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Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

ESTIMACIÓN EN PRESENCIA DE ERRORES AJENOS AL MUESTREO - 609809

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e
Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores
Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas
Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que
implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición
argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e
Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y
estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE4 - Adquisición de una formación sólida y rigurosa en el uso de las herramientas avanzadas de la estadística.
CE5. Desarrollar las capacidades prácticas necesarias para, haciendo uso de distintas técnicas estadísticas básicas, analizar
distintos procesos demográficos, sociales y/o económicos
CE6. Resolver problemas y casos reales planteados mediante el tratamiento estadístico de los datos
CE7 - Desarrollar habilidades en el manejo y diseño de herramientas informáticas que permitan al alumno continuar estudiando y
profundizando en el análisis estadístico de modo autónomo.
CE10 - Conocer los procesos de producción, depuración y análisis de la estadística oficial.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10h
Clases prácticas
10h
Otras actividades
4h
TOTAL
24h

Presenciales

1,26

No presenciales

1,74

Semestre

2

Breve descriptor:

El alumno se iniciará en las técnicas para identificar los errores ajenos al muestreo y adquirirá la habilidad de aplicar el método más adecuado en cada situación práctica para mitigar estos errores.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es identificar los errores ajenos al muestreo que surgen cuando se aplica el muestreo en la vida real y aprender las técnicas para mitigar estos problemas de representatividad.

Contenido

Tema 1. Conceptos previos (tipos de muestreo,  determinación de tamaños muestrales, errores de muestreo y métodos de estimación).

Tema 2. Conceptos generales: Errores ajenos al muestreo. Sesgos de muestreo. 

Tema 3. Marcos Imperfectos. Defectos del marco. Unidades faltantes o repetidas.

Tema 4. Efectos y métodos para el tratamiento de la falta de respuesta.

Tema 5. Introducción a la depuración e imputación de datos estadísticos. Introducción a la estimación en presencia de falta de respuesta.

Tema 6. Errores ajenos al muestreo en el diseño muestral en las encuestas de hogares y encuestas económicas.

    




Evaluación

Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor: 10%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 30%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 60%

Bibliografía

Casas Sánchez, José María (2000). Estadística I: Probabilidad y Distribuciones. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Casado, J. (2014). "Manual básico de estadística". INE.
Gibbons, J.D. (1993). “Nonparametric Statistics: an Introduction”. Number 07-090 in Sage University Papers series on Quantitative Applications in the Social Sciences. Newbury Park, CA: Sage.
Leach, C. (1982). Fundamentos de Estadística. Enfoque no paramétrico para ciencias sociales. Mexico: Limusa.
Newbold, P., Carlson, W.L., y Thorne, B.M. (2013). "Estadística para administración y economía”. Pearson.
• Miras, Julio: Elementos de Muestreo para Poblaciones Finitas. INE. 2000.

Bibliografía complementaria:

Crawshaw, J. and Chambers, J. (2002). A Concise Course in Advanced level Statistics. Fourth Edition. Stanley Thornes Ltd.
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tahtam, R.L. y Black, W.C. (1999). "Análisis Multivariante". Prentice Hall.
Lévy, J-P., y Varela, J. (2003). “Análisis multivariable para las ciencias sociales”. Pearson. Prentice Hall.
Luque, T. (2012). “Técnicas de Análisis de Datos en Investigación de Mercados”. Pirámide.
Mateo-Aparicio, G. y Dávila, M. (2002). “Análisis de la Varianza en la Investigación Comercial”. Pearson Educación.
Ruíz-Maya, L., y Martín-Pliego, F.J. (1997). “Estadística I: Probabilidad”. AC
Ruíz-Maya, L., y Martín-Pliego, F.J. (2005). “Fundamentos de inferencia estadística”. Thomson-Paraninfo.

Otra información relevante

Otros recursos:

Campus Virtual.
Videoconferencias con Collaborate (clases online)
Paquete estadístico R y SPSS.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único23/01/2025 - 10/04/2025JUEVES 19:00 - 21:00-MARIA DE BLAS PORTERO