Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ANÁLISIS DEMOGRÁFICO Y PROYECCIONES - 609799
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS OFICIALES E INDICADORES SOCIALES Y ECO (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE16 - Conocer las regulaciones para el acceso público y transparente a la información y los datos de las distintas administraciones públicas.
CE17 - Adquirir conocimientos avanzados sobre cómo se construyen, diseñan y evalúan los principales indicadores sociales, económicos y demográficos para, de esta forma, poder comprender de forma pormenorizada su funcionamiento y diversidad de aplicaciones.
Otras
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
INDICADORES AVANZADOS-ANALISIS DEMOGRÁFICO-MORTALIDAD-FECUNDIDAD-MIGRACIONES-PROYECCIONES
Objetivos
La finalidad de esta asignatura es profundizar en los conocimientos adquiridos en la asignatura obligatoria de Indicadores básicos demográficos y proporcionar a los estudiantes unos conocimientos de lo que es el análisis demográfico en sus distintas vertientes: fenómenos demográficos y proyecciones de población. Pretende, además, dotarles de capacidad para elegir datos y métodos adecuados, realizar cálculos, interpretar resultados y sacar conclusiones pertinentes. En definitiva, se trata de que consigan autonomía al analizar una población.
Contenido
TEMA INTRODUCTORIO: OBSERVACIÓN Y TIPOS DE ANÁLISIS
Tiempo. Edad. Una representación gráfica: el diagrama de Lexis. Análisis longitudinal. Análisis transversal o del momento.
Relaciones entre análisis longitudinal y transversal. Análisis retrospectivo y prospectivo. Análisis de cohortes y de generaciones.
TEMA 1: MORTALIDAD
Elaboración completa de una tabla de mortalidad (nqx, lx, ndx, ax, nLx, Tx, ex). Relación entre los distintos indicadores de la tabla.
Interpretación de una tabla de mortalidad. Las tablas tipo y su utilización.
TEMA 2: FECUNDIDAD
Análisis longitudinal y transversal de la fecundidad. El calendario y la intensidad de la fecundidad. Medidas avanzadas de la
fecundidad (ISF, Df, R0, xmed, etc.) y sus interpretaciones.
TEMA 3: MIGRACIONES
Conceptos y definiciones. Fuentes. Stocks y flujos. Utilización de una matriz de flujos. Medidas avanzadas de las migraciones
(SM, mx, mij, ISE, etc.). Migraciones internacionales e internas. Determinantes de las migraciones.
TEMA 4: PROYECCIONES DE POBLACIÓN
Conceptos y definiciones. ¿Prever el futuro o evitarlo? Coincidencia entre edad y generación. Rejuvenecer una población. Las
hipótesis de evolución futura. El método de los componentes. Cálculo de las probabilidades de supervivencia (nZx). Cálculo de los
supervivientes. Cálculo de los nacimientos.
Evaluación
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación. Es obligatorio superar esta prueba para aprobar la asignatura: 60%
Bibliografía
PRESSAT, R. (1983). El análisis demográfico. F.C.E.. México.
TAPINOS, G. (1988). Elementos de demografía. Espasa Universidad. Madrid.
VINUESA ANGULO, J. (Coord.), ZAMORA LÓPEZ, F., GÉNOVA i MALERAS, R. SERRANO SECANELLA, P. y RECAÑO VALVERDE, J. (1994). Demografía: análisis y proyecciones. Síntesis. Madrid.
Bibliografía complementaria:
CASELLI, G., VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2001). Démographie: analyse et synthèse. I. La dynamique des populations. Editions de lI.N.E.D. Paris.
CASELLI, G., VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2002). Démographie: analyse et synthèse. II. Les déterminants de la fécondité. Editions de lI.N.E.D. Paris.
CASELLI, G., VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2002). Démographie: analyse et synthèse. III. Les déterminants de la mortalité. Editions de lI.N.E.D. Paris.
CASELLI, G., VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2003). Démographie: analyse et synthèse. IV. Les déterminants de la migration. Editions de lI.N.E.D. Paris.
CASELLI, G., VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2004). Démographie: analyse et synthèse. V. Histoire du peuplement et prévisions. Editions de lI.N.E.D. Paris.
(Existe traducción al inglés : CASELLI, G., VALLIN, J. and WUNSCH, G. (2006). Demography: Analysis and Synthesis : A Treatise in Population. Academic Press)
HAUPT, A. y KANE, T. (2003), Guía rápida de población. Washington: Population Reference Bureau.
PUGA, D. y VINUESA ANGULO, J. (2007).Técnicas y ejercicios de demografía. I.N.E., Madrid.
SHRYOCK, H.S., SIEGEL, J.S. and Associates (1976). The methods and materials of demography (Studies in population). Condensed Edition by E.G. Stockwell. Academic Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 10/03/2025 - 28/04/2025 | LUNES 15:30 - 19:00 | - | FRANCISCO ZAMORA LOPEZ |
05/05/2025 - 05/05/2025 | LUNES 16:00 - 19:00 | - | FRANCISCO ZAMORA LOPEZ |