Estética Contemporánea
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
INDUSTRIA CULTURAL, CULTURA DE MASAS Y POP (1940-1980) - 610299
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
K4. Diferenciar los elementos históricos, socio-políticos, filosóficos y culturales que marcan los análisis y discusiones sobre el surgimiento de la industria cultural y la correspondiente cultura de masas.
HABILIDADES:
S1. Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de productos artísticos y culturales concretos.
S2. Utilizar los conocimientos relacionados con la historia de la disciplina estética a la elaboración de hipótesis y preguntas de investigación propias en estética contemporánea.
S5. Emplear los conocimientos adquiridos para aportar la perspectiva de la reflexión estética a discusiones que en la actualidad no la incorporan.
COMPETENCIAS:
C1. Argumentar las conexiones existentes entre las prácticas artísticas y culturales y sus contextos sociales de producción y recepción.
C4. Discriminar los antecedentes y las raíces históricas de los debates estéticos contemporáneos.
C5. Poner de manifiesto las conexiones existentes entre lo estético y lo político en diversos aspectos de la vida cotidiana.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura aborda las principales aproximaciones teóricas a la industria cultural y la cultura de masas desde comienzos del siglo XX. El concepto de industria cultural, acuñado por Th. W. Adorno y M. Horkheimer, planteaba un programa de análisis de las condiciones sociales efectivas de producción, circulación y consumo de cultura en las sociedades capitalistas contemporáneas. Partiendo de él, la asignatura busca abordar algunas de las principales aproximaciones teóricas a la cultura de masas desde comienzos del siglo XX con autores como Kracauer, Benjamin y Adorno, pasando por su consolidación en la segunda mitad de siglo, con el auge de la cultura pop y la emergencia de una configuración capitalista de la vida cotidiana, hasta plantear algunos de los rasgos fundamentales de su evolución más reciente. Desde esta perspectiva se abordarán las relaciones entre arte, sociedad, política y cultura de masas, así como la integración de la producción cultural en el entramado capitalista y la posición específica de la cultura como un terreno de disputa en el que pueden emerger potenciales espacios de resistencia.
Requisitos
Objetivos
- Comprender el fenómeno y la evolución de la industria cultural a lo largo del último siglo, así como sus implicaciones estéticas, sociales y políticas.
- Conocer en profundidad los principales debates en torno a la llamada cultura de masas en los últimos cien años, más allá de las supuestas impugnaciones o defensa de la misma.
- Analizar las implicaciones de los regímenes sociales de producción, distribución y consumo de cultura en las transformaciones de la experiencia estética.
- Identificar los potenciales y ambivalencias de los productos culturales y la cultura pop en las sociedades contemporáneas.
- Fomentar la capacidad de reflexión crítica y la articulación de las propias ideas sobre los temas y textos tratados.
Contenido
- Industria cultural, o la lógica cultural del capitalismo contemporáneo
- El lugar de las masas: la disputa estético-política en Kracauer y Benjamin
- La industria cultural como sistema: capitalismo y cultura en Theodor W. Adorno
- La sociedad del espectáculo y cómo intentar subvertirla
- Los estudios culturales y la disputa por lo "popular"
- Por una estética del pop: Diedrich Diederichsen
- "La lenta cancelación del futuro": deshistorización, nostalgia y retro
- Mutaciones de la industria cultural: nuevos escenarios de producción y consumo
Evaluación
Bibliografía
Adorno, Theodor W. y Horkheimer, M.: Dialéctica de la Ilustración, Madrid: Akal, 2007.
Benjamin, Walter: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y otros ensayos sobre arte, técnica y masas, Madrid: Alianza, 2021.
Benjamin, Walter: El París de Baudelaire, Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2012.
Debord, Guy: La sociedad del espectáculo, Valencia: Pre-textos, 2005.
Diederichsen, Diedrich: Personas en loop. Ensayos sobre cultura pop, Buenos Aires: Interzona, 2017.
Diederichsen, Diedrich: Aesthetics of Pop Music, Cambridge: Wiley, 2023.
Fisher, Mark: Los fantasmas de mi vida, Buenos Aires: Caja Negra, 2018.
Fiske, John: Understanding Popular Culture, London: 2010.
Jameson, Fredric: Teoría de la postmodernidad, Madrid: Trotta, 2016.
Jameson, Fredric: Signaturas de lo visible, Buenos Aires: Prometeo, 2012.
Kracauer, Siegfried: Los empleados, Barcelona: Gedisa, 2008.
Kracauer, Siegfried: El ornamento de la masa (2 vols.), Barcelona: Gedisa, 2012.
Osterwold, Tilman: Pop Art, London: Taschen, 1974.
Reynolds, Simon: Después del rock. Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas, Buenos Aires: Caja Negra, 2010.
Reynolds, Simon: Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado, Buenos Aires: Caja Negra, 2012.
Rodriguez Ferrándiz, Raul: La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras, Valencia: PUV, 2012.
Willis, Susan: A Primer for Everyday Life, London: Routledge, 1991.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:30 - 18:30 | - | ALBERTO JORDI MAISO BLASCO |