdad así como aportar propuestas para la intervención social.
CE23 . Capacidad para realizar planes estratégicos (planes y programas de igualdad) y propuestas de actuación en relación
con la igualdad de género.
CE24 . Conocimientos en la gestión de unidades administrativas, empresariales o de investigación relacionada con la
problemática de la igualdad de género.
CE25 . Capacidad para realizar planes de comunicación y difusión en relación con la igualdad de género.
distintas disciplinas que componen las ciencias sociales
CE20. Capacidad para realizar un análisis riguroso de las situaciones de desigualdad de género y su probable combinación
con otras desigualdades sociales.
CE21 . Capacidad de conjugar la teoría con las técnicas metodológicas apropiadas en la investigación social con perspectiva
de género.
CE22 . Capacidad para elaborar informes rigurosos que defiendan el análisis realizado acerca de esas situaciones de
desigualdad así como aportar propuestas para la intervención social.
CE23 . Capacidad para realizar planes estratégicos (planes y programas de igualdad) y propuestas de actuación en relación
con la igualdad de género.
CE24 . Conocimientos en la gestión de unidades administrativas, empresariales o de investigación relacionada con la
problemática de la igualdad de género.
CE25 . Capacidad para realizar planes de comunicación y difusión en relación con la igualdad de género.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
50%
Trabajos de campo
5%
Exposiciones
5%
Presentaciones
5%
TOTAL
100%
Breve descriptor:
La asignatura quiere dotar a las y a los estudiantes de los elementos
conceptuales y las herramientas prácticas para realizar diagnósticos y
procesos de planificación en materia de igualdad entre mujeres y hombres en
políticas públicas y programas de intervención social, así como las
evaluaciones de las mismas.
Así mismo provee de criterios de intervención práctica en materia de igualdad de género y entre mujeres y hombres en distintos espacios y temáticas desde la perspectiva feminista. Trabaja los fundamentos de la aplicación de la perspectiva de género, de forma transversal y desde una perspectiva interseccional en los tres ámbitos clave de las políticas públicas: diagnóstico, diseño y evaluación. Los marcos teóricos del análisis institucional de género se emplean de forma aplicada en los distintos niveles de la administración en España (local, autonómico, estatal) y así como en organizaciones/empresas.
Se conocerán y emplearán las herramientas existentes para analizar, evaluar, diseñar, e implementar políticas y proyectos para su implantación en diferentes niveles de programación (planes, programas, proyectos, actividades) en materia de igualdad y ejemplos prácticos para comprender su uso.
Así mismo provee de criterios de intervención práctica en materia de igualdad de género y entre mujeres y hombres en distintos espacios y temáticas desde la perspectiva feminista. Trabaja los fundamentos de la aplicación de la perspectiva de género, de forma transversal y desde una perspectiva interseccional en los tres ámbitos clave de las políticas públicas: diagnóstico, diseño y evaluación. Los marcos teóricos del análisis institucional de género se emplean de forma aplicada en los distintos niveles de la administración en España (local, autonómico, estatal) y así como en organizaciones/empresas.
Se conocerán y emplearán las herramientas existentes para analizar, evaluar, diseñar, e implementar políticas y proyectos para su implantación en diferentes niveles de programación (planes, programas, proyectos, actividades) en materia de igualdad y ejemplos prácticos para comprender su uso.
Requisitos
Titulación previa (grado) en Ciencias Sociales.
Objetivos
• Desarrollar las competencias fundamentales para la realización de
diagnósticos para valorar la brecha de género entre mujeres y hombres y la
discriminación por razones de género (que incluye otras identidades sexo
genéricas no binarias)
• Identificar la estrategia metodológica más adecuada a los objetivos y objetos de un estudio diagnóstico de género.
• Diseñar, y transversalizar la variable género en las estrategias metodológicas de diagnóstico, en distintos contextos socioculturales y organizativos.
• Aplicación de las técnicas de diagnóstico y análisis en contextos prácticos.
• Conocer las características y componentes de un plan de acción positiva, promoción de la igualdad, o actuación ante la discriminación en el ámbito de la administración pública.
• Conocer las características y componentes de un plan de acción positiva, promoción de la igualdad, o actuación antes la discriminación en el ámbito empresarial y de las organizaciones.
• Conocer las estrategias más comunes en el ámbito de la intervención social en materia de igualdad (información, sensibilización, promoción, atención, etc.)
• Aplicar el lenguaje inclusivo y no sexista a la planificación en intervención en materia de género.
• Introducción a la evaluación, a la evaluación desde la perspectiva de género, y a la evaluación de políticas de género.
• Entender las funciones que cumple una evaluación y su sentido y los diferentes tipos de evaluación.
• Conocer las características y componentes de un estudio del impacto de género de una intervención pública.
• Identificar los diferentes componentes y fases de una evaluación, sus objetivos y características.
• Elaborar criterios y preguntas de evaluación para la evaluación de intervenciones y políticas públicas de igualdad: el papel de los indicadores.
• Identificar y estructurar los diferentes elementos de un proyecto de evaluación.
• Identificar los diferentes componentes de un informe de evaluación, exponiendo y comunicando eficazmente los hallazgos clave obtenidos
• Identificar la estrategia metodológica más adecuada a los objetivos y objetos de un estudio diagnóstico de género.
• Diseñar, y transversalizar la variable género en las estrategias metodológicas de diagnóstico, en distintos contextos socioculturales y organizativos.
• Aplicación de las técnicas de diagnóstico y análisis en contextos prácticos.
• Conocer las características y componentes de un plan de acción positiva, promoción de la igualdad, o actuación ante la discriminación en el ámbito de la administración pública.
• Conocer las características y componentes de un plan de acción positiva, promoción de la igualdad, o actuación antes la discriminación en el ámbito empresarial y de las organizaciones.
• Conocer las estrategias más comunes en el ámbito de la intervención social en materia de igualdad (información, sensibilización, promoción, atención, etc.)
• Aplicar el lenguaje inclusivo y no sexista a la planificación en intervención en materia de género.
• Introducción a la evaluación, a la evaluación desde la perspectiva de género, y a la evaluación de políticas de género.
• Entender las funciones que cumple una evaluación y su sentido y los diferentes tipos de evaluación.
• Conocer las características y componentes de un estudio del impacto de género de una intervención pública.
• Identificar los diferentes componentes y fases de una evaluación, sus objetivos y características.
• Elaborar criterios y preguntas de evaluación para la evaluación de intervenciones y políticas públicas de igualdad: el papel de los indicadores.
• Identificar y estructurar los diferentes elementos de un proyecto de evaluación.
• Identificar los diferentes componentes de un informe de evaluación, exponiendo y comunicando eficazmente los hallazgos clave obtenidos
Contenido
1. Fundamentos teórico-prácticos para la aplicación de la perspectiva de
género interseccional.
2. Diagnósticos sociales sobre la desigualdad entre mujeres y hombres. Técnicas de priorización y toma de decisiones: DAFO y CAME.
3. Las estrategias y los planes para la igualdad entre mujeres y hombres: características y evolución del marco institucional. Estudios de caso.
4. Criterios básicos de planificación y programación. Diseño práctico de intervenciones.
5. Características de las intervenciones dentro de las organizaciones: los planes de igualdad.
6. Sentido, funciones, y tipos de evaluación. Evaluación desde la perspectiva de género y evaluación de políticas e intervenciones de género.
7. Evaluaciones de diseño, teoría del programa y evaluaciones ex ante.
8. Evaluación de la implementación de las intervenciones públicas. Evaluación de resultados e impacto
9. Fases de una evaluación: Motivación y contexto, preguntas, criterios de evaluación, elecciones metodológicas, análisis, enjuiciamiento y recomendaciones.
10. Proyectos de evaluación y Términos de Referencia (ToR). Informe y comunicación efectiva de los resultados de una evaluación.
2. Diagnósticos sociales sobre la desigualdad entre mujeres y hombres. Técnicas de priorización y toma de decisiones: DAFO y CAME.
3. Las estrategias y los planes para la igualdad entre mujeres y hombres: características y evolución del marco institucional. Estudios de caso.
4. Criterios básicos de planificación y programación. Diseño práctico de intervenciones.
5. Características de las intervenciones dentro de las organizaciones: los planes de igualdad.
6. Sentido, funciones, y tipos de evaluación. Evaluación desde la perspectiva de género y evaluación de políticas e intervenciones de género.
7. Evaluaciones de diseño, teoría del programa y evaluaciones ex ante.
8. Evaluación de la implementación de las intervenciones públicas. Evaluación de resultados e impacto
9. Fases de una evaluación: Motivación y contexto, preguntas, criterios de evaluación, elecciones metodológicas, análisis, enjuiciamiento y recomendaciones.
10. Proyectos de evaluación y Términos de Referencia (ToR). Informe y comunicación efectiva de los resultados de una evaluación.
Evaluación
La evaluación es continua y sumativa para la primera parte de la asignatura. Requiere la participación activa y la realización en el aula de las actividades semanales.
Bibliografía
Bustelo Ruesta, María; Lombardo, Emanuela (2016). Género y política, en Barreda Díez, M. (coord.); Ruiz Rodríguez, L.M. (coord.), Análisis de la política: enfoques y herramientas de la ciencia política, págs. 439-462
Castro García, Carmen. (2017): Políticas para la igualdad. La Catarata.
EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer (2019) Herramienta para la elaboración de diagnósticos y planes para la igualdad de mujeres y hombres en empresas y otras entidades. Vitoria-Gasteiz: Emakunde
Guilló Girard, Clara; Bartolomé Esteban, Cynthia; Suso Araico, Anabel. (2022). Guía de buenas prácticas para la incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local. Serie estudios 131. Madrid: Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad).
Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE). (2016) Gender Institutional Transformation Guide. Luxembourg: Publications Office of the European Union
León Ramon-Borja, Margarita; Lombardo; Emanuela; Guillén Rodríguez, Ana Marta (2015). Igualdad de género y políticas sociales, en Torres Albero, Cristobal (ed. lit.), España 2015: situación social, págs. 1051-1058
Lois González, Lois (ed.); Alonso Álvarez, Alba (ed). (2022). Género y Política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista. Madrid: Tirant lo Blanch
López Méndez, Irene (2007). El enfoque de género en la intervención social. Madrid: Cruz Roja Española.
Ministerio de Igualdad (2022). III Plan Estratégico para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025.
Subdirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres. Instituto de las Mujeres (2021). Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas. Madrid: Ministerio de Igualdad. Disponible
Castro García, Carmen. (2017): Políticas para la igualdad. La Catarata.
EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer (2019) Herramienta para la elaboración de diagnósticos y planes para la igualdad de mujeres y hombres en empresas y otras entidades. Vitoria-Gasteiz: Emakunde
Guilló Girard, Clara; Bartolomé Esteban, Cynthia; Suso Araico, Anabel. (2022). Guía de buenas prácticas para la incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local. Serie estudios 131. Madrid: Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad).
Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE). (2016) Gender Institutional Transformation Guide. Luxembourg: Publications Office of the European Union
León Ramon-Borja, Margarita; Lombardo; Emanuela; Guillén Rodríguez, Ana Marta (2015). Igualdad de género y políticas sociales, en Torres Albero, Cristobal (ed. lit.), España 2015: situación social, págs. 1051-1058
Lois González, Lois (ed.); Alonso Álvarez, Alba (ed). (2022). Género y Política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista. Madrid: Tirant lo Blanch
López Méndez, Irene (2007). El enfoque de género en la intervención social. Madrid: Cruz Roja Española.
Ministerio de Igualdad (2022). III Plan Estratégico para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025.
Subdirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres. Instituto de las Mujeres (2021). Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas. Madrid: Ministerio de Igualdad. Disponible
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teoricas/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 16:00 - 19:00 | 204 | ANA BALLESTEROS PENA CLARA INES GUILLO GIRARD |