Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE REDES SOCIALES - 609813
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS OFICIALES E INDICADORES SOCIALES Y ECO (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE13 - Manejar de forma avanzada las herramientas informáticas para el tratamiento y la representación de datos oficiales.
CE14 - Conocer, manejar y aplicar tanto las técnicas estadísticas más recientes como con las tendencias de desarrollo futuro del análisis cuantitativo.
CE18 - Desarrollar las capacidades necesarias para valorar, evaluar y diseñar instrumentos de medición cuantitativa.
CE14 - Conocer, manejar y aplicar tanto las técnicas estadísticas más recientes como con las tendencias de desarrollo futuro del análisis cuantitativo.
CE18 - Desarrollar las capacidades necesarias para valorar, evaluar y diseñar instrumentos de medición cuantitativa.
Otras
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
11h
Clases prácticas
11h
Presentaciones
2h
TOTAL
24h
Presenciales
1,26
No presenciales
1,74
Semestre
1
Breve descriptor:
Análisis de las propiedades y características de distintas redes sociales y manejo del software específico.
Objetivos
Se introducirá al alumno en el Análisis Estadístico de grandes redes sociales
y/o económicas, como las redes de comunicaciones, eléctricas, u otras, de las
que se obtienen gran parte de los datos masivos, cada vez más relevantes en la
elaboración de Estadísticas Oficiales.
Contenido
1.- Introducción: Grafos y Redes Sociales.
2.- Análisis de las propiedades de una red social: densidad, tamaño, diámetro, grado promedio,
3.- Modelos de redes aleatorias: Erdös-Renyi y Barabasi-Albert.
4.- Centralidad en redes sociales.
5.- Clustering en redes sociales: detección de comunidades.
6.- Dispersión de contenidos en redes. Contagio. Formación de opiniones. El modelo SIR (Susceptibles, Infectados y Recuperados).
7.- Software para el análisis de redes sociales: PAJEK, UCINET,
2.- Análisis de las propiedades de una red social: densidad, tamaño, diámetro, grado promedio,
3.- Modelos de redes aleatorias: Erdös-Renyi y Barabasi-Albert.
4.- Centralidad en redes sociales.
5.- Clustering en redes sociales: detección de comunidades.
6.- Dispersión de contenidos en redes. Contagio. Formación de opiniones. El modelo SIR (Susceptibles, Infectados y Recuperados).
7.- Software para el análisis de redes sociales: PAJEK, UCINET,
Evaluación
Trabajo grupal (Realización de un trabajo que resuma las competencias adquiridas durante el curso): 15%
Exposiciones orales (Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor): 10%
Trabajo individual (Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster): 15%
Pruebas escritas (Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación): 60%
Exposiciones orales (Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor): 10%
Trabajo individual (Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster): 15%
Pruebas escritas (Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación): 60%
Bibliografía
Freeman, L.C., White, D.R. and A.K. Romney, (1989). Research Methods in Social Network Analysis, Fairfax, VA: George Mason University Press.
Hannemann, R.: Introduction to Social Network Methods. Online Textbook:
http://wizard.ucr.edu/~rhannema/networks/text/textindex.html.
Jackson, M. O. (2008). Social and Economic Networks. Princeton University Press.
Scott, J. (1992). Social Network Analysis. Newbury Park CA: Sage. Online Table of Contents with excerpts: http://www.analytictech.com/mb119/tableof.htm.
Wasserman, S. and K. Faust (1994). Social Network Analysis. Cambridge University Press.
Wellman, B., and S.D. Berkowitz (1988). Social Structures: A Network Approach, Cambridge University Press.
Hannemann, R.: Introduction to Social Network Methods. Online Textbook:
http://wizard.ucr.edu/~rhannema/networks/text/textindex.html.
Jackson, M. O. (2008). Social and Economic Networks. Princeton University Press.
Scott, J. (1992). Social Network Analysis. Newbury Park CA: Sage. Online Table of Contents with excerpts: http://www.analytictech.com/mb119/tableof.htm.
Wasserman, S. and K. Faust (1994). Social Network Analysis. Cambridge University Press.
Wellman, B., and S.D. Berkowitz (1988). Social Structures: A Network Approach, Cambridge University Press.
Otra información relevante
Otros recursos:
Software
INSNA links to network analysis software packages:
http://www.insna.org/INSNA/soft_inf.html
UCINET
Network Analysis program. Available through: http://www.analytictech.com/
PAJEK
http://vlado.fmf.uni-lj.si/pub/networks/pajek/ Package for large network analysis.
Software
INSNA links to network analysis software packages:
http://www.insna.org/INSNA/soft_inf.html
UCINET
Network Analysis program. Available through: http://www.analytictech.com/
PAJEK
http://vlado.fmf.uni-lj.si/pub/networks/pajek/ Package for large network analysis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 10/09/2024 - 26/11/2024 | MARTES 16:00 - 18:00 | - | JAVIER CASTRO CANTALEJO |