Especialización en el Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (conjunto con UAM)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DESARROLLO TEMPRANO EN CONTEXTOS MULTILINGÜES - 610002
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPECIALIZACIÓN EN EL DESARROLLO COMUNICATIVO Y LIN (2023-24)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE4.- Aplicar las acciones necesarias para ajustarse a los requisitos éticos y legales vigentes en el trato con menores en un contexto clínico o de investigación.
CE5.- Identificar trayectorias típicas y atípicas de desarrollo comunicativo y lingüístico, así como los factores de riesgo e indicadores tempranos de trayectorias atípicas en contextos tanto monolingües como bilingües y multilingües.
CE6.- Definir operativamente y aplicar un plan eficaz de evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico ajustado a las características del entorno
CE9.- Desarrollar creativamente materiales y estrategias adecuadas de intervención en contextos naturales y clínicos en el caso de trayectorias atípicas de desarrollo tanto en contextos monolingües como bilingües y multilingües.
CE10.- Ser capaz de identificar las conductas comunicativas asociadas al desarrollo temprano considerando la multimodalidad de los aprendizajes, el papel del contexto social y la trayectoria específica de cada niño o niña.
CE12.- Diseñar programas, actividades y materiales adaptados a la edad, necesidades y contexto social que favorezcan el desarrollo comunicativo y lingüístico en entornos naturales, clínicos y de investigación.
CE13.- Analizar críticamente los resultados científicos más recientes sobre desarrollo temprano de la comunicación y del lenguaje: identificar las fuentes bibliográficas más relevantes y los métodos que avalen las principales conclusiones.
CE14.- Establecer marcos colaborativos con las familias de intercambio de información y de participación en la toma de decisiones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta materia complementa los contenidos que se imparten en otras asignaturas del Máster haciendo énfasis en las situaciones en las que el desarrollo comunicativo y lingüístico implica a más de una lengua y/o cultura. Se enfatizan los cambios propios del desarrollo y la perspectiva multicausal y sistémica de las materias del primer Módulo I como ejes para comprender el desarrollo comunicativo y lingüístico en entornos lingüística y culturalmente diversos.
Objetivos
Alcanzar un conocimiento básico que permita comprender las variables implicadas en el desarrollo multilingüe en edades tempranas y conocer los principios de la valoración e intervención del entorno escolar y familiar en entornos en los que se use más de una lengua, así como las competencias profesionales necesarias para realizar intervención y/o asesoramiento en estos entornos.
Contenido
Bloque I: Personas y entornos multilingües
Bloque II: Variables implicadas en el desarrollo multilingüe
Bloque III: Evaluación e intervención en entornos multilingües
Bloque IV: Competencias profesionales para trabajar en entornos multilingües y o multiculturales
Evaluación
Trabajo monográfico 50%
Observación: 10%
Bibliografía
Green, D. W., & Abutalebi, J. (2013). Language control in bilinguals: The adaptive control hypothesis. Journal of cognitive psychology, 25(5), 515-530.
Lowe, C. J., Cho, I., Goldsmith, S. F., & Morton, J. B. (2021). The bilingual advantage in childrens executive functioning is not related to language status: A meta-analytic review. Psychological science, 32(7), 1115-1146.
Nieva, S., Conboy, B.T. Aguilar-Mediavilla, E., Rodríguez, L (2020). Prácticas en Logopedia infantil en entornos bilingües y multilingües. Recomendaciones basadas en la evidencia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 40(4) 194-213
Surrain, S., & Luk, G. (2019). Describing bilinguals: A systematic review of labels and descriptions used in the literature between 20052015. Bilingualism: Language and Cognition, 22(2), 401-415.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 09:00 - 10:00 | - | SILVIA NIEVA RAMOS |
LUNES 10:00 - 11:00 | - | SILVIA NIEVA RAMOS | ||
LUNES 11:00 - 12:00 | - | SILVIA NIEVA RAMOS |