• Español

Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

TÉCNICAS DE MUESTREO Y ESTADÍSTICAS OFICIALES - 609794

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE4 - Adquisición de una formación sólida y rigurosa en el uso de las herramientas avanzadas de la estadística.
CE5. Desarrollar las capacidades prácticas necesarias para, haciendo uso de distintas técnicas estadísticas básicas, analizar distintos procesos demográficos, sociales y/o económicos
CE6. Resolver problemas y casos reales planteados mediante el tratamiento estadístico de los datos
CE7 - Desarrollar habilidades en el manejo y diseño de herramientas informáticas que permitan al alumno continuar estudiando y profundizando en el análisis estadístico de modo autónomo.
CE10 - Conocer los procesos de producción, depuración y análisis de la estadística oficial.
Otras
COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
11h
Clases prácticas
11h
Presentaciones
2h
TOTAL
24h

Presenciales

1,26

No presenciales

1,74

Semestre

1

Breve descriptor:

El alumno se iniciará en los planes de muestreo básicos y adquirirá la habilidad de aplicar el método más adecuado en cada situación práctica.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El objetivo prioritario de esta asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para llevar a cabo los distintos procedimientos de muestreo presentados, prestando especial interés a los utilizados en la elaboración de las Estadísticas Oficiales.

 

 

Contenido

1.- Aspectos generales: población y muestra, marco, tipos de muestreo, tamaño de muestra, falta de respuesta.

2.- Muestreo probabilístico, principales conceptos: unidades de muestreo, probabilidades de inclusión, métodos de selección de unidades, tipos de muestreo, estimadores y errores de muestreo.

3.- Muestreo de unidades elementales con probabilidades iguales: muestreo aleatorio simple, muestreo estratificado y estimador de razón.

4.- Muestreo de conglomerados sin submuestreo y muestreo de conglomerados con submuestreo: selección de conglomerados con probabilidades iguales o con probabilidades desiguales.

5.- Errores de muestreo y métodos de estimación: conglomerados últimos, semimuestras reiteradas, Jackknife, Bootstrap.

6.- Determinación de tamaños muestrales.

7.- Diseño muestral en las encuestas de hogares.

8.- Diseño muestral en las encuestas económicas.

Evaluación

Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor: 10%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 40%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 50%

Bibliografía

COCHRAN: Técnicas de Muestreo. De. Cecsa. 1990
DES RAJ: Teoría de Muestreo. Fondo de Cultura Económica. 1989
FERNÁNDEZ GARCIA, MAYOR GALLEGO: Muestreo en Poblaciones Finitas: Curso Básico. Ed. EUB 1995.
FERNÁNDEZ GARCIA, MAYOR GALLEGO: Ejercicios y Prácticas de Muestreo en Poblaciones Finitas. De. EUB 1995.
MIRAS JULIO: Elementos de Muestreo para Poblaciones Finitas. INE. 2000.
SÁNCHEZ CRESPO: Curso Intensivo de Muestreo en Poblaciones Finitas. INE. 1985.
SÁNCHEZ CRESPO, PARADA: Ejercicios y problemas Resueltos de Muestreo en Poblaciones Finitas. INE. 1990.

Bibliografía complementaria:

HANSEN HURWITZ & MADOW: Sample Survey Methods and Theory. Vol I, II. De. Wiley. 1993.
HEDAYAT, SINHA: Design and Inference in Finite Population Sampling. De. Wiley 1991.
KISH: Survey Sampling. Ed. Wiley. 1982.
LETHONEN, PAHKINENE: Practical Methods for Design and Analysis of Complex Surveys. Ed. Wiley. 1995.
LESSLER, KALSBEEK: Nonsampling Error in Surveys. Ed. Wiley. 1992.
LEVY, LEMESHOW: Sampling of Populations. Methods and Applications. Ed.Wiley.1991
SCHEAFFER MENDENHALL: Elementos de Muestreo. Ed.Iberoaméricana. 1987.
THOMPSON, STEVEN: Sampling. Ed.Wiley. 1992.
YATES: Sampling Methods for Censures and Surveys. Ed.Griffin. 1981.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único01/10/2024 - 19/11/2024MARTES 18:00 - 21:00-MARIA DE BLAS PORTERO
26/11/2024 - 26/11/2024MARTES 18:00 - 20:30-MARIA DE BLAS PORTERO