Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ESTIMACIÓN EN PRESENCIA DE ERRORES AJENOS AL MUESTREO - 609809
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS OFICIALES E INDICADORES SOCIALES Y ECO (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores
Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas
Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que
implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición
argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e
Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y
estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE5. Desarrollar las capacidades prácticas necesarias para, haciendo uso de distintas técnicas estadísticas básicas, analizar
distintos procesos demográficos, sociales y/o económicos
CE6. Resolver problemas y casos reales planteados mediante el tratamiento estadístico de los datos
CE7 - Desarrollar habilidades en el manejo y diseño de herramientas informáticas que permitan al alumno continuar estudiando y
profundizando en el análisis estadístico de modo autónomo.
CE10 - Conocer los procesos de producción, depuración y análisis de la estadística oficial.
Otras
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
El objetivo de la asignatura es identificar los errores ajenos al muestreo que surgen cuando se aplica el muestreo en la vida real y aprender las técnicas para mitigar estos problemas de representatividad.
Contenido
Tema 1. Conceptos previos (tipos de muestreo, determinación de tamaños muestrales, errores de muestreo y métodos de estimación).
Tema 2. Conceptos generales: Errores ajenos al muestreo. Sesgos de muestreo.
Tema 3. Marcos Imperfectos. Defectos del marco. Unidades faltantes o repetidas.
Tema 4. Efectos y métodos para el tratamiento de la falta de respuesta.
Tema 5. Introducción a la depuración e imputación de datos estadísticos. Introducción a la estimación en presencia de falta de respuesta.
Tema 6. Errores ajenos al muestreo en el diseño muestral en las encuestas de hogares y encuestas económicas.
Evaluación
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 30%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 60%
Bibliografía
Casado, J. (2014). "Manual básico de estadística". INE.
Gibbons, J.D. (1993). Nonparametric Statistics: an Introduction. Number 07-090 in Sage University Papers series on Quantitative Applications in the Social Sciences. Newbury Park, CA: Sage.
Leach, C. (1982). Fundamentos de Estadística. Enfoque no paramétrico para ciencias sociales. Mexico: Limusa.
Newbold, P., Carlson, W.L., y Thorne, B.M. (2013). "Estadística para administración y economía. Pearson.
Miras, Julio: Elementos de Muestreo para Poblaciones Finitas. INE. 2000.
Bibliografía complementaria:
Crawshaw, J. and Chambers, J. (2002). A Concise Course in Advanced level Statistics. Fourth Edition. Stanley Thornes Ltd.
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tahtam, R.L. y Black, W.C. (1999). "Análisis Multivariante". Prentice Hall.
Lévy, J-P., y Varela, J. (2003). Análisis multivariable para las ciencias sociales. Pearson. Prentice Hall.
Luque, T. (2012). Técnicas de Análisis de Datos en Investigación de Mercados. Pirámide.
Mateo-Aparicio, G. y Dávila, M. (2002). Análisis de la Varianza en la Investigación Comercial. Pearson Educación.
Ruíz-Maya, L., y Martín-Pliego, F.J. (1997). Estadística I: Probabilidad. AC
Ruíz-Maya, L., y Martín-Pliego, F.J. (2005). Fundamentos de inferencia estadística. Thomson-Paraninfo.
Otra información relevante
Campus Virtual.
Videoconferencias con Collaborate (clases online)
Paquete estadístico R y SPSS.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 23/01/2025 - 10/04/2025 | JUEVES 19:00 - 21:00 | - | MARIA DE BLAS PORTERO |