Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
LEYES DE PROTECCIÓN DE DATOS EN ESPAÑA - 609805
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS OFICIALES E INDICADORES SOCIALES Y ECO (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE16 - Conocer las regulaciones para el acceso público y transparente a la información y los datos de las distintas administraciones públicas.
CE17 - Adquirir conocimientos avanzados sobre cómo se construyen, diseñan y evalúan los principales indicadores sociales, económicos y demográficos para, de esta forma, poder comprender de forma pormenorizada su funcionamiento y diversidad de aplicaciones.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Protección de datos personales, privacidad, tratamientos con fines estadísticos, tratamientos de Big Data, tratamientos con inteligencia artificial, anonimización/pseudonimización, privacidad por diseño y por defecto.
Objetivos
- Adquirir un conocimiento general de la regulación europea y española sobre la protección de datos de carácter personal.
- Capacitar a los alumnos para aplicar la normativa de referencia a supuestos reales de tratamientos de datos personales, en particular a los realizados con fines estadísticos.
Contenido
I. Introducción.
- ¿Qué es un dato personal? ¿Por qué necesita protección?
- Los riesgos de los tratamientos de datos personales
- El derecho a la protección de los datos personales como derecho fundamental
a) El art. 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE
b) El art. 18.4 de la Constitución Española y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
- La regulación actual de la protección de datos personales en Europa y en España
a) El Reglamento (UE) General de Protección de Datos
b) La LO 3/2018, de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales
II. Conceptos generales y ámbito protegido
1. El ámbito material: el concepto de dato de carácter personal, el concepto de tratamiento
2. El ámbito subjetivo: el responsable del tratamiento, el encargado del tratamiento, los corresponsables del tratamiento, los representantes de los responsables o de los encargados
3. El ámbito territorial de aplicación de la normativa europea
4. Los tratamientos excluidos
III. La licitud de los tratamientos: bases y principios
1. Las bases legitimadoras
a) Consentimiento
b) Ejecución de un contrato
c) Obligación legal
d) Interés vital
e) Misión de interés público o ejercicio de poderes públicos
f) Interés legítimo
2. Los principios reguladores de los tratamientos
a) Licitud, lealtad y transparencia
b) Limitación de la finalidad
c) Minimización de datos
d) Exactitud
e) Limitación de plazo de conservación
f) Integridad y confidencialidad
g) Responsabilidad proactiva
3. Las categorías especiales de datos
IV. Los derechos de los interesados
- Transparencia: el derecho/deber de información
- El derecho de acceso
- El derecho de rectificación
- El derecho de supresión (cancelación)
- El derecho a la limitación de los tratamientos
- El derecho a la portabilidad
- El derecho de oposición
- Decisiones automatizadas y elaboración de perfiles
- Las limitaciones de los derechos
- Las condiciones generales de ejercicio de los derechos
11. La tutela de los derechos
V. Las obligaciones de los responsables y los encargados (I)
1. El registro de actividades de tratamiento
2. Las medidas técnicas y organizativas apropiadas
3. El enfoque de riesgo y la accountability
4. Los principios de privacidad desde el diseño y privacidad por defecto
5. Evaluaciones de impacto y consultas previas
6. Códigos tipo y certificaciones
7. La comunicación de las quiebras de seguridad
VI. Las obligaciones de los responsables y encargados (II)
- El delegado de protección de datos
- Las transferencias internacionales de datos
3. El régimen de infracciones y sanciones
VII. Las autoridades independientes de supervisión y control
- La Agencia Española de Protección de Datos
a. Actuaciones preventivas y de concienciación
b. La tutela de derechos
c. Las actuaciones inspectoras
d. La potestad sancionadora
- Las Autoridades de las Comunidades Autónomas
VIII. Algunos tratamientos de especial interés para estadísticos
- Los tratamientos de datos por las entidades públicas
- Los tratamientos con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos
- Minería de datos, Big Data e Inteligencia Artificial
Evaluación
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase: 10%
Resolución de casos prácticos cortos propuestos por el profesor: 10%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster (Cuestionarios de autoevaluación con preguntas formuladas de modo práctico): 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 50%
Bibliografía
RALLO LOMBARTE, Artemi (Dir.): Tratado de Protección de Datos, Tirant lo Blanch, 2019.
LÓPEZ CALVO, José (Coord.): La adaptación al nuevo marco de protección de datos tras el RGPD y la LOPDGDD, Bosch, 2019
TRONCOSO REIGADA, Antonio (Dir.): Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Derechos Digitales. Tomos I y II. Civitas Thomson Reuters, 2021.
Bibliografía complementaria:
Legislación:
Los principales textos normativos que se utilizarán en el curso son:
Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, General de Protección de Datos
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
Estos textos y el resto de las normas de protección de datos vigentes en nuestro ordenamiento pueden consultarse en el siguiente código recopilatorio:
Protección de Datos de Carácter Personal. Código. BOE. Madrid, 2019.
Hay versión electrónica gratuita descargable en:
https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=055_Proteccion_de_Datos_de_Caracter_Personal&modo=1
Otra información relevante
Guías de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Las más relevantes:
Guía del Reglamento General de Protección de Datos para Responsables de Tratamiento.
Gestión del riesgo y evaluación de impacto en tratamientos de datos personales.
Modelo de informe de Evaluación de Impacto en la Protección de Datos (EIPD) para Administraciones Públicas
Directrices para la elaboración de contratos entre responsables y encargados del tratamiento
Guía para el cumplimiento del deber de informar.
Guías sobre medidas de privacidad por diseño y por defecto.
Orientaciones y garantías en los procedimientos de anonimización/pseudonimización, K-nonimidad de datos personales.
Guías sobre procedimientos y actuaciones en brechas de datos personales.
Guías sobre tratamiento de datos que incorporan IA (incluyendo auditorías), Cloud, Big Data y otras tecnologías basadas en datos.
Documentos del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) Consultables en:
https://edpb.europa.eu/
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 22/01/2025 - 09/04/2025 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | - | INMACULADA GARCIA GARCIA MARIA ESTRELLA GUTIERREZ DAVID |