• Español

Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

INDICADORES ECONÓMICOS AVANZADOS - 609803

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE15 - Conocer las leyes y normativas que regulan el uso y tratamiento de los datos oficiales.
CE16 - Conocer las regulaciones para el acceso público y traNsparente a la información y los datos de las distintas administraciones públicas.
CE17 - Adquirir conocimientos avanzados sobre cómo se construyen, diseñan y evalúan los principales indicadores sociales, económicos y demográficos para, de esta forma, poder comprender de forma pormenorizada su funcionamiento y diversidad de aplicaciones.
Otras
COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20h
Clases prácticas
4h
Trabajos de campo
4h
Presentaciones
2h
Otras actividades
Tutorías grupales: 2h
TOTAL
32h

Presenciales

1,68

No presenciales

2,32

Semestre

3

Breve descriptor:

Indicadores básicos de la Sociedad de la Información y telecomunicaciones: construcción, definición, indicadores existentes en España y en la UE y propiedades. Indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Objetivos

Introducir a los alumnos a los indicadores y fuentes de información más relevantes disponibles para la medición de actividades esenciales en la economía, como son: las telecomunicaciones, Sociedad de la Información y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se presentarán las fuentes, muestreos e indicadores relevantes a estas actividades, sus propiedades, aplicaciones conocidas y problemas. Se introducirán los conceptos económicos previos necesarios en cada caso. Un objetivo adicional es conseguir cierta práctica por parte de los alumnos con un subconjunto seleccionado de indicadores para lo cual deberán acometer un trabajo específico donde se analicen las definiciones, alcance y problemas de algunos indicadores o bien utilicen indicadores con algún método cuantitativo para testar alguna hipótesis sencilla planteada.

Contenido

I.          Marco de Indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

I a. Indicadores de medición para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (Objetivo 8 de la Agenda 2030).

I b. Indicadores de medición para reducir los impactos del cambio climático mediante la mitigación y la adaptación (Objetivo 13 de la Agenda 2030).

II.        Estadísticas telecomunicaciones/ TIC

II.a. Indicadores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del lado de la oferta (fuente: operadores): uso, penetración, cobertura y precios de servicios de comunicaciones electrónicas; métodos de medición, definición y propiedades de principales indicadores. Fuente: CNMC

II.b. Indicadores TIC/telecomunicaciones oficiales (INE, Eurostat, ITU)

II.c. Encuesta de "Uso TIC en los hogares" de España (INE). Presentación de indicadores, cuestionarios y explotación de una muestra.

Evaluación

Realización de un trabajo que resuma las competencias adquiridas durante el curso: 30%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor: 10%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 50%

Bibliografía

Se hará uso de fuentes de datos, encuestas, manuales y documentación relativa a cada una de las áreas a estudiar. Algunas fuentes principales son:
http://ec.europa.eu/eurostat
http://www.ine.es/
https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/stat/default.aspx
https://www.un.org/sustainabledevelopment/
https://www.ine.es/dynt3/ODS/es/index.htm
Global Indicator Framework_A.RES.71.313 Annex.Spanish
https://data.worldbank.org/

Alguna fuente de datos se pondrá a disposición de los alumnos en web específica.

Bibliografía complementaria:

• Cerdá, E., Labandeira, X. (eds) (2010). Climate Change Policies. Global Challenges and Future Prospects. Edward Elgar. Conrad, J.M. (1999). Resource economics. Cambridge University Press.
• Galarraga, I., González-Equino, M., Markandya, A. (eds) (2011). Handbook of Sustainable Energy. Edward Elgar.
• García, C. “Smart and Sustainable? Positioning Adaptation to Climate Change in the European Smart City”. Smart Cities 2020, 3, 511–526; doi:10.3390/smartcities3020027. ; Published: 1 June 2020.
• European Commission (2016): Digital Economy and Society Index
• INE (2015): Encuesta de Equipamiento y uso de TIC en los Hogares
• International Telecommunications Union (2020): Handbook for the collection of administrative data on ICT/Telecommunications
(https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/handbook.aspx)
• http://www.rug.nl/research/ggdc/data/pwt/pwt-8.1

Otra información relevante

Otros recursos:

Dado que se trata de introducir en las propiedades y en el uso de fuentes de datos específicas en el área de las TIC, telecomunicaciones y los ODS, las fuentes de información que se utilizarán proceden de distintos organismos nacionales e internacionales. Así mismo, se utilizarán estudios específicos que explotan estas fuentes de datos con el fin de ver sus posibilidades y limitaciones.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único11/09/2024 - 27/11/2024MIÉRCOLES 15:30 - 18:00-IÑIGO HERGUERA GARCIA
SONIA QUIROGA GOMEZ
04/12/2024 - 04/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-