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Estudios Clásicos (conjunto UAM y UAH)

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

COMENTARIO AVANZADO DE TEXTOS LATINOS - 609776

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Al finalizar el proceso de aprendizaje, el/la estudiante será capaz de comentar y analizar los textos latinos atendiendo a sus principales características lingüísticas.
2. Igualmente, será capaz de comentar y analizar los textos latinos atendiendo a sus principales claves y recursos poéticos y literarios.
3. Estará en condiciones de establecer una relación entre los textos (en prosa y en verso) y su contexto sociológico, político y cultural.

Este módulo contempla, además de las competencias específicas del título adquiridas por todos los estudiantes, las siguientes competencias específicas que se logran cursando la especialidad.

1. Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo análisis solventes de tipo lingüístico, literario o cultural sobre la base de los textos grecolatinos.
2. Profundizar y afianzar el proceso de interpretación de los textos grecolatinos en sus lenguas originales, desde sus orígenes hasta el fin de la Antigüedad.
3. Conocer y aplicar de manera autónoma los métodos y técnicas de investigación más ampliamente difundidos y novedosos en los Estudios Clásicos.
4. Adquirir destreza en la búsqueda de fuentes fiables y en la gestión eficaz de la información para la investigación en Estudios Clásicos.
5. Ampliar los conocimientos respecto del abanico de métodos y posibilidades técnicas para abordar la investigación y el estudio en Filología Clásica.
6. Realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida, respetando las normas de propiedad intelectual y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
7. Enriquecer los conocimientos del/la estudiante sobre los procesos y mecanismos que permiten la fijación de los textos antiguos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán 36 horas de clases presenciales a lo largo del curso, de las que una parte tendrá un carácter fundamentalmente teórico. En ellas el profesor introducirá cada uno de los temas y expondrá los contenidos fundamentales de la asignatura.
Clases prácticas
Parte de las clases presenciales tendrá un planteamiento práctico. En ellas el profesor propondrá a los alumnos cuestiones, ejercicios o indagaciones que éstos deberán resolver.

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Semestre

2

Requisitos

Los generales de ingreso en el máster. Se recomiendan conocimientos de latín equivalentes a los del grado de Filología Clásica.

Objetivos

Preferiblemente expresados en términos de resultados de aprendizaje esperados y competencias que se han de adquirir.

Parte 1:

-        Presentar a los alumnos los principales problemas del análisis literario de textos latinos.

-        Familiarizarlos con el método de análisis literario intertextual (y otros, eventualmente).

-        Practicar sobre textos de diferentes géneros poéticos y de diferentes épocas el análisis literario. 

Parte 2:

-        Presentar a los alumnos los principales problemas del análisis literario y el comentario de textos neolatinos.

-        Familiarizarlos con los principales géneros literarios cultivados por los primeros humanistas italianos y españoles.

-        Practicar sobre textos de diferentes géneros y autores de los siglos XIV-XV el análisis filológico (lingüístico, literario y cultural) de textos en prosa.

Contenido

Contenidos generales:

1)     Análisis literario de textos latinos en verso, preferentemente desde la perspectiva intertextual: época arcaica, clásica y tardía, y su recepción en la literatura posterior.

2)     Análisis literario de textos latinos en prosa y en verso de autores italianos y españoles del primer humanismo.

Contenidos concretos:

Parte 1 (Profª. Marina Salvador Gimeno)

 

1.      Tipología de los procedimientos intertextuales en la poesía latina.

2.      Poesía latina arcaica: Livio Andronico, Nevio y Ennio.

3.      Lucrecio: expresión poética de la filosofía atomista.

4.      Virgilio, Horacio, Ovidio y su proyección en la literatura posterior.

5.      Los Technopaegnia latinos.

 

Parte 2 (Profª. Teresa Jiménez Calvente)

 

1.       Humanismo y Renacimiento: definición y problemas. Los manifiestos del Humanismo (Francesco Petrarca y Lorenzo Valla).

2.       Los studia humanitatis y los nuevos géneros literarios en prosa.

2.1.La epístola.

2.2.La oratoria.

2.3.La historia.

3.       El Humanismo en las aulas: la reivindicación de la Gramática y la Retórica.

4.       El Humanismo en España: Antonio de Nebrija.

Evaluación

Convocatoria ordinaria:

Se evaluará la comprensión de los problemas que plantea la materia mediante la participación de los alumnos en clase, en particular, en las clases prácticas.

• Asistencia y participación en sesiones de debate o puesta en común de los ejercicios (40%).

• Realización de un trabajo escrito bajo la guía del profesor (60%). Eventualmente los trabajos podrán ser expuestos por los alumnos en clase.

Convocatoria extraordinaria:

Se evaluará la comprensión de los problemas que plantea la materia mediante la realización de un trabajo escrito bajo la guía del profesor.

Bibliografía

Parte 1:
- ALVAR, A. (1994), “Intertextualidad en Horacio”, Horacio, el poeta y el hombre, Madrid, USC, pp. 77-140.
- ALVAR, A. (1998), “Tipología de los procedimientos intertextuales en la poesía latina antigua”, Actas del IX Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. V. Literatura latina, SEEC-Ed. Clásicas, pp. 3-16.
- ALVAR, A. (2011), “Technopaegnia latinos”, Paulo Minora. Estudios de poesía latina menor y fragmentaria, ed. de J. L. Vidal, J. I. García Armendáriz y A. Egea (eds.), UB, 2011, pp. 231-261.
- BÉCARES BOTAS, V.; FERNÁNDEZ CORTE, J.C.; CORTÉS TOVAR, R.; PORDOMINGO PARDO, F. (eds.) (2000), Intertextualidad en las literaturas griega y Latina, Ediciones Clásicas.
- CODOÑER, C. (ed.) (1979), El comentario de textos griegos y latinos, Cátedra.
- TRAINA, A. (2002), Stilistica Latina, Pàtron.
Parte 2:

- BLACK, R. (2001) Humanism and education in Medieval and Renaissance Italy: tradition and innovation in Latin schools from twelfth century to the fifteenth century, Cambridge Univ. Press.
- CAMILLO, O. DI (1988) «Humanism in Spain», en A. RABIL (ED.) Renaissance Humanism. Foundations, Forms and Legacy. Vol. 2: Humanism beyond Italy, Philadelphia, Univ. of Pennsylvania press, 56-108.
- CAPELLI, G. (2007) El humanismo italiano. Un capítulo de la cultura europea entre Petrarca y Valla, Alianza.
- FERNÁNDEZ GALLARDO, L. Y JIMÉNEZ CALVENTE, T. (2015) El Duodenarium (c. 1442) de Alfonso de Cartagena: cultura castellana y letras latinas en un proyecto inconcluso. Estudio, edición y traducción, Círculo de la Amistad-Almuzara.
- GIL FERNÁNDEZ, L. (1997) Panorama social del Humanismo español (1500-1800), Tecnos.
- GÓMEZ MORENO, Á. (1994) España y la Italia de los Humanistas. Primeros ecos, Gredos.

Otra información relevante

Las clases tendrán lugar los lunes y martes de 15:00 a 16:30 durante el período lectivo del segundo cuatrimestre, y las sesiones de tutoría se acomodarán al acuerdo entre profesor y estudiantes.

Prof. 1: Profª. Dra. Dª Marina Salvador Gimeno
Prof. 2: Profª. Dra. Dª Teresa Jiménez Calvente

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (UAM)27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 16:30AULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMAMARINA SALVADOR GIMENO
MARTES 15:00 - 16:30AULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMAMARINA SALVADOR GIMENO