Estudios de Género
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL Y EDUCATIVO - 608868
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO (2017-18)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos. CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género. CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos. CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género. CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
Transversales
CT1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, los principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio
CT2 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
CT3 - Resolución de problemas y toma de decisiones desde una perspectiva de género CT4 - Aplicar los conocimientos al propio trabajo de una forma profesional.
CT5 - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de una perspectiva de género para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas sociales o científicos CT6 - Promover el debate sobre las desigualdades y cómo eliminarlas
CT7 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones en perspectiva de género a un público especializado y no especializado.
CT8 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables
CT9 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales
CT10 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
CT2 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
CT3 - Resolución de problemas y toma de decisiones desde una perspectiva de género CT4 - Aplicar los conocimientos al propio trabajo de una forma profesional.
CT5 - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de una perspectiva de género para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas sociales o científicos CT6 - Promover el debate sobre las desigualdades y cómo eliminarlas
CT7 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones en perspectiva de género a un público especializado y no especializado.
CT8 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables
CT9 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales
CT10 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
Específicas
CE1. Conocer y comprender las necesidades específicas en el entorno de la salud y del trabajo en mujeres y hombres
CE5. Conocer y saber utilizar instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias sobre la problemática de las mujeres y hombres en el ámbito socio-laboral.
CE6. Conocer las condiciones laborales que inciden en el área de la salud laboral, desempleo y sobrecarga de roles en las mujeres
CE7. Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la salud.
CE8. Ser capaz de analizar un contexto sanitario o laboral desde la perspectiva de género.
CE12. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades sobre la diversidad sexual y de género en el ámbito de la salud y el trabajo.
CE5. Conocer y saber utilizar instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias sobre la problemática de las mujeres y hombres en el ámbito socio-laboral.
CE6. Conocer las condiciones laborales que inciden en el área de la salud laboral, desempleo y sobrecarga de roles en las mujeres
CE7. Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la salud.
CE8. Ser capaz de analizar un contexto sanitario o laboral desde la perspectiva de género.
CE12. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades sobre la diversidad sexual y de género en el ámbito de la salud y el trabajo.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30
Clases prácticas
30
Trabajos de campo
no
Exposiciones
20
Presentaciones
20
Otras actividades
50
TOTAL
150
Breve descriptor:
Asignatura que pretende proporcionar a los/as alumnos/as del Máster los
conocimientos y competencias básicas exigidas para la comprensión de la
gestión de la diversidad de todo tipo (de género, cultural, generacional,
afectivo-sexual, etc.) en el ámbito laboral y el educativo, con una
orientación centrada en la salud psicosocial de la persona.
Requisitos
Nociones básicas de salud y de género
Objetivos
Con esta asignatura se pretenden conseguir los siguientes resultados de
aprendizaje de los estudiantes:
● Que aprendan a identificar los retos y beneficios asociados a la diversidad en los distintos niveles y contextos laborales y educativos.
● Que manejen los principales conceptos, enfoques teóricos y metodologías necesarias para el abordaje de la diversidad en contextos laborales y educativos.
● Que conozcan las estrategias de gestión de la diversidad fundamentales en el ámbito laboral y educativo.
● Que sepan confeccionar, planificar e implementar estrategias, programas y protocolos para la gestión de la diversidad en contextos laborales y educativos.
● Que aprendan a identificar los retos y beneficios asociados a la diversidad en los distintos niveles y contextos laborales y educativos.
● Que manejen los principales conceptos, enfoques teóricos y metodologías necesarias para el abordaje de la diversidad en contextos laborales y educativos.
● Que conozcan las estrategias de gestión de la diversidad fundamentales en el ámbito laboral y educativo.
● Que sepan confeccionar, planificar e implementar estrategias, programas y protocolos para la gestión de la diversidad en contextos laborales y educativos.
Contenido
1. Introducción a la gestión de la diversidad
2. Gestión de la diversidad en la escuela
2.1. Retos de la diversidad en la escuela
2.1.1. Características de la escuela
2.1.2. Relaciones profesores-alumnos
2.1.3. Inequidad y rendimiento académico
2.1.4. Relaciones con pares: bullying y diversidad
2.2. Respuestas organizativas a la diversidad en la escuela
2.2.1. Tipos de respuestas organizativas
2.2.3. Políticas educativas
2.2.4. Planes de atención a la diversidad
2.2.5 Apoyo educativo en respuesta a la diversidad
2.2.6. Espacios escolares
2.2.7. Index for inclusion
2.3. El abordaje psicoeducativo de la diversidad en la escuela
2.3.1. Desegregación
2.3.2. El abordaje de la diversidad desde los contenidos curriculares
2.3.3. El abordaje de la diversidad desde la metodología y la organización del aula
2.3.4. El abordaje de la intolerancia en la escuela: estrategias psicoeducativas
2.3.5. Prevención e intervención sobre conflictos y bullying
3. Gestión de la diversidad en la universidad
3.1. Retos de la diversidad en la universidad
3.2. Mecanismos de gestión de la diversidad en la etapa universitaria
4. Gestión de la diversidad en el contexto laboral
4.1. Retos de la diversidad en el trabajo
4.2. Enfoques tradicionales en la gestión de la diversidad en contextos laborales
4.3. Estrategias de gestión de la diversidad en el trabajo
4.3.1. Mainstreaming de género
4.3.2. Registro salarial
4.3.3. Chárteres de la diversidad
4.3.4. Plan de gestión de la diversidad
4.3.5. Planes de igualdad
4.4.6. Medidas de gestión de la diversidad en la selección de personal
4.3.7. Medidas de gestión de la diversidad en la formación de personas
4.3.8. Medidas de gestión de la diversidad en la valoración del desempeño
4.4. Indicadores sobre la gestión de la diversidad en contextos laborales.
2. Gestión de la diversidad en la escuela
2.1. Retos de la diversidad en la escuela
2.1.1. Características de la escuela
2.1.2. Relaciones profesores-alumnos
2.1.3. Inequidad y rendimiento académico
2.1.4. Relaciones con pares: bullying y diversidad
2.2. Respuestas organizativas a la diversidad en la escuela
2.2.1. Tipos de respuestas organizativas
2.2.3. Políticas educativas
2.2.4. Planes de atención a la diversidad
2.2.5 Apoyo educativo en respuesta a la diversidad
2.2.6. Espacios escolares
2.2.7. Index for inclusion
2.3. El abordaje psicoeducativo de la diversidad en la escuela
2.3.1. Desegregación
2.3.2. El abordaje de la diversidad desde los contenidos curriculares
2.3.3. El abordaje de la diversidad desde la metodología y la organización del aula
2.3.4. El abordaje de la intolerancia en la escuela: estrategias psicoeducativas
2.3.5. Prevención e intervención sobre conflictos y bullying
3. Gestión de la diversidad en la universidad
3.1. Retos de la diversidad en la universidad
3.2. Mecanismos de gestión de la diversidad en la etapa universitaria
4. Gestión de la diversidad en el contexto laboral
4.1. Retos de la diversidad en el trabajo
4.2. Enfoques tradicionales en la gestión de la diversidad en contextos laborales
4.3. Estrategias de gestión de la diversidad en el trabajo
4.3.1. Mainstreaming de género
4.3.2. Registro salarial
4.3.3. Chárteres de la diversidad
4.3.4. Plan de gestión de la diversidad
4.3.5. Planes de igualdad
4.4.6. Medidas de gestión de la diversidad en la selección de personal
4.3.7. Medidas de gestión de la diversidad en la formación de personas
4.3.8. Medidas de gestión de la diversidad en la valoración del desempeño
4.4. Indicadores sobre la gestión de la diversidad en contextos laborales.
Evaluación
Para superar la asignatura el sistema de calificación se rige por la normativa de la UCM.
En la evaluación se utilizará un sistema de evaluación continua, de forma que el alumnado para superar la asignatura deberá:
- Participación activa en clase y asistencia al 80% de las clases (10% de la nota).
- Aprobar los trabajos prácticos (ejercicios y actividades individuales y grupales realizados en clase) (30% de la nota).
- Aprobar la evaluación final (60% de la nota), que podrá consistir en un Trabajo de curso o en un examen, según se especifique cada año al comienzo del curso.
La asistencia a clase es obligatoria, por tanto, cada estudiante deberá asistir, al menos, al 80% de las clases de cada asignatura para ser evaluado/a. En caso de que NO se cumpla este mínimo de asistencia, además de los trabajos y prácticas u otras pruebas propias de la evaluación continua, se deberá realizar un examen (escrito y/u oral) sobre el contenido de la materia.
En la evaluación se utilizará un sistema de evaluación continua, de forma que el alumnado para superar la asignatura deberá:
- Participación activa en clase y asistencia al 80% de las clases (10% de la nota).
- Aprobar los trabajos prácticos (ejercicios y actividades individuales y grupales realizados en clase) (30% de la nota).
- Aprobar la evaluación final (60% de la nota), que podrá consistir en un Trabajo de curso o en un examen, según se especifique cada año al comienzo del curso.
La asistencia a clase es obligatoria, por tanto, cada estudiante deberá asistir, al menos, al 80% de las clases de cada asignatura para ser evaluado/a. En caso de que NO se cumpla este mínimo de asistencia, además de los trabajos y prácticas u otras pruebas propias de la evaluación continua, se deberá realizar un examen (escrito y/u oral) sobre el contenido de la materia.
Bibliografía
Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya. (2010). Indicadores de igualdad para empresas:
resumen de indicadores para la elaboración de planes de igualdad.
https://www.igualdadenlaempresa.es/recursos/webgrafia/docs/indicadores-de-igualdad-para-las-
empresas.pdf
Díaz-Aguado, M. J. (2022). Prevenir la violencia educando en valores. Ediciones Pirámide.
Gandarias Goikoetxea, I., Ruiz-Narezo, M., & Paños-Castro, J. (2022). Perspectivas feministas en la
intervención socioeducativa : reflexiones y buenas prácticas. Editorial Síntesis.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868 a 122953.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
Organización Internacional del Trabajo. (2018). Gestión de la diversidad y promoción de la igualdad en la
empresa. Módulo formativo para gerencias de Recursos Humanos. Manual para personas
facilitadoras. https://www.ilo.org/es/media/404376/download
Pastor Gosálbez, I., Acosta Sarmiento, A., Torres Coronas, T., & Calvo Merino, M. (2020). Los planes de
igualdad en las universidades españolas. Situación actual y retos de futuro. Educación XX1, 23(1).
https://doi.org/10.5944/educxx1.23873
Puigdelli¿vol, I. (2019). Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva una visio¿n interactiva y comunitaria.
Barcelona: Grao¿.
Rojas Pernia, S., & Haya Salmo¿n, I. (2018). Fundamentos pedago¿gicos de atencio¿n a la diversidad. Editorial de
la Universidad de Cantabria.
RUIGEU. (2022). Las Políticas de Igualdad en la Universidad.
https://www.uv.es/ruigeu2/EncuestaRUIGEU22.pdf
UNESCO & UN Girlls¿ Education (2016). School violence: why gender matters and how to measure school-
related gender-based violence. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385788
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Gandarias Goikoetxea, I., Ruiz-Narezo, M., & Paños-Castro, J. (2022). Perspectivas feministas en la
intervención socioeducativa : reflexiones y buenas prácticas. Editorial Síntesis.
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https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
Organización Internacional del Trabajo. (2018). Gestión de la diversidad y promoción de la igualdad en la
empresa. Módulo formativo para gerencias de Recursos Humanos. Manual para personas
facilitadoras. https://www.ilo.org/es/media/404376/download
Pastor Gosálbez, I., Acosta Sarmiento, A., Torres Coronas, T., & Calvo Merino, M. (2020). Los planes de
igualdad en las universidades españolas. Situación actual y retos de futuro. Educación XX1, 23(1).
https://doi.org/10.5944/educxx1.23873
Puigdelli¿vol, I. (2019). Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva una visio¿n interactiva y comunitaria.
Barcelona: Grao¿.
Rojas Pernia, S., & Haya Salmo¿n, I. (2018). Fundamentos pedago¿gicos de atencio¿n a la diversidad. Editorial de
la Universidad de Cantabria.
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UNESCO & UN Girlls¿ Education (2016). School violence: why gender matters and how to measure school-
related gender-based violence. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385788
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teoricas/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 10:30 - 13:30 | 306 | CARMEN SOBERON CASADO |