Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ECONOMETRÍA APLICADA A LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES - 609795
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS OFICIALES E INDICADORES SOCIALES Y ECO (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE8 - Conocer y manejar las nuevas fuentes de datos masivos vinculadas a los entornos digitales.
CE9 - Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas para la correcta definición de un proceso de investigación cuantitativo, así como sobre las técnicas para garantizar la calidad de las herramientas técnicas utilizadas.
CE12 - Adentrarse en el manejo de técnicas estadísticas avanzadas aplicadas al estudio social, económico y demográfico.
Otras
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Modelización de variables socioeconómicas y sus relaciones. Tratamientos estándar de datos para la producción de estadísticas oficiales: homogeneización, interpolación de valores ausentes, construcción de indicadores sintéticos, trimestralización y desestacionalización.
Objetivos
Tras cursar esta asignatura el alumno será capaz de poner en práctica sus conocimientos de métodos de regresión y series temporales en un contexto profesional y de aplicar los tratamientos de datos más habituales para la producción de estadísticas oficiales.
Contenido
Tema 1: Introducción.
Tema 2: Análisis de regresión aplicado.
2.1 Regresión con datos de corte transversal.
2.2 Problemas y soluciones en los modelos de regresión.
2.2 Regresión con series temporales.
Tema 3: Análisis aplicado de series temporales.
3.1 Modelización univariante.
3.2 Regresión con errores ARIMA.
3.3 Análisis de intervención.
3.4 Modelos de función de transferencia.
Tema 4: Discontinuidades en series temporales.
4.1 Intervención y homogeneización de series discontinuas.
4.2 Interpolación de valores ausentes.
Tema 5: Ajustes de estacionalidad y efectos calendario
5.1 La descomposición estructural de una serie temporal
5.2 Efectos calendario: caracterización y ajuste
5.3 Desestacionalización en el dominio tiempo
Tema 6: Econometría en Espacio de los Estados (EE) y modelos de frecuencias mixtas
6.1 Introducción a los modelos en EE
6.2 Transformaciones útiles y estimación
6.3 Filtrado, smoothing y previsión
6.4 Modelos de frecuencias mixtas (modelos en EE y variantes MiDAS)
Evaluación
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor 10%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación 50%
Bibliografía
Bibliografía complementaria
Métodos de regresión:
Wooldridge, J.M. (2004). Introducción a la Econometría: Un Enfoque
Moderno, Thomson.
Greene, W.H. (2011). Econometric Analysis, 7 ed., Prentice-Hall. Versión en castellano: (1998). Análisis Econométrico.
Análisis de series temporales:
Box, G.E.P. G. M. Jenkins y G. C. Reinsel (2008). Time Series Analysis: Forecasting and Control, 4th Edition. Wiley.
Hamilton, J.D. (1994). Time Series Analysis. Princeton University Press.
Casals, J. Garcia-Hiernaux, A. Jerez, M. Sotoca, S. y Trindade, A.A. (2016). "State-Space Methods for Time Series Analysis: Theory, Applications and Software". Chapman-Hall / CRC Press.
Presentación de los resultados de un análisis estadístico/econométrico:
Givens, G.H. and J.A. Hoeting (2002). Communicating Statistical Results, Mimeo.
United Nations Economic Commission for Europe. Making data Meaningful. URL: www.unece.org/stats/documents/writing
Otra información relevante
Los alumnos con capacidades de programación tendrán la opción de utilizar funciones programadas en R (https://www.r-project.org), MATLAB (http://es.mathworks.com/products/matlab), Octave (https://www.gnu.org/software/octave) o Python (https://www.python.org/)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 21/01/2025 - 18/03/2025 | MARTES 18:00 - 21:00 | - | ALFREDO ALEJANDRO GARCIA HIERNAUX MIGUEL JEREZ MENDEZ |
25/03/2025 - 01/04/2025 | MARTES 18:30 - 21:00 | - | ALFREDO ALEJANDRO GARCIA HIERNAUX MIGUEL JEREZ MENDEZ |