Español como Segunda Lengua
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS - 609593
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0660 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG2: Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas y prácticas del estudio del español como segunda lengua.
- CG3: Adquisición de la capacidad de llevar a cabo investigaciones de carácter teórico-práctico que den lugar a trabajos y publicaciones de carácter científico.
- CG4: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
Específicas
- CED2: Adquisición de la capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de los distintos ámbitos de estudio de la lengua española, especialmente en contraste con otras lenguas y en sus manifestaciones literarias.
- CED3: Adquisición de una visión crítica y personal de la enseñanza y aprendizaje de ELE.
- CED4: Conocimiento de los mecanismos de adquisición de lengua y los procesos de aprendizaje de español como segunda lengua.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25% y un 35%.
- Seminarios, campus virtual y tutorías: entre un 5% y un 10%.
- Exámenes y pruebas de seguimiento: entre un 2% y un 5%.
- Estudio individual del estudiante (estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, etc.): entre un 40% y un 60%.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Familiarizarse con las características y procesos generales de adquisición y aprendizaje de las lenguas segundas y extranjeras.
- Conocer las diferentes perspectivas teóricas y los principales métodos de investigación sobre adquisición de segundas lenguas, y su repercusión en la enseñanza de estas.
- Adquirir una perspectiva general de las líneas de investigación sobre la interlengua del español, y de los resultados y datos que estas han aportado, en lo que se refiere al español.
- Leer artículos de investigación sobre adquisición y aprendizaje de segundas lenguas, con atención especial a la lengua española, para interpretar y evaluar adecuadamente los planteamientos y resultados de estos trabajos.
Contenido
2. Modelos teóricos de estudio de ASL: los inicios (Krashen y el modelo del monitor; los estudios de orden de adquisición de morfemas); las aproximaciones innatistas y emergentistas; la teoría sociocultural. Principios básicos y principales aportaciones de los distintos modelos, con especial atención al español.
3. Metodologías de investigación en adquisición y aprendizaje: métodos cuantitativos y cualitativos; la investigación en el aula (el modelo de la investigación-acción).
4. Relación entre las investigaciones en ASL, las metodologías de enseñanza y el diseño de materiales didácticos: aportaciones y retos.
Evaluación
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.
Bibliografía
Batlle, J. y Rosado, E. (2019). Investigación y práctica docente en L2: de la mano y en movimiento, en F. Herrera y N. Sans (eds.), Diálogo entre teoría y práctica: homenaje a Ernesto Martín Peris. Barcelona: Difusión, 22-39.
Ellis, R. (2005). La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. Análisis de las investigaciones existentes. Wellington: Ministerio de Educación de Nueva Zelanda. Versión en línea: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2006_BV_05/2006_BV_05_04Ellis.pdf?documentId=0901e72b80e3a029
Ellis, R. (2008). The Study of Second Language Acquisition (2nd ed.). Oxford: Oxford University Press.
Geeslin, K.L. (ed.). (2014) The handbook of Spanish second language acquisition. Oxford: Wiley-Blackwell.
Montrul, S. (2013). El bilingüismo en el mundo hispanohablante. Oxford: Wiley-Blackwell.
Ortega, L. (2009). Understanding Second Language Acquisition. London: Hodder Education.
Saville-Troike, M. (2006). Introducing second language acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.
Tomlinson, B. (2016): Achieving a match between SLA theory and materials development. En B. Tomlinson (ed.): SLA Research and Materials Development for Language Learning. Nueva York y Londres: Routledge.
VanPatten, B. y Williams, J. (2015): Theories in Second Language Acquisition (2nd ed.). Nueva York y Londres: Routledge.
Zyzik, E. (2019): Adquisición y enseñanza de segundas lenguas. En J. Muñoz-Bassols, E. Gironzetti y M. Lacorte (eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Nueva York y Londres: Routledge, 137-150.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | A-44 | BEATRIZ MARTIN GASCON |