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Estética Contemporánea

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

ARTE, NATURALEZA Y ANTROPOCENO - 610303

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El curso combinará las clases teóricas con visionado de obras artísticas, comentarios de textos fundamentales sobre arte y ecología y una visita a un museo u espacio espacialmente dedicado en la materia de la asignatura.

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

Este curso propone afrontar la cuestión de la crisis ecosocial desde una perspectiva filosófica y através de la producción de sensibilidades e imaginarios artísticos. A partir de la crítica del par cultura/naturaleza, la exignatura se propone introducción el concepto de lo "vivo" en autores como Donna Haraway, Bruno LAtour o Baptiste Morizot. Aunque el eje dominante para la interpretación de la crisis ecológica actual parece concentrarse en la dialéctica demoledora entre técnica y naturaleza, estos teóricos han señalado aspectos más sutiles que exigen comprender esta crisis como una «crisis de la sensibilidad»Esto exige reconsiderar la historia de los sistemas de representación –e incluso de la representación misma– que expone la idea de «naturaleza».

Objetivos

 1. Estudio transversal de la producción artística y filosófica en torno a la crisis ecosocial Reflexión crítica del paso de la naturaleza del paso tomada como motivo artístico a su función operatoria de la forma estética

2.  Estudio transversal de la producción artística y filosófica en torno a la crisis ecosocial

3.   Desarrollar perspectivas críticas sobre los aspectos políticos del artivismo ecológico.

 

Contenido

1.     La ilegibilidad del paisaje: crisis climática y sensibilidades en crisis

2.     La crítica “lo vivo” más allá del dualismo entre cultura y naturaleza.

3.     A vista de pájaro: la noción de dominio desde el arte y cartografía

4.     La invención del museo entre la ciencia y el arte

5.     Naturphilosophie y paisaje romántico

6.     El ecologismo de las vanguardias

7.     Land art: del paisaje como motivo a la naturaleza como operador de formas estéticas

8.     Gaia: habitar y ser habitado.

9.     Artivismo ecologista y capitaloceno

10.  Geoestética y nuevos animismos

Evaluación

La calificación final de la asignatura resultará de tres factores: asistencia y participación (20%), elaboración de un ensayo final de la asignatura (65%) y exposiciones y comentarios (15%).

Bibliografía

CLÉMENT, Gilles (2004). Manifiesto del Tercer Paisaje. Barcelona, Gustavo Gili, 2007.
COCCIA, Emanuele. «Il nuovo animismo», en Techne, n. 21, Florencia, 2021, pp. 33-36
DESCOLA, Philippe (2005). Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires, Amorrortu, 2012.
HARAWAY, Donna (2016). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao, Consonni, 2019.
LATOUR, Bruno (2015). Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Buenos Aires, Siglo XXI, 2017.
MADERUELO, Javier. El espectáculo del mundo. Una historia cultural del paisaje. Madrid, Abada, 2020.
MORIZOT, Baptiste (2020). Maneras de estar vivo. La crisis ecológica global y las políticas de lo salvaje. Madrid, Errata naturae, 2021.
SZENDY, Peter (2021). Para una ecología de las imágenes. Santander, Shangrila, 2021.
VICIANE Despret (2019). Habitar como un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios. Buenos Aires, Cactus, 2022.
VIÑAS, José Luis. Cuando los insectos resuciten, Palencia, Fundación Díaz-Caneja, 2024.
VINDEL, Jaime. Estética fósil. Imaginarios de la energía y crisis ecosocial. Barcelona, Arcadia / Macba, 2020.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 25/04/2025MARTES 18:30 - 21:30-JOSE DANIEL LESMES GONZALEZ