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Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

SOFTWARE ESTADÍSTICO R - 609787

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

Específicas
CE1 - Adquirir conocimientos básicos para operar de forma automática, autónoma e independiente los indicadores sociales y aplicarlos a la investigación y análisis de los temas que ocupan a las Ciencias Sociales.
CE2 - Adquirir conocimientos básicos para operar de forma automática, autónoma e independiente con indicadores económicos y aplicarlos en la investigación y análisis de los temas que ocupan a la economía.
CE3 - Adquirir conocimientos avanzados para operar de forma autónoma e independiente con indicadores demográficos y aplicarlos a los temas que ocupan a la demografía.
Otras
COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10h
Clases prácticas
6h
Presentaciones
5h
Otras actividades
Tutorías grupales: 3h
TOTAL
24h

Presenciales

1,26

No presenciales

1,74

Semestre

1

Objetivos

Completar la formación de aquellos alumnos que no han adquirido previamente los conocimientos y competencias correspondientes a uso y manejo del software R.

Contenido

ü Introducción

§  Instalación de R y RSTUDIO

Tema 1. Conceptos Iniciales y Manipulación de datos en R

§  Operadores básicos

§  Operaciones básicas

§  Vectores, Matrices, Arrays

§  Data-frame

§  Listas en R

Tema 2. Gestión de bases de datos con R

§  Tipos de variables

§  Tipos de datos

§  Estructura de los datos

§  Selección de columnas

§  Selección de filas

§  Crear nuevas variables

§  Crear variables categóricas

§  Tipos de Bases de datos en R

Tema 3. Importación y exportación de datos

§  Importando datos desde Excel

§  Importando datos desde csv

§  Importando datos de txt

§  Importando datos de extensión “.dat”

§  Importación de otras extensiones (SAS, SPSS, STATAm¡, etc.)

Tema 4. Visualización de datos con R

§  Operadores de visualización

o   Funciones gráficas de bajo nivel

o   Funciones gráficas de alto nivel

§  Scatterplots

§  Barplot()

§  Histogramas

§  Diagrama de caja (Barplots())

§  Gráfico para distribuciones de 2 variables

§  Gráfico tridimensional (persp())

§  Opciones de gráficas

§  Ejercicios de visualización de datos

Tema 5. Programación básica en R

§  Operadores lógicos en R

§  Sentencias condicionales “if” y “else”

§  Bucle “while (estructuras de repetición)

§  Bucle “for” (estructuras de repetición)

§  Funciones en R

§  Ejercicios

Tema 6. Programación avanzada en R

§  Funciones predefinidas

§  Aplicación de funciones sobre vectores o listas

§  Funciones matemáticas en R

§  Funciones de distribución estadísticas

Tema 7. Análisis Estadístico usando R

§  Estadística descriptiva

§  Contraste de hipótesis paramétricas y no paramétricas

§  Estadística Multivariante (Anova de una variable, regresión múltiple (variables cuantitativas y/o cualitativas), Componentes Principales, cluster, supervivencia, multinivel, etc,)

§  Series temporales: aplicaciones

Evaluación

Realización de un trabajo que resuma las competencias adquiridas durante el curso: 15%
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase: 5%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor: 10%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 20%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 50%

Bibliografía

CHAPMAN. CHRIS AND MCDONNELL FEIT, ELEA (2015). R for Marketing Research and Analytics. Springer International Publishing Switzerland.
CONTENTO RUBIO, MANUEL RICARDO (2019). Estadística con Aplicaciones en R. UTADEO. Bogota, Colombia.
COWPERTWAIT, PAUL S.P. AND METCALFE, ANDREW V.(2009). Introductory Time Series with R. Springer, London and New York.
FIELD, ANDY, MILES, JEREMY AND FIELD, ZOE (2012). Discovering statistics using R. SAGE Los Ángeles.
PEÑALOZA FIGUEROA J.L. Y VARGAS PÉREZ, C. G (2020). Test Estadístios no Paramétricos en R: Escenarios de Aplicación e Interpretación . Volumen I. Edit. UNO. Editorial.
Putler, Daniel S. and Krider, Robert E. (2012). Customer and Business Analytics: Applied Data Mining for Business Decisión Making Using R. CRS Press. Chapman & Hall Book
SHUMWAY, ROBERT H. AND STOFFER, DAVID S. (2011). Time Series Analysis and Its Applications, with R examples. Springer, London.
TORSTEN HOTHORN AND BRIAN S. EVERITT (2014), A Handbook of Statistical Analysis Using R. CRC Press. Chapman & Hall Book.

Bibliografía complementaria:

AGRESTI, ALAN (2013). Categorical Data Analysis. Wiley-Interscience.
DENNIS D. BOOS AND L.A. STEFANSKI (2013). Essential Statistical Inference. Theory an Methods. Springer International Publishing Switzerland.
DILLON, WILLIAM R. AND GOLDSTEIN, MATTHEW (1984). Multivariate Analysis: Methods and Applications. Wiley Series in Probability and Mathematical Statistics.

Otra información relevante

CAMPUS VIRTUAL
VIDEOS
ENCUESTAS

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único09/09/2024 - 25/09/2024LUNES 18:00 - 21:00-JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA
MIÉRCOLES 15:30 - 18:00-JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA
02/10/2024 - 16/10/2024MIÉRCOLES 15:30 - 18:00-JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA