Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ESTADISTICA OFICIAL - 609806
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS OFICIALES E INDICADORES SOCIALES Y ECO (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE11 - Conocer el marco regulativo y legal para el diseño, realización y publicitación de datos oficiales.
Otras
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Organización de la producción y la gestión de la calidad en la Estadística Oficial.
Requisitos
Objetivos
El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos metodológicos básicos para la organización de la producción y la gestión de la calidad en una oficina de estadística pública. En particular, se proporcionará el conocimiento de las directrices generales y estándares internacionales para la organización de la producción estadística oficial así como sobre la gestión de la calidad en el ámbito del Sistema Estadístico Europeo.
Contenido
PART 0: An overview of Official Statistical Production
1. The extended two-phase life-cycle model
2. Functional modularity
PART I: Official Statistical Production Standards
3. The Generic Statistical Business Process Model (GSBPM)
4. The Generic Statistical Information Model (GSIM)
5. The Common Statistical Production Architecture (CSPA)
6. The Generic Activity Model for Statistical Organizations (GAMSO)
7. Statistical metadata and classification
PART II: Quality
8. The European Statistics Code of Practice.
9. The Quality Assurance Framework for European Statistical System.
10. Evaluation and monitoring.
Evaluación
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase: 0%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor: 15%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 70%
Bibliografía
UNECE (2013), Generic Statistical Information Model. Version 1.1 December 2013. The United Nations Economic Commission for Europe (UNECE).
UNECE (2015). Common Statistical Production Architecture. The United Nations Economic Commission for Europe (UNECE).
Eurostat (2011), European Statistics Code of Practice for the National and Community Statistical Authorities. Luxembourg.
Eurostat (2015), Quality Assurance Framework of the European Statistical System (ESS QAF), version 1.2.
Reid G., F. Zabala, and A. Holmberg. (2017), Extending TSE to Administrative Data: A Quality Framework and Case Studies from Stats NZ. Journal of Official Statistics 33, 477511.
Bibliografía complementaria:
Biemer P. P. (2010), Total Survey Error. Design, Implementation and Evaluation. Public Opinion Quarterly 74, 817848.
Eurostat (2013), ESS Handbook for Quality Reports. Methodologies and Working papers, European Commission.
Eurostat (2014). Memobust Handbook on Methodology of Modern Business Statistics. Eurostat.
P. Biemer and L.E. Lyberg (2003). Introduction to survey quality. Wiley.
United Nations (2003), Managing Data Quality in a Statistical Agency. LC/ L.1891 (CEA.2003/6).
Otra información relevante
Los estudiantes dispondrán desde el primer día de clase de los siguientes materiales:
Transparencias que se usarán en clase sobre los diversos temas.
Toda la bibliografía de acceso abierto recomendada disponible en la web.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 09/09/2024 - 30/09/2024 | LUNES 16:00 - 18:30 | - | DAVID SALGADO FERNANDEZ ELENA ROSA PEREZ |
07/10/2024 - 16/12/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | - |